ANTECESSOR “Hijos de la Ira”



ANTECESSOR  “Hijos de la Ira” – Fragment Records – 2012 

Los burgaleses hispanos de Antecessor son una de esas bandas que no obstante cargar sobre sus espaldas años de carrete e historia (nada menos que once para ser precisos), recién este año consiguen el lanzamiento oficial de su ansiado debut, cuyas grabaciones de hecho comenzaron allá por el 2010. Para bien de ellos y de sus fanáticos que desde aquellos les conocen es que al fin se han dado las condiciones para escuchar este “Hijos de la Ira”, un trabajo que se siente del todo compacto y bien conjurado en materia de riffs y actitud. Después de todo, once años en los cuales han acumulado suficiente material e ira contra las propias dificultades del medio (y es que España, sobre todo ahora, no difiere mucho de lo que sucede en nuestro medio chilensis) que les ha permitido dar forma a un álbum de lo más dinamitero y contundente por decir lo menos.

Si no les conocías desde antes, ellos son el guitarrista Oscar Diez junto a David Oter (también vocalista), Jose A. Delgado al bajo y Gonzalo Cantero en la batería. Juntos han dado forma a un álbum que incorpora distintos tipos de tesituras e influencias siempre dentro del plano thrashero. Mucho metal clásico de su época de mayor power, muy entallados por lo sucedido en los noventas en la escena norteamericana, en donde hallarás toques a lo Annhilator, Pantera, Metallica, y en menor medida por los extintos Death. Como muchas otras bandas de la nación hispana sus líricas son en la lengua materna, por lo que los hace mucho más accesibles en este plano, y en donde las letras con contenido social no dejarán de estar presentes. La producción sin ser del todo óptima no deja detalles en el camino en el sentido de rescatar lo mejor de cada instrumentalización para así conseguir un impacto mayor sobre el oyente. 

En cuanto a los temas no es el típico thrash metal a rajadiablos, con esa velocidad imparable y voces a lo Paul Baloff como suele hacerse hincapié en muchas formaciones actuales. Existen momentos de speed cargados al mosh, para lo cual tienes temas como “Corto sus alas” con una fiera performance de David Oter frente al micro que también medianamente me ha recordado de manera sucinta al buen Max Cavalera de su era con sus ex de Sepultura. También en ese contexto suena bien un tema como “Hijos de la Ira” el cual también se encarga de repartir mala leche por donde se le permita. Fuera de eso el resto se reparte en tiempos medios y otros algo más cabezones aunque la falta de velocidad no debe entender como falta de buenos ritmos, pues consiguen en base a su propuesta sendos temas con bien ejecutadas secciones instrumentales como “Creo”, “Hágase su voluntad” o ese frontal y brutal “Predicando en el desierto” , e incluso el único tema cantado en inglés “Born into the Metal Milita” logra también una de las melodías más aguerridas sin recurrir al elemento speed de por medio. Algo distintos a los habituales registros thrash actuales, pero no cabe duda que ha valido la pena tantos años de bregar. Detalles e info en http://www.myspace.com/antecessor y también en http://www.facebook.com/antecessorthrashmetal .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”