PARADOX “Tales of The Weird”




PARADOX  “Tales of The Weird” – AFM Records – 2012 

Los dos últimos trabajos de Paradox han sido una atinada bocanada de aire fresco para un estilo como el thrash metal, ya que en su particular estilo estos alemanes siempre han tratado de no contentarse con recurrir a lo habitual dentro de los márgenes que el uso de la velocidad como elemento clave en su música les permite. “Electrify” en el 2008 y luego “Riot Squad” son dos álbumes realmente aplanadores en la discografía de esta gente, y talvez tan esenciales como sus primeras obras de fines de los ochentas y sin olvidarnos también de su trabajo del 2000 “Collision Course”. Sus guitarras en esta versión 2012 de Paradox siguen a tope como es habitual, con encomiables dosis de velocidad gracias también a esa insuperable faena de su batero Daniel Buld, riffs llenos de vértigo y contundencia, la voz recia de Charly Steinhauer y en general la siempre impecable producción de la cual gozan las placas de esta banda, la cual en esta ocasión ha corrido a cargo de este último mientras que las mezclas por su lado las ha realizado V. Santura en los Woodshed Studio germanos.

Con un arranque épico, a la vez que poderoso y con todos los habituales matices que encontremos en esta gente, “Tales of The Weird” no puede ser mejor opener, con suficientes cambios de ritmos e intensidad que lo hacen toda una ostentosa opción para mostrar las capacidades de Paradox. El siguiente “Day of Judgement” es otra pieza de thrash melódico furibundo, con un Charly impregnando con su habitual fuerza cada nota pero en donde el peso de las guitarras es otro punto que me ha fascinado. “Brutalized”  recurre esta vez al mosh más habitual del thrash alemán, en plan Destruction aunque sin terminar de abandonar su claro enfoque más melódico que se deja entrever en sus habituales estribillos y solos más técnicos.  Y claro, después de tres tandas cargadas a la velocidad inmisericorde y de alto calibre, bajan unos cuantos céntimos al acelerador para llegar a un tema mucho más cargado a un uptempo, con algunas cuantas galopadas como es “Fragile Alliance”, quizás mucho más cercano a unos Megadeth noventeros, que en ningún caso terminan por caer en resultados de experimentación estrepitosos ni nada por el estilo. “Escalation” tras cartón arranca a mil por hora en un tema de connotación más old school, un ataque desesperado sobre el mástil con una performance brutal del batero Daniel Buld que por supuesto nunca desentona en cada nuevo trabajo de Paradox y que por lo demás tiene su coronación en esa incendiaria y técnica sección central convirtiendo este tema en uno de sus mejores hitlights.

Y si de innovar se trata aparecen también visos a ese thrash progresivo generoso en técnica y lucidez como es “Brainwashed” con un riff central cargado de mosh incandescente por doquier, para que de ahí en el siguiente “Slashdead” la cosa no termine y sigan sorprendiéndonos con otra apisonadora de proporciones mastodónticas, un tema ganchero y por supuesto muy contundente. Quizás la única pausa la encontremos en ese acústico instrumental titulado “Zeitgeist” tras el cual nuevamente irrumpen con todo a través de los dos cortes finales, el primero de ellos un thrashero y acelerado “The Downward Spiral” en el cual no se detienen ni por un instante en su empecinamiento por ser veloces y técnicos (más veloz que esto imposible ¡¡¡), cerrando con un tema mucho más heavy como lo es su versión al clásico de Rainbow en la forma de “A Light in the Black” que pone la guinda de la torta a una placa de gran calidad en cada una de sus partes. Muy bien por Paradox y que nos siga entregando material de este nivel en lo sucesivo. A ver si Sudamérica se cuenta en una de sus paradas a futuro, esto es pura cepa metalera. Más detalle e info en www.paradox-bangers.com como también en https://www.facebook.com/paradoxthrash .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”