FRADE NEGRO “Black Souls in the Abyss”




FRADE NEGRO  “Black Souls in the Abyss” – Kill Again Records – 2012

El nombre de Frade Negro responde al de una de las agrupaciones líderes en el estilo heavy tradicional de talante épico que existe en Brasil, un género que hasta hace algunos cuantos años atrás solo pensábamos parte del pasado o de algunas cuantas bandas estadounidenses o europeas. Este cuarteto da respuesta a los fans del género que existen en el cono sudamericano realizando esta segunda placa en la cual exploran bastante bien las posibilidades que habitualmente se buscan en este tipo de agrupaciones. Sus melodías tienen ese trabajo constante en búsqueda de la originalidad y los tiempos marcados y acompasados, con esas líneas corales poderosas y para cantar con el puño en alto, recordando en lo musical a bandas como Manowar o Manilla Road aunque en lo vocal su frontman Rodrigo Santos se asimila bastante al clásico registro de mr. Udo Dirkschneider (ex Accept), que a esta altura es todo un trademark con su habitual voz chillona y rasposa pero siempre poderosa.

Como decíamos la mayor parte de los temas viene en el formato de medio tiempo aunque en ningún caso carecen de la suficiente fuerza y dinamita para aportillar con sus épicas ideas. El primer par de temas integrado por la coreable “Headbangers” y “Souls in the abyss” dan las señales claras respecto a la identidad de lo que pretenden transmitir, metal poderoso y rítmicas afiladas al por mayor que te harán mover el cuello sin temor a destrozar tus vértebras. La voz de Santos en ese sentido ayuda lo suficiente como para encender una atmósfera ochentera en torno a la música de Frade Negro a la par que encontraremos solos ni tan meneados ni técnicos pero con la gracia justa para dar un buen contorno a este disco. “The Dead Walk” comienza todo con unas acústicas misteriosas que de a poco permiten el florecimiento d un riff mas cabezon. “Black warriors” es de aquellos temas que lleva sobre sí toda una carga epica que te va embobando de a poco en un clima medieval de armas tomar. “House of pain” contiene por su parte unos riffs mas sencillos en plan Accept que a pesar de los monocordes que pueden llegar a sonar terminas por vacilarlos igual. “The snake smoked” no intenta ser muy diferente por lo que quizás a esta altura pueden sonarte hasta algo repetitivos aunque quizás con un enfoque más viking metal en ciertas rítmicas al igual que en el final “Lost in the fire” que echa mano de esos riffs marciales en plan Manowar era “Warriors of the world”. A veces tienden a reiterarse en sus melodías e ideas pero eso sí es incontestable el hecho que no pretendan ni por un instante renunciar a sus principios. Más detalles e info http://www.facebook.com/fradenegro y en http://www.fradenegro.com/ .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”