AWAKEN SOLACE “In Nightfall’s Embrace”




AWAKEN SOLACE  “In Nightfall’s Embrace” – Independiente – 2012 

Ambiciosa trabajo el que han editado estos australianos de Awaken Solace, nada menos que un trabajo equipado con una apoteósica producción en formato de doble CD, dejando en el primero de ellos una placa de casi 71 minutos de música en el cual echan toda la carne a la parrilla con su bombástico power metal de corte sinfónico, mientras que el segundo contiene toda la versión sinfónica del mismo álbum anterior. Si les dijera al mismo tiempo que a su estilo sinfónico se suma la presencia de una voz femenina de tintes operáticos como la de esta Maree Nipperess, tal vez ya les sea suficiente para adivinar porque lado van los dados sin siquiera pulsar play a este disco aún. La verdad es que no hace falta mayor análisis para darse cuenta que una de las principales referencias en este estilo para estos australianos ha sido nada menos que Nightwish, aunque eso sí el nivel de sus arreglos y la composición en general diste bastante de la complejidad y el dinamismo de los de Tuomas, precisamente porque en tal caso la presencia de un genio que marque la diferencia es el rasgo distintivo del cual justamente tanto Awaken Solace como otras bandas que alguna vez han pretendido hacerles collera han tenido en falta para darle en el clavo a su propuesta. Hay que decir las cosas como son, ya que  no por más esfuerzo que se haga en conseguir cosas similares o recurrir a las mismas fórmulas ganadoras que otros han utilizado con mayor creatividad en el pasado quiere decir que en retorno se obtendrá la misma cuota de éxito. 

En el caso de Awaken Solace como decíamos si bien su estilo sinfónico y pomposo puede sonar demasiado pretencioso para lo que otras bandas como Nightwish, Edenbridge o Epica han conseguido en el pasado, aún así se advierten elementos power metaleros que trabajados en buena forma a futuro pueden simplemente ser el acabose (al menos en sus tierras natales),  ya que sin tampoco sonar a la pata de cualquiera de estas bandas, tienen un marcado gusto por los arreglos power metaleros con mucha velocidad y teclados omnipresentes que recuerdan a su vez a otros eméritos de la talla de Rhapsody of Fire o Thy Majestie. Dentro de sus pasajes más destacados contamos a “Escaping the Beast” con un power metal bombástico y con unos teclados celestiales de parte de Robert Russell y una base rítmica que añade algunos toques progresivos desde las seis cuerdas de la guitarrista Elspeth Johnson. “Tomorrow’s Child” es un tema de heavy veloz y punzante más en la línea de unos Thy Majestie al igual que ese atronador e hímnico “Dear Evelyn” con un aire a lo Gammaray en el que hace su aparición una voz masculina cuyos créditos no me figuran por ningún lado pero que por otra parte se convierte en una de las mejores bazas del album. Hay temas que igualmente se notan han tirado casi a modo de relleno y que no marcan ningún gran momento, como esas insípidas baladas a lo “Dream Walker” o “Eternal In Time” en donde lo que más destaca es tal vez la voz de Maree quien al menos mantiene la tensión en una placa que a ratos se siente algo errática.

De lo mejor que he oído en este álbum estaría ese oscuro “The Slaying of Shallow ‘s Queen” con unos teclados de alta técnica y contagiosa melodía, al igual que ese progresivo “The Passing”, al igual que ese progresivo, oscuro y épico “Temptress of the Desert Eye”,  uno de los más extensos junto al final “The Final Chapter”, el cual lamentablemente deja en evidencia de manera muy grosera sus influencias a lo Nightwish al igual que el arranque con “Path Untaken” que aunque lo llegaran a negar no habrá aquel que confunda este tema con “She is my sin” del eterno “Wishmaster”. Algo impasible me deja este debut, que con aciertos y de los otros, más esa segunda parte sinfónica con todo lo que de ello puede esperarse, de seguro tendrá quienes sean sus acérrimos tanto en pro como en contra. Habrá que ver como evoluciona esto. Detalles e info en http://www.facebook.com/AwakenSolace y también en http://www.awakensolace.com/ .

NOTA: 6 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”