ORDEN OGAN “To The End”




ORDEN OGAN  “To The End” – AFM Records – 2012

Dentro de la nueva vorágine de bandas de euro power metal melódico y tras oírle la mayor parte de los trabajos previos de estos alemanes de Orden Ogan no me cabe la menor duda respecto a que “To The End” debe ser hoy por hoy el mayor orgullo de esta gente, habiendo conseguido un trabajo fantástico en todas sus líneas, tanto a nivel de coros en los que existe una generosidad y grandilocuencia a toda hostia, al igual que el despliegue técnico de cada uno de sus músicos, aunque por ahí quizás el único gran pero sea su marcada similitud con los referentes del heavy teutón como Gammaray y Blind Guardian (especialmente estos últimos), para mi gusto no empaña en nada el genial  nivel que este trabajo nos trae de vuelta. Puro power metal en su estado más exaltado, repleto de arreglos bombásticos, con un vertiginoso nivel de guitarras a cargo de la dupla conformada por Tobin Kersting y por el también vocalista Seeb Levermann,  más la vigorosa labor de su batero Dirk Mever-Berhorn, esto tiene que estar necesariamente dentro de las muestras más  sublimes que el power metal teutón ha librado para el mundo en el último tiempo.

Sinceramente desde la salida de un trabajo como “Awakening the World” de los desaparecidos del mapa Lost Horizon que no me había cautivado tanto un trabajo de este estilo. No quise hacer antes el review para agotar todas sus posibilidades, pero no hay caso, no me termina de aburrir y cada vez le encuentro más detallitos que en la anterior escucha había pasado por alto. Después de ese intro sinfónica de “The Frozen Few” arremete una velocísima y poderosa “To The End” con una rapidez exacerbada por la contundencia de Dirk y ese nivel de rítmicas que bien recordarán a los bardos de Blind Guardian de sus trabajos más noventeros aunque claro con el nivel de coros que solo en sus trabajos más distinguidos que vieran la luz durante la década pasada se han escuchado. Sin duda que los BG su huella han dejado en estos jóvenes y si lo quieres comprobar por ti mismo también está ese épico y gigantesco “The Things We Believe In” que con esa intro folkie nos recuerda trabajos como “A Night at The Opera” para luego seguir con un riff marcado y totalmente a lo Manowar con una potencia y cadencia simplemente cautivante para llegar  a unos corales totalmente apoteósicos. A continuación mi gran favorito, “Land of the Dead” todo un TEMAZO con mayúsculas de puro power metal logrado a un nivel supremo, con una batería machacante en todo momento y unas guitarras que cuesta despegarlas de tus oídos, simplemente para escuchar una y otra vez, un tema realmente majestuoso tan o más bueno que los propios Blind Guardian. Luego le sigue la balada de rigor, muy bonita por cierto y de tintes acústicos, como es “The Ice Kings” la cual solo sirve como un breve descanso para estos guerreros, que más tarde siguen aportillando con otro espectacular tema de gran poderío como es “Till The Stars Cry Out” en donde una vez más la velocidad y la técnica de las guitarras se vuelven el arma más letal de estos Orden Ogan versión 2012.

Quizás el tema más extraño que también hayan decidido componer en su historia justamente lo han insertado en este álbum, ese es nada menos que “This World of Ice” un corte que bien podría haberlo creado una banda como The Acacia Strain o Messhugah, por sus intrincados y heavies riffs de mayor complejidad (nuevas tendencias a futuro para esta banda??? Solo el tiempo lo dirá), aunque al llegar a los coros nuevamente nos recuerden a los Orden Ogan más tradicionales. De aquí en mas quizás es simplemente estirar algo más lo conseguido hasta este momento, ya que “Dying Paradise” al igual que el sinfónico y speedico “Mystic Symphony” (luego de oír este corte no me extraña que estén próximos a una gira con nada menos que Rhapsody of Fire, que hoy por hoy también a entrado a engrosar las filas de la disquera AFM Records en la cual militan estos teutones). El medio tiempo “Angels War” es de todos modos otro aro en el camino lleno de coros imposibles con un grandilocuencia digna de unos primeros Rhapsody, y para rematar nada mejor que esa conmovedora balada folk titulada “Take This Light” en donde la interpretación de Seeb es de las mejores que se plasman en este tipo de melodías. Para mi gusto debe estar en la nómina de los mejores de este 2012, se que hay varios pero este “To The End” tiene ribetes de una genialidad que para el estilo está muy por sobre la media o de bandas típicas del medio germano como Freedom Call o Van Canto. Más detalles e info en https://www.facebook.com/ORDENOGAN y también en http://www.ordenogan.de/ . Ojo con ese clip que han rodado para “The Things We Believe In” que puedes ver en http://www.youtube.com/ordenoganofficial (al más puro estilo Amon Amarth). Genial ¡¡¡.

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre