STATUS MINOR “Ouroboros”



STATUS MINOR  “Ouroboros” – Lion Music – 2012
 
Dentro de la disquera finesa Lion Music quizás uno de sus mejores aciertos en lo que va del 2012 sea la edición del segundo álbum de estudio de los progresivos de Status Minor, una banda que tras la salida de “Dialog” en el 2009 sembró favorables críticas por doquier por lo que cualquiera que haya tomado noticia de ellos de seguro con este álbum se podrá sentir del todo regocijado al escucharles en esta nueva aventura que retoma las cosas más o menos  en el mismo sitial que otrora, esto es, dentro de la línea de ese fantástico metal progresivo inspirado en la elite del género como Dream Theater y Symphony X, con mucha técnica y virtuosismo por doquier, aunque para el caso de estos chicos con la adición de algo más de dureza en sus riffs e ideas en general bastante tradicionales para el estilo, sumándole a ello ese rastro indeleble del power metal tan rico en matices y bandas de calidad que con los años ha salido de ese lado de Europa. Obviamente muchos entenderán que me refiero a bandas como Stratovarius, Thunderstone o Sonata Arctica, de los cuales algo también tienen en su sonido estos Status Minor.

La banda está compuesta por el vocalista Markku Kuikka, quien posee un gran registro vocal a menudo no muy lucido durante este disco, pero es cosa de empezar a revisar en el detalle para darse cuenta que el tipo cuando debe mostrar sus cualidades, sus cotas mas altas y su versatilidad precisamente ahí es donde aflora su gran valía. Pero junto a él también destacan como importantes puntales de la banda el virtuoso guitarrista Sami Saarinen (King’O’ War, Tomorrow’s Outlook) que asoma también con un manejo envidiable en las seis cuerdas y con una creatividad a toda prueba a lo largo de estos nueve tracks. Y por último, pero no menos importante la emerge la figura de su tecladista Jukka Karinen (Thunderstone, The Magnificent) quien realiza unos solos nada despreciables en cortes como “The Wind” (poderoso y agresivo opener que te dejará con la boca abierta de pura impresión) o también en ese más veloz pero no menos complejo “Smile”, en donde su vocalista Markku incluso podría recordarte a un tipo como Rusell Allen (Symphony X) cuando decide bajar algo su tono. 

Igualmente intensos les oirás en el uptempo “Glass Wall” con un arsenal de riffs muy bien logrados y técnicos en general para llegar también a unos refinados coros que se hacen altamente adictivos. Sin embargo, las baladas del tipo “Like a dream” y luego “Confidence and trust” las he encontrado algo intrascendentes y frías por decir lo menos, algo que en todo caso se viene advirtiendo como fenómeno recurrente, hace rato que en materia de heavy y hard dejaron de haber baladas realmente memorables (lo más cercano que recuerdo han sido en los primeros trabajos de Allen/Lande y nada más). El final “Sail Away” con sus arreglos instrumentales e intrincados pasajes sin embargo ha sido capaz de devolver todo a su cauce normal dentro de la línea metalera y progresiva que en general estos Status MInor han logrado plasmar en este nuevo disco. Una vuelta al sonido siempre interesante de las bandas del país de los mil lagos. Más detalles e info en http://www.statusminor.com/ y también en http://www.facebook.com/statusminorofficial .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”