SUICIDE NATION “Shoot To Kill”




SUICIDE NATION   “Shoot To Kill” – Australis Records – 2012 

Ya lo habíamos anticipado hace unos cuantos meses atrás, que dentro de lo que va la actual movida thrash metal a nivel internacional y nacional existe una clara tendencia a reiterarse en ideas y conceptos que más dejar un aporte real para el movimiento metalero hace más bien que la cosa provoque  hastío y hasta descrédito. Por lo mismo, cuando aparece un nuevo álbum dentro de este estilo sinceramente hay que escuchar casi con pinzas para ir separando grano de la paja molida (por ahí existen algunos cuantos amigos expertos en eso, jajaja)            , pero fuera de cualquier aprehensión preliminar hay decir con satisfacción que nuestros Suicide Nation, aquella banda talquina que con fuerza irrumpió el 2010 con su EP “Another Way to Die”, y que ya dejaba entrever una serie de elementos que hacían creíble su apuesta por el thrash metal con elementos death, todo ello en base a una música abrasiva, imparable y por cierto dejando una muy buena sensación de optimismo de cara a lo que pudiera venir a futuro. 

Y el futuro es ahora, porque recientemente nuestros amigos han logrado dar los toques finales a su álbum debut, lanzado por el coloso discográfico a nivel nacional Australis, que a esta altura también se hace referente en cuanto a metal de calidad  tanto en lo musical como así también en los aspectos de producción. Esto último  me parece ha corrido prácticamente por cuenta de la propia banda, y se deja escuchar con interés en cada track, y es que ahora en estos nueve tracks el trabajo final ha quedado de maravilla a la altura de los mejores exponentes que por lo general con demasiada ligereza causan estrépitos por estos lados y en la mayoría de las veces sin siquiera tener más o mejores méritos que el producto local. Digo esto después de haber oído suficiente material en esta línea y en donde por lo general pareciera que con escucharte un par de discos de ahí en más pareciera que todos los demás sonaran casi iguales. No me ocurre lo mismo con Suicide Nation (gracias a Satanás …), ya que el producto final aquí está a un nivel importante de calidad, la técnica y la brutalidad no van del todo separadas en esta placa y se agradece pues con “Shoot to Kill” se nota que se hecho un trabajo en conciencia para no caer en más de lo mismo.

De entrada y como principal punto de atracción para mis oídos hago notar la buena técnica con que los guitarristas Gerardo Jara y Carlos Puentes han acometido la labor creativa tanto en melodías, riffs y solos, particularmente en estos últimos los noto sumamente sueltos y al mismo tiempo hábiles para sorprender en cada track. En lo vocal Felix Arto sigue destripando con su potente registro a medias entre el thrash y el death metal sin dejar de aportarle la cuota de chacalidad al conjunto de temas.  Del batero Matías Gonzalez también noto una contundencia heavy en cada aporreo de los tarros, por lo que en instrumentalmente no hay fisura de ningún tipo, ni siquiera en el bajo que aunque no adquiere tanto protagonismo (habitual de todos modos en este nivel de bandas, con sus excepciones) se nota que todo ha sido grabado con un nivel de profesionalismo más que suficiente.

Así las cosas el salvaje trabajo que tenemos aquí en general si bien recurre a los elementos de velocidad y riffs mosheros habituales del género en lo melódico no son otra banda más del montón, eso dejarlo claro de inmediato, ya que si bien beben de ese influjo de bandas  estilo The Haunted o Legion of the Damned por el lado más europeo, su base sigue estando en el thrash tradicional de bandas como Slayer, Vio-lence y sobre todo Testament, banda a la cual deben harto del sonido melódico de sus riffs y solos, razón por la cual en lo personal se me hacen tan adictivos. Nada más impecable que escucharles destripar sendos guitarrazos y moshpits en temas tan destroza vértebras como son “See the World¡”, “Shoot to Kill”, el técnico “No Bound to Violence”, el brutal “Hit” que tiene ese sonido más tradicional a lo Slayer y Kreator, al igual que “Day of Destruction” en donde nuevamente el gran nivel de sus solos me vuelve a encantar con su técnica desbordante. Redondean todo con un par de asesinos trallazos a lo “Suicide Nation” o también como “Born Guilty” que no cesa en su intento por dejar bien alto la beligerancia de su metal. Dentro de lo que va del 2012 en el plano nacional para mi gusto encaja a la perfección en los mejores. Más detalles e info encontrarán en http://www.myspace.com/suicidenationnn y también en http://www.facebook.com/pages/suicide-nation/65589250446 como así también pueden ver el video de su single “Day of Destruction” en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=574O4Q3AI44 .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”