INCITE “All out War”




INCITE  “All out War” – minus HEAD Records – 2012 

Esto es lo que podríamos considerar como “llevar el metal en la sangre”, ya que proveniente de la mismísima dinastía Cavalera, apellido ilustre para el metal sudamericano y que nos ha entregado varios momentos a día de hoy considerados como auténticos clásicos, llega el segundo LP de Incite, una banda de metal abrasivo y grooviero, agresivo y de factura moderna que llega de la mano del hijo de Max (no necesita mayores introducciones a esta altura creo) llamado Richie, con quienes en el 2009 debutó oficialmente con “The Slaughter”. Bueno, en realidad y siendo más precisos se trata del hijo adoptivo de Max, pero sin duda que la relación entre ambos siempre ha sido bastante completa y enriquecedora para Richie razón por la cual su conexión desde pequeño ha funcionado a las mil maravillas. De hecho dentro de las anécdotas se cuenta que ya a la edad de doce años en cierta oportunidad Richie se subió al escenario junto a Soulfly a cantar “Bleed”, uno de los cuantos himnos que Max logró con ese primer trabajo de 1998. De ahí en adelante el apoyo siguió y por supuesto que llegaría el momento en que el hijo debía tomar rumbos separados y mostrarse al mundo en todo su esplendor, momento que llegaría justo al instante de conocer al resto de los chicos de Incite. En adelante el cuento es el que se conoce a día de hoy.

Musicalmente hablando este “All Out War” si bien no dista de estar muy lejos de la actual movida metalcoreta, tiene eso si dos ventajas que para mi gusto les hacen interesantes. La primera y tal vez la más importante es que sabida la cirscuntancia de su conexión con Max, nada existe en el sonido de Incite que te recuerde a cualquier cosa que haya hecho en el pasado, buena señal considerando que más de algún influjo notorio podría haberse esperado, y que muy por el contrario han intentado deslindarse por completo para así no despertar ningún tipo de suspicacia al respecto. Y en segundo lugar, el ingrediente fundamental es que la música de esta gente suena por demás jodidamente ganchera y grooviera, muy heavy y puesta al día recordándonos medianamente lo hecho por gente como Lamb of God, Devildriver, Five Finger Death Punch y como si no fuera difícil suponerlo también a Pantera. Existen por lo tanto suficientes momentos en los cuales la melodía de factura típicamente americana y la agresividad del thrash de nuestros días van de la mano a lo largo de temas llenos de poder y cojones. 

Dentro de los pasajes que más dinamita y malas pulgas derrochan son el inicial “The Aftermath”, el metalcoreta uptempo “Retaliation” a lo Devildriver con un Richie desparramando gran guerra con sus incombustibles cuerdas, o ese thrashero y belicoso “Exposed”, aunque para mi gusto sobremanera resalta ese pegadizo “Feel the flames”, lo más logrado de la placa con unos cuantos riffs sacados del mejor repertorio de Dimebag Darrel y los recordados Pantera. Cierto es también que a veces se pierden en letanías y ritmos que no convencen del mismo modo que los nombrados, algo ralentizados o de no muy animosas melodías, por más que la voz de Richie se esfuerce en demostrar lo contrario, pero de todos modos hablamos de un trabajo que merece darle una vuelta de oído para aquellos que aún recuerdan en el apellido Cavalera algo digno de recordar tanto viejas como nuevas glorias. Más detalles e info en http://www.facebook.com/inciteband .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre