STILL ALIVE “Kyo”




STILL ALIVE  “Kyo” – MS Metal Records – 2012

Formados de las cenizas de una banda de heavy metal melódica conocida como Ruthless Cry (quienes lanzaron allá por el EP “Into the Snakepit” allá por el 2008 y que tuvimos el privilegio de reseñar en este sitio), el renacimiento bajo el espíritu de Still Alive se hace sentir con fuerza a través de este potente debut titulado “Kyo”, un trabajo realmente cautivante en términos de producción y melodía, nada raro después de todo con tantas otras bandas que en el último tiempo nos han deslumbrado desde Brasil. Después de todo estos Still Alive tomando toda esa base power metalera que con tanto talento hemos visto en sus coterráneos han sido lo suficientemente astutos para no caer en el habitual copy paste de muchas otras agrupaciones para simplemente en base a lo que ya se conoce intentan lograr un álbum que brille con luces propias sin correr riesgos de ningún tipo.

La fórmula utilizada por este quinteto es conocida de todos, de eso que duda cabe: guitarras con una intensidad marcada, melódica y con riffs veloces a ratos, aunque en otras piezas atreviéndose a experimentar con algunas ideas más progresivas, un nivel de producción que por supuesto se agradece cuando te gusta apreciar el detalle de cada arreglo, así como también un vocalista como Walter Campos dotado de un registro tiene esa habilidad para manejarse con facilidad tanto en las esferas más altas como en los graves. En cuanto a influencias aquí hallamos esa fórmula ganadora que en el pasado le hemos escuchado a sus compatriotas de Almah, haciendo gala para ello de una base guitarrera bastante compacta y talentosa a cargo de Gil Vasconcelos, sin dejar por cierto de lado lo hecho por el buen tecladista Adolfo Suzzano y el batero André Freitas. Y si mencionamos  por ahí el nombre de Almah tampoco obedece a la simple casualidad, ya  que quien figura como productor de este álbum es nada menos que el gran vocalista (también ex Angra) Edu Falaschi, quien ha sabido como atacar el punto para que este “Kyo” suene con el grueso calibre con que aquí nos topamos.

Sin más rodeos, el álbum abre con ese recio e inspirado medio tiempo a lo Masterplan en la forma de “Forgiven Secrets” con una incesante base de teclados que le dan el contrapunto melódico preciso a esa contundente base riffera de mr. Vasconcelos. Por su parte “Unchained Souls” es power metal feroz con esa habitual garra que le impregnan las bandas brasileñas y que por algo las sitúan en una posición de privilegio cuando se habla de este género por este lado del mundo. En “Human” encontramos otra buena base de guitarras, trabajadas con un voltaje electrizante  que nos recuerda más la mano de su productor Falaschi con sus Almah de sus primeros trabajos. Las oscuras acústicas de “Lady Black” son sin embargo engañadoras, ya que tras unos calmos instantes iniciales da luego paso a un atronador tema de heavy metal de alto impacto, con cierto influjo Judas Priest, aunque sin abandonar ese arrope más melódico que los caracteriza, ideas que por lo demás se acentúan en el enorme “Into the Snakepit”, un track monstruoso en cuanto a riffs, muy pegadizo, pesado y aguerrido que se erige como uno de sus puntos más altos. 

Y esa base más progresiva de la que hacíamos mención en un instante con ese toque Masterplan, Symphony X vuelve a asomar con personalidad en “Dream Hunter” con un correctísimo trabajo vocal de Walter Campos que a esta altura simplemente confirma lo buen frontman que es. Finalmente en materia de baladas también dejan caer lo suyo con un par de temas en esa línea, que si bien no son la gran novedad en su estilo cumplen medianamente con su cometido, y que para el caso son “To Live Forever” y la acústica final “Embraced”. Desde luego otro nombre a considerar en el estilo melódico metalero proveniente de tierras sudamericanas de los cuales puedes conocer algo más directamente en http://www.facebook.com/StillAliveMetalBand como también en http://www.myspace.com/metalstillalive .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre