SHAHYD LEGACY “Nostalgia”




SHAHYD LEGACY “Nostalgia”  - Independiente – 2012 

En esta proliferación de músicos independientes que tienden a concentrar toda la fuerza creadora en tan solo una mente omnipresente en cada detalle, en detrimento del clásico formato de banda en donde cada una de sus partes tiene protagonismo en cada una de sus partes, desde la oriental república de Maldivas nos llega en esta ocasión  el disco debut de este guitarrista llamado Shahyd Legacy, quien es conocido también por sus fans como Mr. Legacy, y que si bien originalmente hizo su entrada en las pistas allá por el 2004 no ha sido sino hasta el 2007 en que lanzara un primer trabajo con su banda Sacred Legacy en una faceta mucho  más ligado al power thrash metal con toques de virtuosismo desde las seis cuerdas. Ahora desde el 2011 que ha estado concentrado en lo que ha sido la producción de “Nostalgia”, el primer trabajo en el cual Shahyd demuestra que también lo suyo son las notas más bluseras y llenas de sentimiento como bien lo deja en claro en estas trece composiciones que según se verá tiene altos y bajos en los cuales va demostrando su interés por explorar áreas en las cuales no había podido incursionar con anterioridad con sus Sacred Legacy.

En un noventa por ciento este trabajo se enfoca en el desarrollo instrumental de Shahyd, en el cual podremos observar multitud de tesituras que van desde el hard rock melódico, el AOR, el progresivo y en menor medida el heavy metal, siempre bajo la atenta conducción de este guitarrista de origen maldivo como decíamos pero que hoy por hoy se ha radicado junto a su esposa en la ciudad de Colombo, en el también país oriental de Sri Lanka, y desde donde se encuentra en plena fase de planificar los pasos a seguir en aras de promover tanto su trabajo en solitario como con su banda madre. El tipo sinceramente sabe como sacar partido a su talento, sonando bastante medido en cada caso sin intentar rellenar innecesariamente con solos allí donde la canción no lo requiere, logrando por tanto un sonido bastante pulcro y matizado, tocando todos los puntos antes mencionados y sin caer ni de cerca en los grandes vicios de rock y la música instrumental. De hecho, “Angel of Dreams” es un buen corte de hard heavy con un aire a lo Paul Gilbert en donde Shahyd (creo, no aparecen los créditos en ninguna parte) se aventura como vocalista, aspecto en el cual creo que mejor hubiera sido no arriesgarse sin contar con un buen vocalista para esta faena, ya que quien hace las veces de realiza un mediocre trabajo salvado solo por lo instrumental en donde asistimos a  una melodía de ritmos elegantes y de buen gusto arreglístico. Mucho más intimista y progresiva es “Your Heartbeat in my pulse” con una guitarra ultra piola casi de tintes post rock, mientras que “Destiny” es un metal progresivo con aires a lo Yngwie Malsmteen aunque sin arranques de virtuosismo exagerado (bien¡¡¡). “Final Destination” es una de las piezas más heavies de la placa con un trabajo de guitarra a lo Marty Friedman era Cacophony que está realmente para poner los pelos de punta con su frenética melodía y mejor técnica en solitario.

En el aspecto más romantico y bluesero tienen sendas piezas que en ese sentido no desentonan como llegan a ser “Glimpse of Hope” y más tarde “Silent Prayer”. La aparición de una vocalista femenina llamada Mishy (con un timbre a lo Amy Lee de Evanescence y que realiza una mejor labor en los temas en los cuales participa como son un rockero y moderno “Wake me up” y luego en uno más gotico y heavy “Sacrament”.”Orchid Sanctuary” tiene la virtud también de ser una de las mejores piezas de heavy prog de la placa con unas melodías a lo Stratovarius de buen nivel. Si bien, este es un primer acercamiento al metal y el rock que se hace en oriente medio, lo que está trabajando este Shahyd Legacy apuesta en buena manera por el metal instrumental de buena calidad. Que tan fácil sea conseguir este tipo de bandas por estos lados ya es otra cosa, pero bien vale la pena el esfuerzo. Detalles e info en http://www.facebook.com/shahyd.legacy .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”