QUIMERA MUSIC “Immortal”



QUIMERA MUSIC   “Immortal” – Independiente – 2012 

Seguimos recorriendo las pistas de la música indie y en este caso para llegar a un álbum realmente fabuloso, que de antemano les digo en esta instancia del comentario que puntuaremos con la máxima distinción, ya que no hay nada más agradable para nuestra redacción que reconocer la calidad de un trabajo cuando esta asoma de manera tan nítida y ostentosa desde principio a fin. E incluso más, que pasa si les dijera que este “Immortal” se trata de un disco doble? Lo más probable es que el mérito se acrecentará justamente en igual proporción ya que  al empezar a descubrir este tesoro te das cuenta que se trata de un discazo en cada uno de sus puntos. Es cierto que desde la separación de Nightwish de su vocalista original Tarja muchos intentos han habido  por tomar ese sitial de liderazgo dentro de la movida metalera con féminas al frente, pero si bien lo que hacen estos Quimera Music someramente tiene algo de ese estilo, ni por si acaso pienses en que se trata de un nuevo intento de “querer ser como” o similares, nada que ver con esa realidad, pues lo que aquí vas a encontrar esa una propuesta refrescante, que si bien toma ciertos elementos del metal, no se agota nada más ahí, yendo mucho más allá para adentrarse con propiedad en los terrenos del rock sinfónico, el art rock, el pop y todo también conducido magistralmente por una voz única en su especie, la de Quimera (este es el nombre con que se hace llamar esta bella lady de rasgos polinésicos), una chica que no es ni cerca ni de lejos un intento de similitud a Tarja, ni Simone Simons, o de una Anneke (ex The Gathering) ni nada por el estilo, y es que mejor vayas borrando ese marco de tu cabeza para ir imaginando una voz cálida y poderosa, con un rango de tesitura contra-alto que se afiata a la perfección a lo largo de todas estas bellas veinte composiciones.
Quimera Music se conforma como una banda cuando en el 2009 Quimera conoce a Patrick Rundbladh, guitarrista y productor, y empezaron a compartir ideas y conceptos musicales, los que más tarde llegaron a buen punto cuando  se les une Reed Taylor (bajista e ingeniero de sonido). Pronto vió la luz su primer esfuerzo musical el 2009 titulado “Love and Madness” editado por un sello argentino (Twilight Records) el cual tristemente no ha tenido la suficiente divulgación por estos lados, para más tarde, específicamente el año pasado adelantarnos un poco sus nuevas tendencias con el EP “Mora than Human” el cual hasta el momento había también cosechado interesantes críticas. Pero ahora simplemente se las mandaron. Este álbum es de aquellos que no quieres parar de escuchar de principio a fin y que es capaz de transmitirte multitud de sentimientos e imágenes en tu mente. Un disco realmente inspirado, detallista, una pieza de arte magistral con todas sus letras, grandilocuente cuando se conjugan todos los elementos que se han añadido. En fin, dentro de lo que va del año, junto con otros pocos discos que cada cierto tiempo voy recordando, este “Immortal” ha sido una de la piezas más llamativas y perdurables. Simplemente déjate llevar por esa particular mezcla de armonías sinfónicas y progresivas como esa magnífica “Immortal” que va alternando con sólidos riffs metaleros junto a la exquisita voz de Quimera que también me recuerda en algo lo hecho por gente como Coheed and Cambria en cuanto al nivel y calidad de sus melodías. Algo más folk a  lo Third & The Mortal, se les puede oír también en ese bellísimo baladón titulado “Ballad for Lost Souls”. Y si a medida que pasan los minutos las ansias por seguir conectado a este álbum no se detienen, y es con “The Forgotten” donde todo pareciera ser una melodía plagada de momentos sinfónicos – a lo Rhapsody por ejemplo – que poco a poco va subiendo de intensidad con un evocadora voz de Quimera que realmente es capaz de adormecerte. 

“Lies (Fools like me)” es una de aquellos tracks que en concepción me recuerdan esos pasajes más catchy de unos Nightwish era “Once”, en que incluso podrías sentirte atraído por salir a danzar con elfos y hadas en el medio del bosque al son de unas líneas vocales pegadizas a más no poder aunque por supuesto siempre bajo el prisma de los sofisticados y elegantes parámetros con que esta gente trabaja. Y es que por ejemplo, en el siguiente “Shadows” incluso parece un tema extraído de Pink Floyd de su “The Wall” con una construcción melódica tan sublime y celestial que realmente enamora desde la primera escucha. 

Las  composiciones siguen en aumento en cuanto a su nivel, y en el segundo disco se exacerba algo más ese aspecto más sinfónico y cinemático de sus temas, en donde por ejemplo “Black Rhapsody” parece incluso un mini soundtrack pensado en una película como “Las Crónicas de Narnia”, o también por ejemplo en esa más metalizada “Angel Slayer” con un toque heavy que por ahí me recuerda los recientes trabajos de Epica aunque pensado con una métrica algo más elaborada y compleja en su base. O incluso esas piezas más oscuras y góticas como lo son “Darka” o “More than Human (Siempre Viva)” te harán comprender lo básicas que a veces pueden sonar otro tipo de bandas cuando intentan mezclar metal, sinfonía y oscuridad en un tema. Casi ochenta minutos de música que se te pasarán casi como  un suspiro, el cual caerá de tu boca casi por efecto reflejo. Un trabajo soberbio, arte hecho rock y metal. Consíguelo directamente a través de su facebook (donde los puedes contactar) o siguiendo estos enlaces: https://www.quimeramusic.com/ y también en http://www.facebook.com/QuimeraMusic .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”