ALLEGRO FROM MY REQUIEM “Chapter I”




ALLEGRO FROM MY REQUIEM  “Chapter I” – Molusco Producciones - 2012

Un nuevo y joven valor del metal hispano se suma a las cada vez más fecundas huestes del power metal melódico con ribetes progresivos y neoclásicos, en esta ocasión son los españoles de Allegro From My Requiem quienes desean decir presente con estos catorce tracks que llegan precedidos de un nivel de producción encomiable además de un nivel instrumental de película, muy por sobre la media sobre todo si consideramos que aún se habla tan solo de un debut, algo que para la gran mayoría cuesta un poco más de la cuenta conseguir en estas particulares instancias. Y ya que mencionamos la calidad de su producción digamos que en parte esto se ha logrado mitad en España y mitad en Suecia, gracias a la labor de Jose Garrido y Daniel Melian en los prestigiosos New Life Studios de Madrid y luego en los Fascination Street Studios con Jens Bogren respectivamente (Amon Amarth, Katatonia, Opeth, Symphony X), por lo que en ningún caso te podrás quejar por alguna fisura en cuanto a sonido se refiere. La banda se nos presenta nada menos que como un septeto comandado por el virtuoso guitarrista Tony Master, el bajista Mario Sepúlveda, Daniel Calero a la batería, Michael C. en teclas, Javier Vega en la voz masculina más Ekate Nitram y Chelo como las vocales femeninas.

El carácter neoclásico y progresivo de su estilo de partida recordará bastante  a bandas como Symphony X, Adagio, Edenbridge y menor medida a Andromeda, destacando por cierto el virtuoso carácter de su hacha mayor Tony Master quien por ahí pasa por ser uno de los principales compositores y encargado de brindar ese toque tan endiablado en las seis cuerdas, aunque bastante es lo que también aporta su tecladista Michael C. con ese habitual manejo a todo trapo de las teclados más la adición de unos fantásticos arreglos sinfónicos que brillan a gran nivel en ese sensacional “Lost in Paradise”. En lo vocal de gran categoría me ha parecido también la voz masculina de Javier Vega, recia y de personalidad, no tan así en la entrega femenina que a ratos me parece que una de las dos chicas (no me quedan claro los créditos de cada participación según la gacetilla promocional que acompaña esta versión) no logra cuadrar del todo con los tonos más altos en los cuales se supone debieran marcar más aún la intensidad de las melodías perdiendo con ello algo de fuerza el resultado general (como me ha ocurrido en la inicial “Look at me” y en la citada “Lost in Paradise”).

“Requiem” se nos viene con una introducción de teclados bastante oscura, casi de funeral (muy bien puesto el título en este caso), para asi seguir con un medio tiempo doomie con algunos cuantas voces agónicas y guturales alternadas con las femeninas pero que más funciona como interludio que como un tema en sí, ya que el tránsito hacia el siguiente “Beyond my Destiny” es donde el asunto toma mejor cariz en base a una entradas de ampulosos teclados, unos riffs oscuros y bastante heavies y un Vega mucho más agresivo en el arranque para adentrarnos en un tema con una onda similar a Symphony X con unos coros mucho más trepidantes y power metaleros para llegar a una sección de solos que guardan una favorable sorpresa para aquellos que gusten del metal lleno de detallitos neoclásicos. El siguiente “Dark Temptation” en su formato de balada cumple con su cometido consiguiendo algunos votos favorables gracias a su emotividad aunque también no es menor el hecho que ralentiza demasiado el ambiente (tal vez para el final hubiera quedado mejor ubicada). Luego con “Allegro From My Requiem” nos topamos con otro medio tiempo lentísimo en su desarrollo, mucho más progresivo si se quiere, que hacia la mitad recién empieza a mostrar ideas mucho más interesantes e in crescendo, muy al estilo de los franceses de Adagio, con una destacada labor de Tony Master para ir moviendo a su antojo el clima del tema según la situación lo va ameritando.

“177 Reasons to Smile” como su nombre lo indica dejará con más de alguna sonrisa dibujada en el rostro a los melómanos amantes de la técnica y el virtuosismo hecho metal pues la guitarra de Tony y los teclados de Michael realizan una encomiable faena con unas rítmicas bien pronunciadas y momentos majestuosos en el desarrollo melódico de este tema con un Javier Vega inspiradísimo en vocales recordándome por ahí los primeros trabajos de Oliver Hartmann con su ex compañeros de At Vance, aunque eso sí nuevamente la voz femenina me parece que asoma casi a destiempo y no con la mejor de las intervenciones. “Why” una vez más realiza en esta ocasión su intervención como balada, pero ahora sí debo admitir que me ha llegado mucho más el mensaje, en donde la aparición de la voz femenina de corte más lírico del inicio del tema logra un acople mucho mayor con el registro masculino de Vega. 

El siguiente “Nemesis” es un otra pieza de oscuro y técnico power metal progresivo como los mejores Adagio y Symphony X brillando a un gran nivel, lo cual continua en el gigantesco riff que despliegan en “Crying for Eternity” (aunque nuevamente las vocales femeninas empobrecen el resultado general; lo siento pero a mi juicio existen evidentes diferencias entre la calidad de la entrega masculina y su contraparte) dejando para el cierre ese sugerente y gótico “Finale” bien en plan Epica o After Forever que con un constante arrope de teclados va alternando momentos mucho más densos con algunas cuantas subidas power metaleras en los estribillos. Un debut que en cuanto a sonido deslumbrará por todos lados, al igual que en lo instrumental en donde la calidad tanto de su hacha Tony Master como de su tecladista Michael C. brilla con luces propias, y que en lo vocal cuenta con dos esferas bien diferenciadas, una en la cual el desempeño de Javier Vega realiza lo propio para resaltar el trabajo global de la banda y una parte femenina en la cual no todo brilla a gran altura como hubiera sido lo óptimo. De cualquier modo tratamos con un material de interesante calidad general. Más detalles e info en http://www.facebook.com/AllegrofmRequiem y también en  http://es.myspace.com/allegrofrommyrequiem .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”