HOUNDZ OF HATE “Classic Death”




HOUNDZ OF HATE  “Classic Death” – Independiente – 2012 

El hecho de contar desde sus inicios con un sonido propio y característico quizás para muchas bandas nuevas puede llegar a transformarse en un hecho algo traumático y hasta inalcanzable habiendo a esta altura de la historia tantos otros nombres que han pasado antes en esto del metal. Desde luego que cuesta mucho, más aún si lo que tratas de hacer se inserta en una corriente que particularmente en estos últimos años ha visto una oleada enorme de jóvenes músicos que tratan de dejar su impronta para convencer con su talento a las nuevas generaciones y coterráneos. En el caso particular de Houndz of Hate debo decir que los chicos deben estar con la frente bien en alto y sentirse del todo satisfechos por haber logrado un trabajo de la talla de “Classic Death”, que si bien mantiene esa tónica y aura tan propia del thrash ochentero, siguiendo en este caso las bases provenientes de la vertiente más americana del género, han salido airosos de la titánica labor que supone tratar de deslindarse del sonido masa para no caer en resultados tan monocordes como se ha hecho la tónica en muchas otras agrupaciones.

Consideremos también que vienen de Rengo, en la sexta región de nuestro país, lo que al menos en mi opinión siempre será un plus adicional conociendo siempre las dificultades propias que se enfrentan al no ser de la capital, ya sea por el acceso a buenas salas de ensayo y estudios de grabación, así como también por el apoyo de los medios más grandes de difusión que por lo general se centraliza aún en demasía en Santiago. Pero bueno, gracias a la internet ya son pocos los que al menos en cuanto a difusión se podrían quejar de no tener ese apoyo de los medios, ya que con muy poco en realidad se puede hacer mucho. Haciendo un poco de historia, los chicos se formaron el 2010 aunque con una formación que ha cambiado un tanto desde sus orígenes, manteniendo a día de hoy el line up compuesto por el bajista Carlos Cornejo, Emil Toro en batería, Lucas Suárez en las rítmicas más Marco Suárez en la primera guitarra y vocales. En cuanto a la producción de este “Classic Death” me huele ha corrido por cuenta propia consiguiendo solo puntos altos ya que el sonidos está bastante logrado y en resumidas cuentas llegando a un todo bien ecualizado en los niveles de mezcla adecuado y sin que ninguno de los instrumentos haya perdido notoriedad por debajo de otro, lo cual me imagino también se debe al trabajo de Ricardo Rosson en los THP Estudios de Machalí.

Musicalmente en la base existe mucho de ese thrash metal de raíz ochentera, forjado en el acero incorruptible de bandas como Metallica, Testament, Megadeth y también percibo un leve toque europeo a lo Artillery, por lo que en todo caso el sonido de estos Houndz of Hate en ningún momento pierde intensidad ni buen despliegue técnico. Es más, creo que justamente es ese aspecto – el técnico – uno de los que más resalta a lo largo de toda la placa, con una dupla de guitarristas que siempre están a la espera de lograr nuevos niveles de vértigo y agresividad. El bajo de Carlos Cornejo también consigue absoluta notoriedad con potentes líneas presentes a lo largo de la placa, y de su vocalista Marco digamos que sin pretender ser un nuevo James Hetfield u otro clon de Tom Araya (que en todo caso ya los hay por docena) tiene ese timbre especial que te puede recordar a mil otros frontman pero siempre para conseguir ese efecto casi nostálgico al evocar la música de aquellos años.

Dentro de los temas a destacar se perciben como sus mayores fortalezas ese dinamitero arranque que contiene “I don’t care” (luego de un algo extenso instrumental a modo de intro como es “Classic Death”), track de riffs rapidos con un toquecillo a lo Misfits-Metallica, con potentes coros y unos riffs mosheros de gran nivel. “Violent Aggressor” contiene ese tipo de guitarras que golpean directamente a la yugular, con unas melodías en todo momento al hueso, muy heavies, con un ligero aire a lo Artillery, Testament, o incluso añadiendo unos cuantos toques de heavy metal clásico como en ese buenísimo “Convicted” y hasta en el más pausado “Hidden Pain” que por ahí me atrevería a decir que incorporar unos compases incluso de corte más progresivo. En todo caso, es el thrash metal clásico a lo que estos chicos sacan el mejor partido, para lo cual tienen cortes tan entretenidos y directos como llegan a ser “Reflection (what is God?)” o ese final corte que no terminarás de cabecear cuando ya quieras pulsar Play de nuevo a esta producción como es “We Hate” con el cual culmina de modo casi glorioso un disco del cual ya esperamos tenga la debida acogida en el respetable nacional y en una de esas porque no tenerlos tocando por estos lados en Valparaíso donde me imagino deberán ser totalmente bien recibidos con su buen trabajo. Por lo pronto si quieres comprobar por ti mismo las bondades de este álbum contáctales a través de su Facebook, son pocas copias, en la dirección http://www.facebook.com/pages/Houndz-Of-Hate/142224109168329?ref=ts .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre