VISION DIVINE “Destination Set to Nowhere”




VISION DIVINE  “Destination Set to Nowhere” – earMusic – Edel Music – 2012 

Desde la aparición a fines de los noventas de esta banda la verdad que nunca me los tomé muy en serio pues a juzgar por su formación y por lo que la mayoría de sus miembros hacían en esos años no había mucha más sustancia que la de un grupo de músicos que viendo lo fructífero que era el estilo del power metal melódico simplemente era tirar y abrazarse para con lo mínimo empezar a causar un mediano revuelo. Y es que con la talla de música que era y sigue siendo Olaf Thörsen me era del todo irregular pensar en una banda como Vision Divine que salvo algunos cuantos detalles mínimos en arreglos y ese tipo de tecnicismos, no había gran diferencia entre lo que hacía con estos y con Labyrinth, de ahí que entonces uno podría cuestionarse la validez de tener dos bandas por separado haciendo más o menos lo mismo. Y que hablar de Fabio Lione que en el paso tanto por Rhapsody, Athena, y Vision Divine tampoco habían muchos elementos para decir porque no mejor quedarse con tan solo una banda. El asunto es que con los años tanto Labyrinth como Vision Divine han seguido una evolución más o menos paralela, aunque en el caso de los segundos ha sido un constante desfile de músicos que han ido y venido por la banda, entre ellos la salida del gran vocalista Michael Luppi para darle la bienvenida de regreso a Fabio Lione que ya probó su estado de forma con el anterior “9 Degrees West of the Moon” sin contar su imparable carrera con los ahora Rhapsody of Fire. Y es que para bien o para mal, Vision Divine parece tener aún cuerda para rato, y una vez más su power metal de corte progresivo parece sacar chispas a todo lo que se le cruce mostrando una vez más el buen gusto que por lo general sus composiciones destilan, algo que tras la entrada de Michael Luppi con el álbum “Stream of Conciusness” Thörsen se ha encargado de ir puliendo cada vez más.

En lo musical no existe nada en este “Destination Set to Nowhere” que no hayas escuchado en estos casi trece años de trayectoria con respecto a la banda, eso sí la vuelta de perilla ha venido por ese mentado regreso al sonido matriz, y es que por una parte Fabio Lione está cantando lo que quiere, con su habitual y correcto registro que parece no haber sufrido mella alguna frente al paso de los años y con tanto concierto sobre sus hombros, mientras que en lo instrumental cada uno de los miembros que actualmente posee Vision Divine sabe con exactitud que se espera de ellos, o sea, simplemente brillar a gran altura cuando se trata de lograr una batería bien aporreada, un bajo espectacular en cada nota (para eso quien mas que el de siempre, el larguirucho Andrea “Tower” Torricini que sabe justamente como dejar huellas con su accionar) o unas atinadas y bellas notas de teclado (en ese sentido Alessio "Tom" Lucatti también fue una de las mejores incorporaciones a la banda tras la salida de Oleg Smirnoff). Lo de Olaf simplemente párrafo aparte ya que guste o no es el alma mater de la banda, elemento fundacional indiscutido y cerebro compositor casi absoluto y eso lo deja en claro en cada corte. Es él quien lleva la batuta en todo momento y el resto quienes deben adecuarse a su marcha y ritmo.

Nada más oír el inicial “The Dream Maker” con esas rítmicas poderosas y los teclados ampulosos de costumbre para de ahí escuchar la gran voz de Fabio, y ahí es cuando justamente te das cuenta de la diferencia entre una buena banda, una regular y una mediocre. El uptempo “Beyond the Sun and Far Away” nos muestra una de las mejores líneas melódicas y corales de la placa con un Torricini dejando en claro que con las cuatro cuerdas estará intratable a lo largo del álbum. Por otro lado, “The Ark” explora desde un ángulo más sinfónico y con un toque de agresividad que se agradece, una faceta más progresiva con la cual hace rato viene tratando Thörsen tanto con Labyrinth como con sus Vision Divine pero que en este nuevo trabajo parece haber superado en relación a sus previos discos.

Pero claro que tampoco han olvidado a sus fans que les siguieron en sus primero años, esos que alucinan aun con las galopadas y los temas estelares tanto en coros como en materia de riffs. Si no lo creen ahí están para disfrutar temas veloces como “The Lighthouse” (perfecto el baquetear de Alessandro "Bix" Bissa en este tema) o en “Here we die” que por momentos incluso adquiere tonalidades thrasheras. Pero sin duda que son esos tempos de factura progresiva aquellos cortes en los que más luce esta etapa actual de la banda habiendo para ello geniales tracks como “The House of the Angels” o esa deliciosamente oscura “The Sin is you” gracias a esos perniciosos teclados que tan buenamente han acompañado al pegadizo coro de Lione. Tampoco faltan las baladas, dentro de las cuales de manera especial me ha llamado la atención por su gracia y encanto “Message to Home” con una conmevedora labor de Fabio frente al micro. En resumen un trabajo que al menos para quien redacta estas líneas se mueve con facilidad dentro de lo mejor que Thörsen, Lione y compañía han editado en esta faceta en mucho tiempo. Para los curioso más información y detalles sobre eventos, conciertos y otros menesteres pueden ser hallados en http://www.facebook.com/visiondivineofficial y en http://www.visiondivine.com/ .

NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”