SYNFUL IRA “Between Hope and Fear”




SYNFUL IRA  “Between Hope and Fear” - logic(il)logic Records – 2012 

Después de oír unos cuantos segundos de esta placa de los italianos de Synful Ira, si bien me ha encantado su música así como la calidad de sus arreglos y producción, me cuesta pasar por alto que el hecho de que su principal fuente de inspiración luzca tanto o más que su propia creatividad, y es que sin duda alguna, tras el boom que significó en su momento la aparición en el mainstream de una banda como Evanescence, y al mismo tiempo el irrumpir en tierras americanas de bandas como Nightwish y Lacuna Coil sirvió como auténtico caldo de cultivo para muchas otras bandas jóvenes se creyeran el cuento y empezarán a formar su propio proyecto inspirado por estos gérmenes. De ahí en más, la historia es más o menos repetida, ya que en algunos casos hemos visto bandas en realidad auténticas y con suficientes ganas para lograr hacerse de un espacio en una ya de por sí apretada escena, mientras que otras simplemente marcando el paso en base a la potencia de sus producciones más que por la calidad compositiva no han sino puesto en evidencia la carencia de una personalidad definida fuera del mundo de su banda matriz. 

En ese último sentido,  Synful Ira si bien aún mantiene algunos tópicos que siguen recordando que alguna vez fueron una banda de covers de Nightwish y Evanescence, lo que han logrado en este debut es del todo elogiable y recomendable de oír. Y es que tras oír esta placa queda la sensación de que estos chicos no se han limitado a seguir la misma senda de sus mentores, lo cual haría detestable cualquier intento posterior por ganar credibilidad, sino han intentado realizar lo lógico, que es abrirse paso con sus propias herramientas y argumentos que vaya los tienen. La voz de su frontlady Letizia Chiozzi es sin duda tan emotiva y dulce como la de Amy Lee, aunque dejando de lado los aspectos más poperos que tienden a resaltar en los hits de la norteamericana, que en este caso tienden a ser más matizados por la raíz metalera de esta gente. Las partes sinfónicas sin duda contribuyen bastante para ello, además de contar con una variedad rítmica que incluso añade algunos cuantos toques power metaleros como en “Behind the Suspect” que destaca por su melodía tan envolvente dotada de unas cabalgadas fenomenales. 

Es sin embargo en el lado más gothic doomie donde estos italianos lucen a destajo, con temas completísimos como “True Lies” con atmósferas dramáticas, secciones acústicas de gran valor, y dobles capas de voces de gran encanto. “Revenge of Mind”es por su lado mucho más heavy e incluso con  un toque doomie de gran pegada, retomando también el power metal más épico en un genial “Inside My Fears”. Por su parte, la ralentizada “Hope” es un calmo momento que incluso incorpora toques progresivos a buen nivel, que en cambio se ve contrastada más tarde con una oscura “Fatal Temptation” cuyo riff central tiene algo que me recuerda a los legendarios Alice In Chains. Un álbum inteligente de una banda que con el correr de los años han sabido poco a poco deslindarse de la figura paterna de sus influencias para llegar así a un debut más que prometedor. Detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Synful-Ira/40190715755 y también en http://www.synfulira.com/ .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”