HEIMDALL “Aeneid”




HEIMDALL “Aeneid” – Scarlet Records – 2013 

Después de ocho años de ausencia vuelve una de las bandas veteranas del heavy power metal italiana, otro nombre más resucitado prácticamente del baúl de los recuerdos y que pensábamos ya habían colgado los botines de manera definitiva, y que junto a nombres como Rhapsody (of Fire), Vision Divine y Secret Sphere recuerdo con gusto a día de hoy como uno de los primeros nombres que se fueron grabando en mi memoria cuando a fines de los noventas me fui haciendo adicto a este tipo de sonidos épicos y grandilocuentes. Con Heimdall recién les conocí en su segunda placa “The Temple of Theil” (1999) y luego les continué con “The Almighty” (2002), dos trabajos de buenas características dentro del estilo, cada uno con distintos vocalistas de líneas marcadas, y por cierto que el último que habían tenido Giacomo Marcaldo (con quien grabaron el anterior álbum “Hard As Iron” del 2004) se me viene como un gran tipo con un registro operático que no entiendo porque motivo habrá dejado de estar en esta nueva placa. El caso es que en esta nueva versión de Heimdall 2.0 se repite el plato al menos la base de aquellos antiguos Heimdall, vale decir, su par de guitarristas Carmelo Claps y Fabio Calluori, más el hermano de este último en funciones de batero Nicolas, a quienes acompañan esta vez el tercer guitarrista Umberto Parisi (ex Nameless Crime), el bajista Enzo D’Auria y su nuevo frontman, mr. Gandalf Ferro.

Partir diciendo que la música sigue siendo tan cinemática y pomposa como de costumbre, con grandes secciones románticas y épicas, con buenas ambientaciones de teclados presentes en gran parte del disco, alternando con algunos cuantos riffs más agresivos y otros en el acostumbrado estilo al galope de típica factura italiana. “Forced By Fate” es en este sentido un típico opener de Heimdall, misterioso, con riffs bien poderosos y marcados, no solo rapidos sino que con algunos buenos cambios de ritmos y obviamente esos coros de subidas y sentimiento épico incontestable. “Save you” también contiene esos típicos elementos en donde la sección de los solos destaca con justicia con gran nitidez y técnica por parte de sus trío de hachas. 

Sin embargo, a pesar de la buena base instrumental de la cual siempre han gozado estos italianos, su nuevo vocalista Gandalf Ferro no todo lo que uno quisiera oír para este tipo de bandas y sonidos, quizás también la vara le quedó un poco alta comparada al anterior Giacomo, porque tampoco recuerdo grandes acrobacias del primer Claudio Gallo, pero ahora este nuevo frontman siento que solo se dedica a poner su voz y cantar, pero en ningún caso llega a impregnarse de la vibra musical que Heimdall requiere. Insisto en que quizás no sea un mal vocalista del todo, pero su tono agudo no creo que sea lo mejor que a esta banda pueda haberle ocurrido. Se nota que en un tema tan exquisito como “Waiting for the Dawn” el resultado podría haber sido mucho más sensacional a no ser por un pobre desempeño vocal de Ferro. El tipo simplemente se dedica a cumplir, llega a su horario, realiza su trabajo y luego vuelve para el siguiente tema, pero se siente que no Heimdall no es definitivamente la banda para él (cosa que quizás fuera del estudio pueda convencer en otros términos después de todo).

Musicalmente este nuevo álbum de los italianos como digo me ha gustado bastante (como siempre ocurrió en el pasado de cualquier modo), con elegantes temas como “Underworld”, el agresivo “Hero” con un toque a lo Symphony X,  o ese sinfónico “Night of the World” con toda la prestancia que es de esperar del buen power metal itálico, pero cuidado con esas vocales, que insistiré a menos que vea cambios a futuro, no es lo que esta gente necesita para su estilo. Más detalles e info podrás ver en http://www.heimdallband.com/ y también en http://www.facebook.com/pages/HEIMDALL/91609032482 .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”