EKTOMORF “Black Flag”



EKTOMORF  “Black Flag” – AFM Records – 2012 

Nunca he sido un fanatic del sonido de estos húngaros de Ektomorf, no se si les encontraba una falta de temperamento o personalidad propia para llegar a instancias mayores, pero desde que en el 2005 se sumaron como teloneros de Fear Factory y después con el lanzamiento de trabajos como “What doesn’t kill me…” (2009) y luego “Redemption” (2010) algo se fue prendiendo en mis neuronas con la música de esta gente. Esta claro eso sí que la banda de Zoltán Farkas (nada que ver con el Rey Midas chilensis y su sonrisa Pep farsante, jajaja) apunta en esta ocasión de lleno al thrash groove metal noventero que provino con tanto éxito de la tierra del Tío Sam. Sin que con ello quiera sumarlos en la movida más metalcoreta (en la cual no creo que logren encasillar con tanta facilidad, tanto por edad como por estilo) el sonido de esta nueva entrega es por lo demás sumamente moderno, entendiendo esa modernidad como si este disco hubiera sido editado hace unos diez o más años atrás. 

Para ser más precisos, mucho hay de este material que me recuerda horrores al trabajo de bandas como Slipknot o Machine Head – sobre todo estos últimos – ya sea por el desempeño vocal de Zoltán que tanto en las partes más agresivas como en aquellas más “nú” tiene ese enfoque que hace años atrás veíamos a gente como Rob Flynn o incluso a Max Cavalera con sus Soulfly. De hecho mucho también hay de los Sepultura de “Roots” en este trabajo, salvando eso sí por el material de corte más tribal que se hizo casi obligación en cada álbum de los brasileros desde “Chaos A.D.”. No digo que me haya desagradado este “Black Flag” ya que por ahí existen muchos temas (de los catorce que se plasman en este trabajo) que son una literal patada en el culo para cualquiera que ponga en duda las capacidades de esta gente, pero sí hay que hacer notar que en esta ocasión se les cae demasiado el tejo y la onda kitsch, teniendo un retroceso estilístico que hasta altura de la historia del metal podría ser considerado como una verdadera “mirada en retrospectiva y old school” para las generaciones más jóvenes.

Con todo, “Black Flag” arranca con un poderoso tema como es el single “War is My Way” que tras una serie  de baqueteos y guitarras de cortes acústico termina por echar a andar un belicoso corte de guitarras afinadas bajo – como a fines de los noventas – con un Zoltán realmente muy incendiario en su performance (recuerda mucho al buen Max Cavalera como siempre nada más) y en general con un muy buen riff central, totalmente moshero y cabeceable de principio a fin. “Unscarred” por su parte empieza con esas ideas modernas de fines de los noventas (quizás a esta altura ya no sean tan modernas, pero debo reconocer que me quede pegado con esos años, jejeje) que se asemejan a los Machine Head de “The More Things Change” o incluso yendo un pelín más atrás a los de “Burn My Eyes” con unos riffs realmente cabezones de parte de Michael Rank y de Zoltan. “The Cross”  es otro tremendo cañonazo que en base a puro punch y guitarras a medio tiempo consigue un tema realmente salvaje y muy pero muy groovie. Hay que destacar esa habilidad de esta gente para enganchar con su música sin tener que recurrir a los habituales temas a mil por hora o recargados al doble bombo, y es que ni siquiera en los momento de mayor intensidad y ejercicio por parte de su batero Robert Jaksa como en “Black Flag” o ese hardcoreta “Fuck Your God” se despeina esa estructura tan compacta de los húngaros para llegar a ser tan impactantes y tan simples al mismo tiempo.

Como decíamos también hay una gran tendencia hacia los tiempos medios y con aire nü metalero por aquí y por allá – de hecho la ausencia de solos es más que evidente en toda la placa – como en “Never Surrender” (pequeño tributo a Machine Head por si no lo llegan a notar) o en el groovie “Sick Love” o ese muy pegadizo “Feel Like This”. Catorce tracks que derrochan suficiente adrenalina para enganchar a cualquier fan de las bandas mencionadas. No creo que con este disco Ektomorf logre posicionarse definitivamente como una agrupación líder al menos en Europa, pero de que este disco tiene momentos para disfrutar eso no hay argumento válido para negarlo. Más info y detalles en http://www.facebook.com/EktomorfOfficial?ref=ts y en http://www.ektomorf.com/ .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”