DISHEARTHED “Praise the Fool”



DISHEARTHED  “Praise the Fool” – Independiente – EP 2012 

Alerta de potencial y gran talento nos llega desde la comuna santiaguina de Talagante. Se trata de una sorpresa de grandes proporciones  la que hemos recibido con este conjunto nacional y el lanzamiento de su bien ejecutado death metal melódico que se plasma en estos seis temas en los que resalta el buen nivel técnico de sus integrantes, a saber el guitarrista y vocalista Ignacio Brossard, el también guitarrista Carlos Ricardi, el bajista Rodrigo Aguila y el tecladista Camilo Tarkowski quien reemplazó a su antiguo violinista Diego Cabezas el 2009. Ha sido una sorpresa porque no es muy habitual encontrar en nuestro país bandas que ejecuten en tan buen nivel un estilo que siempre ha sido atribuido en propiedad a la escena del norte europeo, aunque como van las cosas en materia metalera hoy por hoy es posible encontrar de todo en todas partes del planeta, por lo que de hoy en adelante también podemos jactarnos de tener buenos representativos en el ámbito del melodeath.

Dentro de los detalles que llaman la atención en primer lugar pondría la corrosiva voz de Ignacio Brossard que me recuerda lo hecho en el pasado por gente como Alexi Laiho de los Children of Bodom, banda a la cual en cierto modo se pueden hallar algunas referencias gracias a ese sonido bien pulido y técnico habitual por lo demás en los fineses. Sin embargo no todo queda ahí ya que el juego de voces que consigue Brossard alterna incluso con algunos tonos más propios del heavy metal como bien queda demostrado en ese furibundo tema inicial “Chimera” con  un aire vocal similar también al de los puertomonttinos de Drakher aunque para el caso de Dishearthed con un amplio domino de los tonos más guturales. El trabajo en general consta de seis cortes con media hora de duración en la cual te encontrarás también con ese nivel de composiciones que recuerdan a bandas como Scar Symmetry, Mercenary o Norther. 

“Darkchetype” es un tema de tesituras accesibles y con mucho gancho gracias también al despliegue de unos teclados espaciales en donde reina la atmósfera, con ese aire casi vikingo a lo Norther de gran valor. Y con ese riff más veloz y técnico también derrocha su encanto uno de los cortes más avasalladores del EP como es “The Hourglass”, mientras que “Blank” alterna a partes iguales los riffs más agresivos con algunas partes de teclados y melodías de aire progresivo que te recuerdan los últimos trabajos de gente como Mercenary y en donde también se nota mucho más firme y recia la voz de Brossard en los tonos más limpios. Y es que esta gente si no te dicen que son chilenos capaz que termines creyendo que venían de algún país europeo nórdico. Para fortuna nuestra este talento es más nacional que cualquier otra cosa, por lo que solo resta darles el debido tiempo para que acaben de sorprendernos con lo que debiera ser a futuro el lanzamiento de un LP y quizás hasta con disquera de respaldo. Más detalles e info sobre Dishearthed en http://www.facebook.com/Dishearthed y también en http://www.dishearthed.com/ .

NOTA: 7.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”