KING LEORIC “Thunderforce”




KING LEORIC  “Thunderforce” – Independiente – 2005 

Sin importar mucho las tendencias y las modas pasajeras dentro de  lo que el heavy metal ha debido pasar en la última década, estos alemanes de King Leoric a pesar de estar de lleno insertos en los círculos más underground del metal más actual, son una de aquellas bandas leales a muerte respecto a sus postulados y lo que pretenden entregar con su música. Ya les habíamos conocido con un trabajo anterior del 2002 titulado “Piece of The Past” con una clara vocación por el metal de tipo ochentero, con mucho influjo de nombres tales como Manowar, Dio, Iron Maiden, Saxon, Metallica, Judas Priest y un largo etcétera dentro de toda la variada fauna de nombres que pueden asomar con el mote de “clásico”. Pues bien, nada de eso parece experimentar variación alguna respecto a esta segundo trabajo, que salió oficialmente hace ya siete años, pero que a esta altura aun parece oportuno escucharle y disfrutarlo como si fuera una de las últimas novedades del estilo, justamente por su calidad de underground. 

La banda comandada por su bajista y vocalista Jens Wunder tiene todo ese aire de banda guerrera, de aquellas que les da lo mismo tocar enfrente de 20 pelagatos, amigos y familiares incluídos, que estar frente a un estadio lleno: nada de eso hará que cambien sus inclinaciones a sonar como sus convicciones más profundas le dicten respecto al sonido del verdadero metal. Es por eso que aquí no existen grandes alardes de técnica ni doble bombos a diestra y siniestra. Son las guitarras pesadas y con actitud, las voces recias y altivas las que toman preponderancia en todo momento, coros profundos y de cantar con el puño en alto, que a veces tienden al efecto himno (como en el gran inicio de “Guardians of the King”), son la base para una propuesta que para mi gusto está bastante por encima que muchas otras producciones sobrevaloradas en este estilo que hemos visto como  una vez más tiende a caer en los mismo vicios que antaño, solo que ahora se nota más al haber tanta sobrepoblación de grupos.

Medios tiempos llenos de gloria y solemnidad como en “Thunderforce” (piensa en unos Manowar mucho más inspirados que en cualquiera de sus tres últimos discos) o el épico “Winternights” con una línea estilo Dio ochentero muy bien llevado en las líneas vocales por Jens Wulden. También soberbio el trabajo de sus guitarristas Axel Kiehne y jörn Patschureck cuyos riffs no dejan de sonar inspiradores en todo momento a pesar de la cadencia de la mayoría de sus ideas. Después de todo, alguien dijo que el heavy metal tenía que ser siempre a mil por hora?? “Brothers” sigue ese mismo camino titánico a lo Black Sabbath acompañado de unos teclados oscuros en el fondo que resaltan mucho más esa vocación ochentera de King Leoric. También resaltan con encanto aquellos temas con toques a la N.W.O.B.H.M. como en “Cry in the Night” (lo más veloz que oirás en toda la placa por cierto), el rockero “Stranded in Time” o ese pegadizo a lo Saxon “Stormclouds” aunque con el ingrediente adicional de esos omnipresentes coros que esta gente resalta con fuerza. Casi al final uno de los mejores tracks en términos melódicos y de variedad queda al descubierto en “Breaking the Mirror” heavy como tiene que ser, dejando para el cierre un pomposo y potente en materia de coros “Warrior’s Tune”, con una demostración de poderío y gancho que remata en forma espectacular este genial álbum. Y es que si entre tanto CD sin mayor contenido final, una buena oída a estos alemanes no viene nada de mal. True metal con actitud y las pelotas bien puesta. Pura actitud ¡¡¡¡ Info y detalles en http://www.facebook.com/king.leoric.wf y en http://www.king-leoric.de/ .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”