BLIND STARE “The Dividing Line”



BLIND STARE  “The Dividing Line” – Inverse Records – 2012 

Una de las bandas que cuando me tocó en su tiempo conocer (allá por el 2002 con su demo “Ender”  y un año después con “Once a True Story”) supe que podrían con el correr de los años llegar a lo grande y que dado su origen finés me hacía pensar que podían llegar  a estar en un sitial de importancia similar al que hoy por hoy detentan bandas como Children of Bodom o Eternal Tears of Sorrow. Puede deberse también a que en el momento en que surgieron, quizás ya habían ciertas luces de saturación dentro de esta escena, aunque yo mejor prefiero pensar que se debió a esos inefables cambios en la formación debido a múltiples problemas (servicio militar entre ellos) que a tantas otras jóvenes agrupaciones les suele ocurrir. Tristemente la banda Blind Stare alcanzó en el 2005 a editar un muy buen disco como fue “Symphony of Delusions” pero para colmo de males la disquera española  Arise Metal por ese mismo año terminó por quebrar lo que llevó a la cancelación de su contrato en una época en que incluso ya estaban componiendo nuevos cortes que se suponían saldrían en su siguiente trabajo. El resto en realidad es solo la sucesión lógica de acontecimientos venideros: la banda siguió trabajando en silencio, al punto que el 2009 editó un promocional con varios de los temas que se han incluído en “The Dividing Line” para que a comienzos de este año terminaran por recalar en las filas del sello finlandés Inverse Record.

En las filas de la banda al menos sigue estando casi la misma base de antaño, esto es, Eino Tuominen (vocales, tanto brutales como limpias), Anders Öström y Jaakko Lehtinen (guitarristas), Timo Palokankare (batería),  Tuomas Riihimäki (teclados) y Ossi Elonen (bajo), por lo que al menos si es que te gustó su anterior trabajo debes tener más que claro que ahora no desentonarán logrando un trabajo muy en la línea – sino hasta mejor – que su predecesor. Podríamos hablar de ellos como de death metal melódico, pero agregando ese componente extra que por lo general tan bien ejecutan las bandas finesas, de hecho andan por la misma senda que algunos de sus correligionarios como Children of Bodom, Norther, Kalmah o Wintersun, por lo que si lo tuyo va por esas melodías intrincadas, con buenos derroches de técnica y omnipresentes teclados entonces con Blind Stare no estarás muy errado en tu elección. En ese contexto tampoco digamos que son otra banda más del montón, ya muy por el contrario a lo que hemos visto en el pasado, en “The Dividing Line” si hay algo que destaca desde los primeros segundo es esa tendencia a buscar en ideas no tan convencionales para el estilo en el cual se insertan. Ya desde “Cold New World” nos encontramos con un heavy uptempo, con unas sensacionales melodías y un riff con un ligero toque rockero que le sienta de maravilla. En cambio en “Mind’s Armor” encontramos ese tipo de armonías que se producen de la conjugación entre las guitarras y los teclados más ampulosos de Tuomas Riihimäki, que suenan muy al estilo de unos Nightwish recientes, con mucha fuerza y pompa que nos permiten disfrutar a concho de un tema con ribetes incluso progresivos de gran nivel.

En general en este compacto te hallarás todo lo que siempre ha sido tan llamativo de las bandas finesas, con un muy buen trabajo vocal de Eino Tuominen – superando ampliamente lo demostrado en “Symphony of Delusions” – en donde la alternancia entre limpio y gutural aflora casi por naturaleza y no tan forzado como se notaba en el pasado. Por otra parte no existen ideas repetitivas en esta placa, lo cual también es clara señal que después de tantos años esta banda siga trabajando en buen pie compositivo, dejándonos en temas como “The Disciple”, el sombrío y progresivo “The List” o el sinfónico “Daughter of the Sun” algunas de sus mejores preseas. Después de todo menos que esto no esperábamos tras  casi siete años de mutismo musical. Detalles e info puedes conseguir también en http://www.blindstare.net/ y en su facebook http://www.facebook.com/pages/Blind-Stare/127009751709 .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”