DEFECTOS COMUNES “Derrotas”




DEFECTOS COMUNES  “Derrotas” – Independiente – 2012 

Al margen de cualquier etiqueta con que se pueda catalogar la música de estos españoles de Defectos Comunes, lo primero que debemos partir diciendo es que estamos frente a un gran disco de potente y aguerrido rocanrol, que si a ratos tiene toques post hardcore, o por otro lado algunas bases punkerras, otros ingredientes tomados del heavy rock noventero americano; en fin, para el caso da lo mismo porque lado los quieras etiquetar, pero de lo que no cabe duda alguna es respecto a lo bien aspectado que entra esta segunda producción de los oriundos del pueblo o ciudad de Miranda de Ebro, en la región de Madrid, más aun cuando el anterior trabajo “Malas Temporadas” ya había dejado un buen sabor a boca, el revalidar sus pergaminos en su siguiente entrega es siempre un paso del cual no todos logran zafar con prestancia. En este caso, el quinteto lo ha hecho con muy buenas artimañas, ya que sus nuevos once tracks desatan un vendaval sónico que por momentos la intensidad hará tembrar sus tímpanos a punta de potentes cortes.

Algo que me ha parecido acojonante es limpio y masivo sonido de las guitarras, que por ejemplo en ese espectacular track “Miedo” suena de la puta madre, para cabecear de principio a fin con los cuernos en alto, recordándome el groove de otros iluminados del metal hispano como Soziedad Alkoholika o KOMA, salvo ratos en que también el manejo vocal de Iván lo lleva por unos linderos algo alejados del metal más carnaza. Desde luego que lo mejor siempre será sacar conclusiones propias al respecto, ya que lo que para  unos será una tara para otros será perfectamente un desliz dentro de toda la maravilla que un álbum puede significar. El caso es que esta gente a ratos se adscribe con fuerza en las tendencias más modernas como así también es capaz de sacar de un paraguazo algunas ideas de calibre más clásica. Así las cosas en temas como el citado “Miedo” y “Dejaste de llorar” tienen los momentos más agressor y mosheros de toda la placa, sendos riffs cargados de ideas violentas y salvajes, con ese nivel de guitarras crujientes que resalta la calidad del álbum en general. De ahí en más el asunto se hace algo más diverso, en donde además de lo musical también destaca el contenido lírico social, de desesperanza y soledad que sobresale en el mensaje de la banda.

Dentro de otros pasajes de interesante entrega también destacan el primer corte “Autoconvencido”, un uptempo rockero, con interpretación sosegada de parte de Iván,  acompañado de unas melodías increscendo por parte de Sergio e Yrene cuyo componente emotivo realmente se hace adictivo conforme pasan los segundos, mientras que en otros pasajes llenos de esos pasajes más modernos (a lo Deftones o Helmet) de “Esta Ansiedad” o el hardcoreta “Marta” pareciera que te adormecerán con unas tibias melodías rockeras para repentinamente ser capaces de sacar unos riffs llenos de garra y fiereza a toda prueba. Algo diferente para desintoxicar el organismo entre tanto ejemplar de la fauna extrema o power metalera que hacen nata hoy por hoy. Detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Defectos-Comunes/234837890011 y en http://www.myspace.com/defectoscomunes1 .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre