ALLTHENIKO “Back in 2066”




ALLTHENIKO   “Back in 2066” – Pure Steel Records – 2012 

Alltheniko es una de aquellas bandas que debo reconocer que cuando les conocí en aquel genial “We Will Fight” del 2006 (My Graveyard Productions) me gustaron a ultranza, pero que poco a poco por distintos motivos me costó un tanto seguirles la pista ya sea por la difícil distribución de este tipo de material por estos lados o también porque después cuando escuché las versiones promocionales de sus siguiente placas no lograron emocionarme tanto como su debut. Esa fusión tan adrenalínica de heavy, speed y por sobretodo mucho buen thrash en plan old school era realmente bien ejecutada por este trío comandado por el guitarrista y vocalista Joe Boneshaker, pero que con el paso del tiempo fueron bajando las revoluciones y hasta en cierto modo perdiendo la chispa de antaño. Ahora llegamos a este nuevo disco “Back in 2066” y la verdad es que las cosas suenan tanto o más diferentes que en ese gran debut, ya que salvo por unos cuantos momentos puntuales en que aún recurren a sus riffs más anclados en el thrash speed metal a lo Exciter o Attacker de antaño, hoy por hoy lo que realiza Alltheniko se ha definido más por un estilo heavy metal tradicional, algo en lo cual ya tenemos demasiadas bandas donde escoger, por lo que tener otro grupo tratando de explotar estas ideas no se que tanto más puedan traer de nuevo para las generaciones actuales. 

Todo inicia en buen pie con “Ticker for the Fireball” que de algún modo retoma esa senda de antaño aunque con unos leads mucho más anclados en el heavy metal de raíz germana como los primeros Gamma Ray con  un Joe que igualmente se esfuerza en conseguir esos agudos punzantes aunque claro está que el predominio de las líneas más melódicas son el fuerte en  este formato actual de la banda. “Will the Night” es rápido también al menos en su inicio aunque luego jueguen mucho más con tiempos más tradicionales en el ámbito heavy, mientras que “Dance of the Mutant Knight” es un uptempo bastante ganchero en materia de rítmicas que te recuerdan a bandas como Grim Reaper. 

“Struggle till the Sunset” incluso se atreve añadiendo ideas más orientadas al heavy hard ochentero con sus coros más facilones. “Riders to Rouen” contiene una de las mejores rítmicas de heavy clásico que recuerdan a Accept por ciertos momentos, aunque también sean capaces de regalarnos otro corte como “Bastard Rabbles” que vuelva por los fueros hacia el heavy speed de sus primeros discos en un gran himno. También han sido autores de otro par de cortes que precisamente no pasarán a la historia como lo mejor de su discografía como “Horizon” y “New World Heroes” cuyas melodías se vuelven aburridas en base a unos medios tiempos sin mayor gracia. Ojalá que logren volver a esa explosividad que mostraban en sus inicios, pues aún pensamos que son capaces de eso y mucho más. Detalles e info en http://www.myspace.com/allthenikometal y también en http://www.alltheniko.it/ .

NOTA: 6.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre