DRAKONIA “Resiste”




DRAKONIA  “Resiste” – Independiente – 2012 

Un disco de lo más entusiasta y repleto de melodías y riffs en los cuales ese influjo del heavy metal fundamentalmente clásico se deja sentir con fuerza a lo largo y ancho de una producción que arranca con toda la prestancia que le impregna el hecho de ser una banda independiente, en la cual los casi nueve años de carrera dejan marcas evidentes en un álbum que se nota trabajado a pulso, palmo a palmo, con todos los ingredientes que una carrera musical requiere cuando te dedicas de lleno a una actividad en la cual muchas veces no esperas nada más que el reconocimiento del respetable y un mediano apoyo de los medios, que por lo general casi siempre apuntan hacia el exterior o aquellas bandas masivas que por estos días ya no sorprenden en demasía fuera de lucir sus eternos pergaminos que otrora les hicieron grandes (para que dar nombres si ya no viene al caso menos a esta altura). Y es que estos mexicanos de Drakonia nos han sorprendido gratamente con su trabajo “Resiste”, un título que en cierta medida podría considerarse hasta autobiográfico, con tantos sinsabores en su carrera, como la partida de miembros importantes en momentos cruciales o con la simple incertidumbre de saber si su banda se podría mantener a futuro o no, entre otras cosas. Lo más probable es que con esta actual formación integrada por el guitarrista/vocalista Alfredo Rodríguez, el segundo guitarrista Julián Lara, el bajista Antonio Pérez más el batero Marco Rojas, la gente de Drakonia definitivamente debería estar atravesando por uno de sus mejores momentos más aun con la salida de este primer producto “Resiste”.

Para entrar en materia, una de las primeras cosas que me llama la atención de esta banda es el particular registro de su vocalista Alfredo. No es para nada un tipo que te recuerde a alguien conocido, no es ni el típico clon de Dickinson, de Rob Halford, ni de Michael Kiske, ni de ninguno otro que se te venga en mente. Rodríguez canta bastante bien, con una gran personalidad y fuerza vocal pero su timbre grave y algo aguardentoso me recuerda más bien a aquellos vocalistas del heavy sudamericano de los noventas, con ciertos elementos que te pueden recordar a Hugo Benítez (Horcas), Ricardo Iorio (Almafuerte), aunque también en algo evoca los pasajes más melódicos de un Roberto Gonzalo (Tierra Santa), todos los cuales creo pueden tener como punto en común que simplemente te gusta o no, pero en ningún caso te podrá sonar indiferente o sonar igual a la gran mayoría de vocalistas. Su trabajo de todas maneras a nuestro gusto es bastante sólido y sale bien parado cuando arremete con agresividad en temas como “El Último Aliento”, “Cautivo” o ese rockero “Rompe el silencio” que se muestra en buena forma con unos grandilocuentes coros. 

Las rítmicas van al unísono con unas melodías bastante elegantes y logradas (a pesar de que las mezclas han quedado en general algo bajas) con ese inconfundible aire ochentero, en donde me ha encantado ese nivel de solos doblados que estos mexicanos ejecutan a la perfección, con ese nivel de guitarras que se escuchan a buen nivel en bandas como Tierra Santa o Warcry por lograr una mayor ejemplificación. Los temas logran en base a este trabajo una calidad realmente interesante, suficiente variedad y un contenido lírico llamativo. Dentro de los mejores momentos de este “Resiste” anotamos temas como dinámico uptempo “Sueño Eterno”, o ese entretenido y potente arranque con “Cautivo” o incluso también esa épica pieza titulada “Lamentos Gloriosos” (piensa en algún rincón perdido de “Somewhere in time” por ejemplo). El asunto es que Drakonia debiera estar dentro de uno de los mejores valores que en el último tiempo han germinado de tierras aztecas, lo cual sin duda tanto el tiempo como la fanaticada de ese país podrá corroborar de ahora en adelanta. Más detalles e info directamente en http://www.drakonia.com.mx/ y también en http://www.facebook.com/DrakoniaBand .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”