ENTREVISTA CON GEMANON : nuevos aires soplan desde California ¡¡¡



Hace no mucho tiempos tuvimos la suerte de toparnos y escuchar un sensacional conjunto estadounidense como lo es Gemanon, todo un hallazgo en nuestros días en donde su aunan toda la agresividad del metalcore más actual con el virtuosismo endiablado del progresivo y las tendencias más avantgarde que podrían poner nostálgico al mismísimo Devin Townsend. Entonces porque no entrevistarlos, porque no conocerles un poco más ahora que están a nuestro alcance. Quizás en un tiempo más esa suerte ya nos pueda ser algo más esquiva. Y es que aquí tenemos un futuro talento que podría llegar muy lejos. Basta con escuchar "Earthrift" para tener cabal idea de lo que decimos. En esta oportunidad hemos tenido el placer de intercambiar palabras con dos de sus miembros: su guitarrista Ryan Alvarado y el bajista Jesús Sahagun.
 
MUNDO ROCK: Primero que todo agradecerles los minutos que nos destinan para esta entrevista. Junto con saludarles, nos gustaría saber cuando tiempo llevan tocando juntos y como ha sido esta experiencia de compartir como banda durante este tiempo?

Jesús: Muchas gracias a usted Miguel. Vamos para un ano tocando como grupo y no la hemos pasado muy bien.

Ryan: El núcleo de la banda ha estado juntos durante casi un año. James y Yo (los guitarristas) se reunieron en torno a esta época el año pasado y empezaron a colaborar. Jesús se unió a Gemanon hace unos ocho meses, y Austin hace poco se unió hace unos meses. A todos nos eligió para trabajar juntos por la ética de trabajo de cada “Gedi” (nuestro nombre para un miembro de la banda de Gemanon). Todos tienen un papel natural en la banda que nos permite dividir y conquistar las muchas facetas de funcionamiento de una banda.
Todos nos llevamos muy bien lo que nos ha permitido tener algunas experiencias asombrosas. No tenemos ninguna historia de horror sin embargo, dado que no hemos vivido lo suficiente, pero por lo general cada uno de nuestros shows son llenos de acción. Nos esforzamos por poner en una gran actuación que ha llevado a algunas situaciones divertidas. Ryan ha golpeado en repetidas ocasiones a James con su pelo largo en el escenario. En nuestro mini gira de California, que hemos hecho recientemente, tuvimos el placer de dormir en la misma habitación de hotel juntos. Austin le gusta hablar de sí mismo cuando se duerme. Más allá de estas cosas mundanas, no hemos tenido muchas otras experiencias locas notables.

MR: Sorprende que "Earthrift" siendo un demo suene tan bien y con una propuesta tan original. Como ha sido el proceso de composición, de que manera fluyen las ideas o que los inspira a trabajar de este modo?

Jesús: La composición de las canciones son primaria mente por Ryan y James. Cuando la idea esta completada todos contribuimos nuestra opinión y después de buen tiempo de revisiones tenemos nuestro producto final.

Ryan: Genial, realmente estamos muy contentos de que te gusta Earthrift! James y Yo escribirnos la base de nuestras canciones en nuestros programas de grabación y cifra en el equipo. A partir de ahí, las canciones van a través de dos a cuatro revisiones que toda la banda contribuye a. Cada Gedi es un multi-instrumentista, las revisiones por lo que son muy divertidos. Estas revisiones pueden ir desde cambiar las partes del todo, o simplemente agregando una melodía a un riff. Nuestro primer EP ha definido nuestro sonido, por lo que en general tenemos una idea de lo que la dirección de una canción que está pasando y lo que falta es. Nosotros simplemente queremos crear metal que tiene influencias obvias, pero es verdaderamente único y divertido de escuchar. 

MR: Ya de cara pensando al futuro más próximo como ven ustedes la posibilidad de grabar un disco, un LP con diez o más temas como es lo usual. Como podría llegar a sonar este trabajo, nos pueden adelantar algo?

Jesús: Estamos en el proceso de escritura de nuestro disco y planea que se lo envíen algún momento de 2013. Todavía no anunciamos algo oficial pero cuando por fin lo hagamos van estar muy felices con el resultado final.

Ryan: Tenemos grandes planes. Nos gusta pensar en nuestro futuro, nos sentimos muy optimistas acerca de dónde se dirige Gemanon. Desafortunadamente, no estamos listos para anunciar mucho acerca de nuestro próximo lanzamiento. Tenemos alrededor de la mitad del contenido de este comunicado de escrito ya. Queremos que todos nuestros futuros “albums”valgan el dinero que cuestan. Hacer canciones apretadas, técnica y melódica toma mucho tiempo, pero valdrá la pena la espera!

MR: Su experiencia previa como músicos, que nos pueden contar de eso, anteriormente habían ya tenido la oportunidad de incursionar en otros terrenos musicales?

Jesús: Yo toque en un grupo de Death Metal como el guitarrista primario por dos años antes de decidir que ya era tiempo de empezar a trabajar con un grupo que en realidad tenía planes en hacer una carrera de la música. 

Ryan: Todos hemos estado en bandas anteriores y hemos aprendido mucho de las experiencias. Una razón por la Gemanon se forjó fue porque queríamos un proyecto musical que podría traquetea a lo largo más rápido que la mayoría de las bandas. En medio de nuestras bandas anteriores, que todos hemos iniciado nuestros proyectos paralelos. Por ejemplo, Ryan, Jesús y James han aprendido a grabar y mezclar el metal. Ryan tiene un proyecto de música electrónica que está fuertemente inspirado en el género del metal. Tanto el plan de James y Yo en la liberación de álbumes en solitario de metal, pero no estará listo para un largo tiempo. A partir de ahora, cada uno tiene sus otros proyectos en un segundo plano por lo que puede centrarse en Gemanon.

MR: Cual ha sido en general la recepción de los medios y de la gente que ha escuchado este primer trabajo??? Que emociones les ha generado a ustedes como banda?

Jesús: Por lo general nuestra música les ha gustado ha la mayoría de los atenientes de nuestro conciertos. Tenemos fanáticos de muchas diferentes lugares del mundo. Nosotros amos estado muy contento con los resultados y es una de las razones por que sigamos trabajando duro para hacer nuestros sueños te tocar por todo el mundo una realidad. 

MR: Están viendo la posibilidad de buscar algún sello que pueda ayudarles en el lanzamiento y promoción de su debut?

Jesús: Por el momento hemos estado haciendo todo independientemente, pero si nos gustaría poder tener la posibilidades trabajar con una discografía como Sumerian Records.

MR: Cual es el significado de Gemanon?? De adonde surge esta idea de nombre para una banda?

Jesús: El nombre Gemanon fue seligido por James Y Ryan mucho antes de que yo estuve en el grupo. El nombre viene de un planeta de una seria de televisión de ciencia ficción.

MR: Dentro de los diversos estilos que actualmente existen en la música, como se sienten más cómodos cuando los clasifican dentro de uno u otro género, o por el contrario, sientes que aún tu música no es tan fácil de encasillar? 

Jesús: Para mi cada persona tiene su propa opinión sobre que genero consideran un grupo. Nosotros nos clasificamos como Metal Melódico pero otra persona nos podría clasificar como rock. Es algo que esta basado mucho sobre la opinión de la persona.

MR: Que experiencia recogen de sus presentaciones en vivo, como ha sido la reacción de los fans?

Jesús: Siempre seguimos aprendiendo. Después de cada show nos gusta ver los videos que hemos grabado Y criticar que podemos cambiar para hacer nuestra presentación mucho mas mejor. Hasta este dia nuestra mejor reacción de fanáticos fue en Santa Bárbara California. Del momento que empezó la primera cancion todos empezar a moverse.

MR: Simplemente felicitarlos entonces por este gran trabajo y por favor nos gustaría que nos dejen algunas palabras finales para nuestros lectores:

Jesús: Me gustaría darle las gracias por tomarse el tiempo para leer esta entrevista. Esperemos que muy pronto estemos tocando en vivo desde Chile. Muchas Gracias Miguel.

Ryan: Hemos querido que sus lectores sepan que nuestro Earthrift EP ya esta a la venta en línea ahora mismo. No hemos anunciado todavía oficialmente, pero lo haremos pronto junto con unas canciones increíbles y videos nuevos!

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”