EUMERIA “Rebel Mind”




EUMERIA  “Rebel Mind” – Rebel Tide Entertainment – 2011
 
De seguro si este álbum hubiera sido lanzado este año y por una disquera de renombre hoy por hoy muchos estarían hablando de Eumeria como una de las grandes revelaciones o porque no también de “Rebel Mind” como unos de los mejores trabajos del último tiempo en el ámbito del metal progresivo. Y es que en lo personal lamento también profundamente no haberme enterado mucho antes de esta magnífica banda llamada Eumeria, ya que después de su arribo a mis manos ha sido una de las placas de las cuales más me ha costado despegarme del auricular, y es que se alegan bastante del usual prototipo de melodías progresivas enrevesadas por volverse más y más complejas, dejando en este caso un amplio margen para los interludios llenos de fantásticos pasajes  virtuosos y de alto calibre técnico. Nombres conocidos en esta aventura?? Tampoco digamos que cuentan con un ex Dream Theater o un conocido dentro de la esfera escandinava que tantas alegrías nos ha dado en este tipo de estilos, ya que sus miembros se reparten algunos en Estados Unidos y otros en el Reino Unido, entre los cuales se citan al tecladista radicado en Texas, Bobby Williamson (ex Outworld y Thought Chamber, otra magnífica banda de prog metal americano), el bajista Shawn Kascak (también ex Outworld y Cauldron Born), el guitarrista Reece Fullwood así como Kevin Bartlett con su enorme faena en batería.

Entrando en materia este álbum resume todo lo que un buen amante del heavy power progresivo quizás espera de una banda de enormes proporciones, partiendo por las descomunales vocales de Jonny Tatum (proveniente de una banda inglesa llamada Timefall) que no se de que planeta vendrá pero se encuentra brillando a un nivel realmente increíble en este álbum, como los mejores momentos de James LaBrie en “Images and Words” o el buen Nils K. Rue de Pagan’s Mind, además de un baquetear pletórico en técnica e ideas como el de Kevin Bartlett quien al parecer hace su debut en estas lides con Eumeria, y por supuesto también el talento que derrochan a raudales tanto el virtuoso guitarrista Reece Fullwood así como el mágico tecladista Bobby Williamson que por supuesto a esta altura fácilmente podemos ponerlo a la altura de tipos como Jens Johansson o el gran Jordan Rudess. 

Un amplio despliegue de medios y pirotecnia notarás a un nivel superlativa por parte de esta bandaza en temas que rallan la perfección máxima dentro de un género en el cual habitualmente podemos hallar experimentos que sirven de preámbulo para innovaciones en el plano musical. Al margen de cualquier experimentación estos Eumeria aquí lo hacen todo, desplegando mucho power y técnica por doquier, comenzando con un thrashero corte como “Legion” con un doble bombo golpeador y un riff realmente monstruoso de Reece que poco a poco empieza  a mostrar su faceta más compleja hasta la aparición de esa esplendorosa  voz de Tatum del cual ya estoy viendo como conseguir ese trabajo previo con su banda Timefall. De Bobby Williamson creo con toda justicia que debe ser quien mayormente acaparará las miradas a la hora de los solos, con excelentes interludios en los cuales colabora con el mismo Reece en las seis cuerdas, pero sin duda que Bobby es capaz de soltarse unos solos melódicos de otro mundo que al menos en lo personal me han dejado boquiabierto con su enorme caudal de exquisito virtuosismo. “Delusions” le sigue con unas guitarras más modernas en la base y con un Tatum soberbio en vocales, cantando mucho más aguerrido y combativo en donde me recuerda al noruego Nils K. Rue de los primeros dos trabajos de Pagan’s Mind. “Rebel Mind” también mantiene esa veta power progresiva que bien recuerda a gente como Time Requiem o Symphony X, en donde el metal en ningún caso deja de marcar presencia, ya sea por garra y sonido, así como también en aquellos temas más calmos y complejos, como ese increscendo medio tiempo “Father” en donde es clave la entrega de Jonny Tatum con su genial voz. “Dreaming of Death” desata toda la máquinaría más enrevesada y propiamente progresiva en la cual cada músico echa mano de sus más profundos secretos para articular un tema oscuro pero al mismo tiempo lleno de sublimes pasajes instrumentales que todavía no termino de dimensionar en toda su forma. 

Yo con estos chicos ya quisiera tener la oportunidad de verles en vivo, de seguro no defraudan, y por si alguno pensara en buscar alternativas a los ya archi manoseados Dream Theater o Queensryche (estos últimos cada vez más en picada a la luz de todos sus desatinos musicales y extra profesionales también) quizás por aquí ya tienen a unos candidatos que de seguir trabajando de esta manera muy pronto serán un comentario obligatorio en cada prog maniac por ahí. Detalles e info en http://www.facebook.com/eumeria y también en http://www.eumeria.com/ .

NOTA: 10  / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”