ALHANDAL "Rotta"




ALHANDAL “Rotta” – C. Duque Producciones / Mox Records  – 2012 

Nada más exquisito y elaborado que la nueva producción de los andaluces de Alhandal, de quienes guardamos nuestros más profundos respetos por aquel genial debut “Raíces” de un par de temporadas atrás, aunque ya por esos días se podía pensar que la carrera de esta gente iba francamente en ascenso, y que ahora con la escucha de “Rotta” eso se puede de todas formas corroborar de lleno, porque en ningún caso es llegar y editar a tan solo un par de años de ese debut una continuación consistente en nada menos que un trabajo doble totalizando veinte temas, repleto de buenísimas ideas y arreglos, y no terminar por caer en el desgano o el aburrimiento después de la primera parte. Muy por el contrario lo que aquí podremos escuchar ni es un trabajo hecho a la ligera ni tampoco termina por enredarse en ideas fastuosas ni en extremo complejas. De algún u otro modo se puede decir que Alhandal ha logrado mantener la grandeza y el buen gusto de lo simple con una sutileza que se cuela casi imperceptiblemente en cada nota y melodía.

Es cierto que una música como el flamenco tradicionalmente ha quedado relegada al mundo hispano siendo adoptado en algunas parcelas del mundo latinoamericano tan solo como un eco de la cultura de esa parte del mundo. Sin embargo, si nunca has oído de ella o no te ha llamado mucho la atención en otro tipo de manifestaciones, quizás una buena forma de comenzar ese acercamiento lo pueda ser a través de esta suerte de fusión de sonidos que abarca justamente el flamenco pero pasando por muchísimas otras tesituras en las cuales se incorporan ideas provenientes del rock y el metal progresivo, y hasta el blues en menor medida, aunque de todos modos si hay algo que te puede dejar perplejo en la escucha de Alhandal es esa imposibilidad de clasificar su música dentro de una u otra etiqueta, lo cual a más de alguno puede generar resquemores o incertidumbre debido a ese afán casi irrefrenable en nuestro ámbito rock / metal de clasificar cualquier trabajo u obra que se nos presente. Para el caso da igual ya que Alhandal no creo que a la hora de componer les importe mucho ese punto, sino tan solo dejar que fluyan sus ideas y lograr las creaciones más insondables posibles y que ahora tenemos en este gran trabajo.

La primera parte de Rotta contiene algo más de cuarenta de minutos de música en la cual la primera y tercera pieza son sendos instrumentales, comenzando por el intro “Céfiro”, muy de rigor y espacial en cuanto a sonidos, para luego seguir con “Memorandum”, un tema de raíz rockera con unos teclados de índole setentera que van dando paso a un tema que en lo instrumental te va envolviendo de a poco en su mágica atmósfera. Sin embargo, es con el anterior “Lettera I” que empieza a mostrarse el buen pasar del vocalista Yiyi, que se encarga de conducir vocalmente un tema de lo más intimista en una onda bien folclórica. Mucho más rockera en cambio es “El Velo Rasgado” con una melodía central mucho más accesible y directa, con un aire Whitesnake setentero de buen nivel mientras que “Iris” nos deja unas líneas mucho más profundas, con el bajo de Francisco G. Nieto que se te mete casi de manera intravenosa con su gran sonido. La interpretación de Yiyi en “Geminis Alpha” se ve acompañada de manera magistral por la de Gema Vau en una increíble pieza en plan balada que te deja pidiendo agüita por gracias al enorme despliegue que nos regalan. 

En este primer CD otra pieza de alto calibre que me ha gustado bastante es “Danae” un instrumental en donde las guitarras de Fran Benitez y Jon Zagalaz nos entregan un bello conjunto de cuerdas acústicas en formato flamenco rock de gran factura, dejándonos por supuesto con ganas de mas (bueno a esta altura aún falta por descubrir el segundo CD). También la progresiva y épica “La Rueca de Arache” muy en la línea de unos Triana, que por supuesto hemos de citar como una de las influencias directas en el sonido no tan solo de Alhandal sino que de cualquier agrupación que se precie ser representativa del verdadero rock andaluz.

El segundo disco abre con la segunda parte de “Lettera II”, también con algunas cuantas guitarras flamencas y mucho sentimiento puesto en la voz de Yiyi, mientras que “La Senda de Baal” nos pone frente a un track de raíz típicamente progresiva, elaborado y más complejo en guitarras, que vendrá a contrastar con un más directo y heavy “La Danza de la Falcata”, que además de esos teclados espaciales y ciertamente electrónicos de los cuales hace gala dan pie para unas guitarras más electrizantes que van variando conforme corren los minutos por distintos paisajes y lienzos que van pintando a través de las cuerdas, lo que para mi gusto en materia de melodías conforman uno de sus mejores composiciones a lo largo de toda la placa. Desde luego que en esta continuación Alhandal explora a fondo su faceta más progresiva, por ende más experimental pero rica en matices e innovaciones, existiendo en ese sentido un puñado de temas que gustarán a concho si es que buscas una banda que no vaya al sonido masa. Y es que acá lo bello y lo poético se transforman en rock y guitarras a través de los idílicos “El Vórtice”, la hermosa “Géminis Omega”, esa semi atmósferica “La Morada de Siddhartha” o ese final “Lettera III” con aire post rock acústico que te llevarás a parajes de ensoñación. Desde luego que escuchar este trabajo será también ideal si lo que buscas son historias conceptuales – cuya trama no adelantaremos para incentivar su audición – y música que no se quede en la autocomplacencia ni repetición de ideas banales, por lejos lo de Alhandal está años luz de cualquiera de ese tipo de bandas. Recomendadísimo. Detalles e info en http://www.alhandal.com/ y también en http://www.facebook.com/pages/Alhandal/93381484415 .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”