OSARIO “Secular”




OSARIO  “Secular” – Independiente – 2012 

El cuarteto trasandino oriundo de Ituzaingó, ciudad perteneciente a la provincia de Buenos Aires en Argentina, después de una carrera de casi trece años logra por fin la edición de su debut titulado “Secular”, una placa que como es habitual en la mayoría de las bandas de metal trasandino, consigue llamar la atención con una producción sonora bastante cuidada y lograda gracias en este caso al trabajo hecho en los Spectra Studios argentinos y  la masterización a cargo de nada menos que Mika Jussila en los connotados estudios Finnvox en Finlandia. De seguro ese detalle es uno de los primeros que llamará la atención, ya que el resultado final es totalmente ad hoc a lo que con este cartel inicial uno podría esperar. Ahora si es que no conocías de antaño a OsariO, contarles que en la actualidad están integrados por Mariano Perrett (guitarra, voz), Fernando Musso (guitarra, voz), Mariano Martínez (bajo) y Hernán Martínez (batería y segundas voces), a pesar de que en sus orígenes tuvieron otro par de miembros que por distintas razones fueron quedando en el camino, pero que hoy por hoy con el line up que acabamos de indicar parecen estar en su punto de mayor algidez musical.

Existe en la música de OsariO una marcada tendencia a fusionar estilos como el heavy metal, el power, el thrash y en menor medida el melodeath de tendencias escandinavas, que en lo instrumental tiene momentos de bastante brillo y lucidez como podrán advertir en temas explosivos y envolventes como “Triste Alegría” o “Temporal”, que con acierto logran hilar interesantes melodías marcadas por los coros poderosos y líneas vocales en las cuales alternan voces más aguerridas y thrasheras con otras más de tintes heavy tradicional, combinación que pienso podrían haber trabajado algo más en el resultado final ya que la voz más limpia con la que cuentan (cuyos créditos no me quedan del todo claros) no termina de cuajar del todo con la voz más aguerrida que por ahí guarda también algunos cuantos resabios al trabajo de bandas emblemáticas del metal argentino como A.N.I.M.A.L. (tiempos aquellos en que vacilábamos cortes como “Solo por ser indios” o “El Nuevo Camino del Hombre” que ya no volverán). 

El groove de cortes más a media máquina como “No Sabrás” suena de perilla sobre todo a la hora que se van en la volada de agregarle algo más de pegada y mosh que incluso los hace a ratos sonar con ciertos patrones progresivos y thrash. “Escapando hacia la paz” es el tema que más resabios guarda del melodeath o metalcore actual con un feeling que no guarda mayores diferencias con bandas como Lamb of God. Existen por supuesto otros cortes que pasarán sin pena ni gloria al menos en estudio (en una de esas en vivo el asunto prende más) como son los insípidos “Trabado” o “Sangre y Prisma”, aunque claro, después de oír un tema como “Dictadura de la Conciencia” con todo ese influjo a lo Megadeth y Iced Earth se transforma en uno de los pilares más sólidos de este trabajo, que con más altos que de los otros, es una de las novedades que el metal argentino nos deja en este 2012 que se acaba. Más detalles e info podrás conseguir en http://www.osario.com.ar/ y en http://www.facebook.com/pages/OsariO/76243988993 .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”