MAKARIA “Makaria”




MAKARIA  “Makaria” – Independiente – EP 2011 

Como si no fueran pocas las bandas de death progresivo o death melódico que tenemos dando vueltas por ahí, esta vez otro nombre se nos suma desde Canadá, aunque este EP haya sido editado el año pasado para nuestro caso  no hace mucho tiempo que tuvimos la suerte de toparnos con ellos y la verdad de las cosas es que Makaria suena a todo lo que cualquier seguidor del sonido de bandas como Opeth, Dagoba o Gojira podría esperar. Tampoco con ello quiero decir que la música de esta gente no sea entusiasta ni tenga ese encanto tan propio del metal brutal con cierto grado de complejidad en su ejecución con lo cual mentiría abiertamente. La música de los de Vancouver tiene ese toque llamativo que entrega tanto una buena producción y sonido como la técnica que se hace necesario demostrar cuando  te decides por un estilo. En ese sentido Makaria contiene todos los ingredientes necesarios para que su contenido no pase al montón de bandas del estilo, con un base de músicos que realizan una interesantísima performance instrumental en cada una de sus líneas. Si no les conoces aún ellos son Jason Pennington (vocalista), Shawn Hillman (bajo), Chris Baker y Pooyan Rostam (guitarras), más el batero Landon Rubens.

En la música de estos señores te hallarás ecos a muchas otras cosas no tan solo adhiriendo a su faceta más prog death, sino también un enfoque más moderno que recuerda a ratos a bandas como Strapping Young Lad, Dagoba o Fear Factory, lo cual se debe a lo bien marcado, técnico y poderoso trabajo de guitarras que nos dejan temas como “Makarian Spring” o ese grooviero “Spire” además de tener frente al micro a un vocalista de guturales igualmente poderosas como es Jason Pennington. Pero desde luego que la parte progresiva la han sabido desarrollar en buena forma, añadiendo inquietantes variantes rítmicas que van desde secciones acústicas, riffs death  brutal con otras partes melódicas, así como la incorporación de una atmósfera de corte moderna que se huele en gran parte de la producción.

“Imroove” es un instrumental breve pero deja una estela thrashera tras de si de gran carácter y pegada con una cautivante caja de cambios en la labor de guitarras que realmente te dejará clavado, dejando para el cierre otro de los temas extensos y épicos (sí, además de “Two Tone Curtains” con sus más de diez minutos de duración) como es “Finishing Infinity” que va demostrando poco a poco una crecida en términos melódicos que inicia de manera bien intimista y sosegada para terminar germinando uno de los tracks más trabajados y complejos, con una remontada enorme que te recordará las partes más brutas de bandas como Opeth o Gojira. Y es que de verdad estos canadienses pintan para grandes cosas de seguir explorando a futuro estos mismos pasajes que tan bien han sabido exprimir en este EP. Eso sí, no les hace justicia esa fea carátula que han puesto como punto de encuentro: si juzgáramos únicamente un trabajo por su portada de seguro este estaría entre uno de los más bajos del último tiempo. Detalles e info en http://www.makariaband.com/ y en http://www.facebook.com/Makariaband

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre