OPEN DENILE “Visions of the Next Dimension”

 


OPEN DENILE   “Visions of the Next Dimension” – Independiente – 2012 


Dentro de todas las posibilidades que actualmente puede ofrecer el death metal en su aspecto más trabajado y técnico sigue siendo aquella variante que incorpora elementos progresivos la que sin duda más tiene a día de hoy que aportar para seguir haciendo de esta corriente algo que siga llamando la atención entre los seguidores más radicales del metal. Por su parte, Open Denile es una banda que logra conformarse allá por el 2008 en Nueva York, por lo que a poco andar consiguen editar un interesante EP como fue “Desecration in Numbers” en el 2010. La visión que tuvieron con Open Denile ya estaba casi echada en su base por lo que solo faltaba empezar a tirar líneas para seguir adelante y llegar a lo que sería su disco debut, en el cual plasmarían todos sus gustos por el metal complejo y de alta calidad técnica. Ellos son a día de hoy cuatro músicos entre los que se cuentan el vocalista principal y también tecladista Stephen Kain, el guitarrista principal Craig 'Blitz krieg' Storer (también segundas voces), en encargado de las rítmicas Chris 'Chrizzle' Cedeno, más el batero Bill Angelini. 

En el seno de esta banda me imagino deben tener más que clara la película respecto a que hoy en día no existen muchas alternativas para intentar sonar original, más aún en un género como en el metal en donde casi por todos lados todo ya parece haber sido hecho y tocado de alguna otra manera. Por lo mismo, para componer este trabajo me imagino que los de Stephen Kain han puesto todo de sí,  y de su breve experiencia como músicos (de hecho este ultimo podría considerarse el más experimentado tras su paso por la banda progresiva Forever’s Edge con quienes alcanzo a editar un interesante trabajo el 2010 para luego salirse y comenzar a trabajar con Open Denile) para intentar componer un álbum sino 100 % innovador al menos sí 100 % honesto y alternativo a tantas otras bandas que siguen apareciendo cada cierto tiempo. Está claro que lo de ellos se adscribe a esta corriente cada cierto tiempo triunfal y en donde aparecen uno que otro nombre de gran valor (para que dar listados si por esta página han circulado varios de ellos), por lo que solo resta empezar a comentar las muchas bondades que contiene esta placa. 

El trabajo vocal de Stephen Kain al menos de inmediato deja la sensación correcta de estar inmerso en el plano más brutal que le es    posible desarrollando para esto unas guturales a gran nivel, que no pierden el tiempo (salvo en momento puntuales como en “Perish”) en lograr tantos juegos vocales limpio-brutal, algo que ya los va desmarcando de otras bandas del estilo. La música de estos Open Denile cumple además con todas las expectativas de su género, habiendo toda esa constante gama de elementos y tesituras, quiebres musicales, sorpresivos arranques de blastbeats, y melodías en sumo envolventes que van ganando en emoción y epicismo conforme transcurren los minutos. Tras un espacial intro muy volador y con secciones electrónicas arranca un furibundo riff, muy concentrado y heavy como es “Vivid Degradation” transformando el opener en un momento de notable desempeño instrumental con esos variables momentos de guitarra nos recuerdan a bandas como Opeth o incluso Death aunque añadiéndole todo ese aire atmosférico que se consigue gracias al aporte de los teclados. “Pathogen Eradication” aportilla de inmediato con unos blast beats realmente descarnados por parte de Angellini aunque cuando los riffs de Storer y Cedeno comienzan a bajar hacia el averno más progresivo la velocidad va dejando también el protagonismo para aquellos riffs más concentrados y ampulosos que no vienen nada de mal. 

Son muchos los elementos con los cuales esta joven banda norteamericana va argumentado sus ideas musicales, y por ejemplo en un corte instrumental como “An Absolute Memory” todo suena muy bien puesto en su sitial, aunque nunca te imaginarías que se trata de una banda de death progresivo, ya que incluso podría pasar como un tema compuesto por Steve Vai. Curioso no? Pero sin duda que para eso después tendremos un “Blessed” para recuperarnos con esa figura de death metal casi sinfónico y ambiental a ratos en donde también aparecen las voces limpias de Kain al menos en los coros, pero en un tema en donde predominan los riffs brutales en esencia dejando para el cierre una pieza ultra demencial como es “Immortalized in Denile” que nos recuerda ese death metal ultra técnico de gente como Sylosys o Veil of Maya cuando optan por esos arrebatos de técnica y salvajismo sincronizados. Una bandaza que lo han hecho de gran forma para tratarse de un trabajo independiente. De seguro para su siguiente disco esto no seguirá siendo de la misma manera. Detalles e info en https://www.facebook.com/OpenDenile1 y también en http://www.myspace.com/opendenile .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”