SANGUINE GLACIALIS “Dancing with a Hanged Man”



SANGUINE GLACIALIS  “Dancing with a Hanged Man” – Independiente – 2012 

Un gran trabajo que sorprenderá a los seguidores del death metal melódico, aunque en este caso escapando por lejos a los moldes en los cuales habitualmente se reciben este tipo de productos, ya que estos hábiles canadienses han logrado una peculiar fórmula en la cual la fusión de sonidos más brutales con otros de tesituras góticas van dando estructura a un estilo que para ser sincero si bien tiene ciertos retazos a otros estilo o bandas no suena a la pata de nadie, lo que por supuesto siempre será motivo de elogios en nuestro equipo. Se trata en este caso de seis músicos, tres hombres y tres féminas, estudiantes de música en su mayoría, y que son Mikaïl Standjofski-Figols  (bajo  y voces), Maude Théberge (tecladista y segundas voces brutales), Audrey Downey (vocalista principal y protagonista absoluta en los temas de raigambre más lírica), Samuel Chourot y Simon Coutu en guitarras, más la baterista Pascale Phaneuf. 

 A lo largo de estos nueve tracks y algo más de cincuenta minutos de música te cautivan con una muestra en la cual se van conjugando casi a la perfección los habituales momentos de agresión que son tan propios del death metal, pero a lo cual siempre van agregando arreglos de piano, de teclados, o riffs algo más elaborados en las rítmicas que te impactan de lleno casi de inmediato. Y es que si al leer que se trata de una banda más de death técnico a lo In Flames o a lo Scar Symmetry, es mejor que no sigas leyendo esto si es que gustas de esas bandas a ultranza porque Sanguine Glacialis no tiene en absoluto nada que ver con esos estereotipos. La voz de Audrey es realmente hermosa cuando acomete los pasajes más calmos, incluso con un cierto compás de carácter folkie (como en ese excelente “The Buccaneer’s Lament”) en la cual se acompaña también de una excelente instrumentación de corte acústica que acondiciona mucho más el clima majestuoso de este track. Pero un opener como “Goddess of the Frozen Souls” con esas profundas líneas de bajo iniciales y esa atmósfera lúgubre de hapsichord y voces embelesantes y guturales que se van alternando con esos riffs imponentes a medio tiempo, para llegar más tarde a un quiebre con unos blast beats infernales por parte de la batera Pascale. En cambio en “Into the Heart of Chaos” esos terroríficos teclados iniciales dan paso a un riff bastante machacante en esa línea melodeath escandinava que por unos instantes te hará pensar en una vuelta por ese sonido más masivo aunque finalmente no sea más que otra de tantas herramientas de las cuales se valen estos canadienses para llegar a algo realmente sublime (sobretodo escucha esos fantásticos coros de Audrey hacia el medio de la canción).

“Alice Au Pays Des Pendu(le)s” es un tema de acordes casi progresivos, de suficiente peso y garra conducido por las voces operísticas de Audrey y que poco a poco van ganando en vértigo recordando en algo también a unos primeros Theatre of Tragedy de la era con Liv Kristine. Pero sin duda que uno de sus principales acierto (y según veo escogido como uno de sus singles promocionales) es “La Valse des Condamnés”, tema en el cual nuevamente ponen el acento en las voces líricas de Audrey que después de unos segundos da el pase a su compañera Maude para dejarse las cuerdas también aunque lo sea a través de una performance mucho más brutal y agresiva. Luego viene una entretenida sección en son de vals como bien lo indica el título del track que te toma realmente por sorpresa, no solo por la gran ejecución sino también por lo dinámica de la composición, quizás en una onda más Eleuvetie. 

En suma hablamos de una banda que se acerca con todo para quedarse, y quizás porque no también, pensando en llegar a lo alto de la escena canadiense en un principio, para más tarde ir subiendo peldaños en el panorama internacional. Sus armas son más que letales por lo que tan solo tienes que darles una oportunidad. Más detalles e info en https://www.facebook.com/SanguineGlacialis y también en http://sanguineglacialis.bandcamp.com/ .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”