SARATAN “Martya Xwar”




SARATAN   “Martya Xwar” – Massacre Records – 2012 

De las bandas actuales de la movida extrema polaca una de las más llamativas e innovadoras propuestas que me ha tocado escuchar ahora último es la de esta gente de Saratan, banda que hoy por hoy se consolida con su tercera placa de estudio con su ostentoso death thrash metal adornado con pomposos arreglos étnicos y arábigos que les vienen de maravilla a la hora de experimentar esta alucinada musical. Me declaro totalmente desconocedor de lo que antes habían hecho (“The Cult of Vermin” el 2008 y luego “Antireligion” el 2010) por lo que siendo esta mi primera vez con Saratan he de reconocer que me he sentido del todo acogido en su altisonante estilo. El extremo baquetear de su batero Michal "Ragnar" Stefanski (también en los heavies Witchking, bandaza del heavy power de la misma nacionalidad) es uno de los puntos altos en la placa, aunque como digo son esos arreglos arábigos los que llaman de inmediato la atención, aunque también resultan interesantes las melodías tan gancheras y contundentes de esta gente, con un vocalista como Jarek Niemiec (además bajista) aporta con una cuota más que suficiente de agresión y contundencia.

Puede que te recuerden a ratos a bandas como Nile, Gojira y a Behemoth de sus últimos trabajos más que nada por el aire demencial de sus atmósferas, aunque ese aura casi místico que decantan temas como “Mastema” o el nivel de guitarras que exhiben en “Verminous Disease” con unos solos descontrolados por parte de Adam Augustyński brillando a gran altura son pilares fundamentales para hacer de esta placa casi un deber obtener. “Ba al Zevuv” tiene unas melodías envolventes casi de corte progresivo, pero obviamente que llevado al ámbito de lo extremo adquiere ribetes mucho más espectaculares que cualquier aprendiz de Symphony X. “Silent Sound of Mourning” es una arenal de riff pantanosos que te sumergirán en inhóspitas regiones desérticas, mientras que “The Sacred Path of Martya Xwar” lleva consigo todo un despliegue de técnico de su batero Michal, que brilla a destajo en este imponente corte agresivo y de tintes progresivos en donde su sección central de arreglos arábigos está realmente de muerte. “God that disappears” nos muestra también su vertiente más brutal y agresiva, mientras que el final “Asmodea” es una pieza instrumental que serviría como anillo al dedo para musicalizar una versión más freak de “Las Mil y una Noches”. Gran placa la de estos polacos, una sorpresa para este 2012 que se nos va. Detalles e info en https://www.facebook.com/SaratanBand .

NOTA: 9 / 10

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