HOLLOW HAZE “Poison In Black”




HOLLOW HAZE  “Poison In Black” – Bakerteam Records – 2012 

Mi primera impresión al escuchar este album fue preguntarme si se trataba de alguna nueva colaboración del alemán Ralf Scheepers como alguna de tantas que ha tenido en el pasado con gente como Tribuzy, Darksun, Therion, Phenomena, entre otros), pero ni de cerca hemos andado en el tema de la intuiciones. Y es que en el caso de Hollow Haze se trata de una banda con sus años de carrete en el cuerpo (van para los diez) y que por ahora andan en plena promoción de este cuarto lanzamiento dentro de su discografía. Después de este álbum me queda perfectamente claro que el cantar como los dioses con un registro descollante no es obra y gracia exclusiva de tipos como el calvo vocalista de los Primal Fear, o de otros como Rob Halford o Tim “Ripper” Owens, y es que tras oír la estupenda performance de este italiano llamado Alex “Ramon” Sonato me parece que todos estos íconos de la modernidad heavy metalera tienen un nuevo contrincante dispuesto a demostrar con las mejores artimañas que también puede probarse el trono de ser una de las mejores voces del heavy actual, más aún cuando su particular registro le permite moverse con soltura por todas las tesituras posibles y que enriquecen mucho más aún las posibilidades de la banda.

Ahora tampoco es que todo el mérito de este álbum se lo lleve este señor Sonato, ya que por ahí también se aprecia el buen trabajo de su guitarrista Nick Savio y del tecladista Simone Giorgini, que sumados a la poderosa base que conforman también con el bajista Dave Cestaro y el batero Camillo Colleluori nos permite disfrutar de melodías que en ningún caso se contentan con recurrir a las manoseadas melodías del heavy clásico o del power metal melódico, más bien lo de ellos se adentra en un estilo que aúna un poco de aquí y de allá, pasado por un filtro de ribetes progresivos con una marcada base sinfónica que a ratos les otorga una aura adicional de oscuridad. Con estos elementos es que Hollow Haze de este nuevo opus uno de sus esfuerzos más candentes por llamar la atención, y vaya que lo logran por si además de contar para ello con buenos y emotivos temas tienen la particular voz de de Simon de seguro lo que les está faltando es el empujoncito final que los lleve un sitial de mayor renombre en la escena europea. No en vano con el anterior trabajo “End of a Dark Era” incluso tuvieron la oportunidad de embarcarse en tour con Tarja Turunen y me huele que con este “Poison In Black” las posibilidades se vislumbran mucho mejores.

En el detalle podrás oír plenitud de épicos momentos como el agresivo opener “Tears of Pain” con Simon simplemente inspirado y sonando bastante similar a Ralf Scheepers tanto en entonación como en intensidad de tonos, aunque los coros los acomete con una voz algo más sosegada y operática que se me hace sensacional, además de esa base sinfónica que me recuerda a los Primal Fear de “New Religion”. “Never Turn Back” es un medio tiempo no menos oscuro y cabezón con otras tantas subidas de Simon y un riff a lo Black Sabbath más noventero de gran nivel, mientras que “Haunting The Sinner” sigue de cerca a unos Masterplan de coros más rockeros siempre con una base melódica muy nutrida en ideas y con su merecida cuota de agresividad. “Lords of World” es otro tema de riffs más sabbáticos y rockeros para luego dejar en “Hit in Time” un track mucho más galopado y melódico que nos recuerda el heavy más arcaico de unos Tyran Pace, era que no la primera gran muestra de don Ralf Scheepers.

Pero como esta banda se nota que no va a lo fácil sigue destellando más sorpresas en cortes como “Chained” que con un aura más gótica incluso te puede recordar a gente como Dream Evil para luego volver a llenar de magia el ambiente con un tema dramático y melodioso, y con sus cucharadas de contundencia en la forma de “Pray For You”, a mi juicio uno de los mejores momentos junto con el opener. Más heavy de guitarras mastodónticas y envolventes con sus pasajes sinfónicos se oye en “Voodoo Rites” y en ese evocador “Snowblind” con un aire a lo Dio en donde una vez más Simon demuestra lo versátil que puede llegar a ser su registro para incluso recordarnos al querido Duende inglés. Cierran por supuesto de manera no menos majestuosa con el cover a Black Sabbath “Headless Cross” del álbum del mismo nombre con el no menos emblemático Tony Martin al frente aunque en esta ocasión el señor Sonato prefiere seguir en una línea mucho más a lo Ronnie James. Simplemente un álbum que al menos a mí me ha maravillado de principio a fin, con la cantidad de detalles musicales y vocales que contiene no es un álbum que puedas pasar por alto así como así. Esto es para disfrutar en cada una de sus líneas, por favorrrr. Detalles e info en http://www.hollowhaze.com/ y en http://www.facebook.com/pages/HOLLOW-HAZE-Official-Page/115603818482647?ref=stream .
 
NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”