I AM I “Event Horizon”



I AM I  “Event Horizon” – Independiente – 2012 

“Yo Soy Yo” que más preciso y que más  honesto lo que ha pretendido entregar el otrora vocalista de Dragonforce, ZP Theart en esta primera aventura en solitario tras su separación en el 2010 con sus ex compañeros después de 10 años en una más que respetable trayectoria. Después de todo, muchos años hubieron de pasar para que pudieran ser reconocidos los méritos de esta banda y su posterior entrada al mercado gringo, con todo lo que ello conllevó (incursión en el mundo del Guitar Hero y una popularidad asegurada en muchas latitudes, no solo en los USA) por lo que tras sentirse de alguna manera incómodo en su posición de frontman de los DH, y sus ansias de realizar algo completamente distinto, en donde pudiera seguir teniendo cabida tanto su gusto por el metal como por el hard rock de corte ochentero, que mejor que la formación de este nuevo nombre de I Am I para dar rienda suelta a toda esta nueva era compositiva en la carrera de ZP y sus actuales boys. Un completo lavado de cara para lo que anteriormente le conociéramos, desde luego con cero punto de conexión con los de Hermann Li y cia, que con el nuevo disco no han logrado hasta el momento calentar tanto los ánimos como se podría haber esperado por lo que también se explican estas ganas de ZP por mostrar su nueva faceta a la mayor cantidad de nuevas audiencias posibles.
Lamentablemente debo decir que el material de audio que acompaña esta versión promocional no es de las mejores en cuanto calidad, pero a pesar de eso no ha sido gran obstáculo para lograr sentar nuestras apreciaciones. En general “Event Horizon” es una vuelta hacia los sonidos más elegantes y sofisticados del hard rock ochentero inglés con muchos resabios del power metal europeo. Te podrán recordar lo que ha sido hecho antes por el proyecto Allen/Lande ya sea por  el nivel de sus melodías, o también lo realizado por otros  nombres clásicos en el plano Hard/Heavy/AOR de gente como Harem Scarem, Jaded Heart, Magnum o similares, en donde se han logrado conjugar en la mejor manera tantos las líneas melódicas, los estribillos contagiosos así como los coros hacia el infinito, elementos que por lo general este tipo de agrupaciones saben como manejar en buen nivel, lo que claramente ZP Theart ha tenido super claro a la hora de ponerse a componer estos nuevos temas. Para ello también se ha rodeado de un puñado de buenos músicos, no tan conocidos, pero que al parecer fueron seleccionados con pinzas dadas sus especiales cualidades para manejarse en estas lides. Ellos son: Jacob Ziemba (guitarras), Neil Salmon (bajo) y Phil Martini (ex Tokyo Dragons a la batería).

Así las cosas, el disco logra atraparte desde los primeros segundos a través de un autorreferente “This is my life” dejándonos saber a todos de esta nueva etapa que lo hace lucir mucho más libre y cómodo como músico. Bien por él y por la música también, dado que se trata de un muy buen tema de apertura, melódico, intenso, y de gran factura melódica, a pesar de las consabidas limitaciones vocales de ZP Theart que siguen estando ahí presentes aunque ahora se nota que no es necesario abusar de los falsettos como alguna vez lo fue en los orígenes de Dragonheart. En esa misma línea, algo más heavy le sigue “Silent Genocide” con unos fantásticos riffs centrales que me han recordado también el hard heavy de bandas como Bonfire o Crystal Ball. “Cross the line” sigue unos derroteros mucho más elegantes a lo Magnum que se me han hecho irresistibles de pinchar más de una vez, un verdadero potencial de hit en este track. Por otra parte, la balada “King in Ruins” se vuelve una bonita pieza dentro de lo que respecta a su formato, a medias entre piano y unas guitarras algo más suaves, la interpretación de ZP Theart logra emocionar después del todo gracias a una esforzada entonación. 

Ya casi hacia el final asoma uno de sus temas mas heavy, como resulta ser ese pesado y algo oscuro “Kiss of Judas” con  un riff entrecortado y  unos doble bombos que furtivamente aparecen en los momentos de mayor agresividad, aunque no deja de estar presente el elemento coros como uno de los más llamativos en estos I Am I. “Dust 2 Dust” continua explotando el factor power metalero aunque con unos cuantos toques hard progresivos que no se escuchan nada mal, dejando al cierre otro hímnico y pegadizo tema hard rockero, pegadizo a más no poder como es “Pave the way” con unos estribillos que recuerdan una vez más a los nombrados Allen/Lande por todo ese peso que muestran en guitarras con ese gustillo ochentero que tanta nostalgia nos suele evocar. Después de todo lo que se podría haber esperado, estaba claro que ideas de este calibre jamás tendrían cabida en Dragonforce, por lo que la salida con estos I Am I simplemente ha sido la mejor opción de todas, y que al menos en esta placa ha logrado ser lo más transparente y honesto tanto para sus seguidores y por supuesto lo más importante, para con él mismo. Más información en http://iamiofficial.com/ y también en https://www.facebook.com/IAMIOfficial .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”