DANTE “November’s Red”




DANTE  “November’s Red” – Massacre Records – 2013 

A pesar de lo desconocido que me resulta el nombre de esta banda alemana de metal progresivo, ha sido toda una sorpresa el ir descubriendo que con sus dos primeras placas tuvieron un más que rescatable éxito en lo que a su estilo respecta. El 2008 debutaron con el autoeditado “The Inner Circle” y dos años después bajo la etiqueta del sello americano ProgRock Records lanzaron la secuela con “Saturnine”, ambos discos no he tenido oportunidad de oírlos, por lo que ahora con este cambio hacia la germana Massacre hemos tenido la fortuna de llegar por primera vez a su música. En cuanto a su formación decirles que están integrados por Alexander Göhs (Vocales), Markus A. Bader (Guitarras), Markus Maichel (teclados), Markus Berger (bajo y guitarras) más Christian Eichlinger (batería).

Pues bien, en lo que Dante realiza en su música tenemos nada menos que ese técnico y pulido sonido del progresivo metálico que al menos viniendo desde Alemania tan buen sabor nos ha dejado en el pasado gente como Vanden Plas, Superior o Infinite Horizon. Particularmente en las voces de Alexander Göhs me gustaría indicar que su registro es bastante similar (por no decir idéntico) al de Marc Lemler, vocalista de Infinite Horizon, que no siendo tan popular – al menos por estos lados – indicar que es también una de las nuevas agrupaciones del estilo en Alemania que mejor hacen las cosas, ratificado por supuesto por sus cuatro discos de estudios, cada cual mejor que el anterior. Básicamente con esto decimos que Alexander tiene un registro no tan habitual de oír en las lides melódicas, mucho más grave, más agresivo si se quiere también, lo cual los deslinda de cualquier temprana comparación.

Musicalmente el álbum consta de siete temas que suman un minutaje de poco más de una hora, con lo cual te puedes dar cuenta de que el tipo de composiciones que hallarás en este trabajo no destaca precisamente por ser directas y al grano. Existe todo un desarrollo de ideas con un nivel de complejidad mediano, pero con un alto componente técnico que brilla a gran nivel gracias también a esa nítida producción de la cual hacen gala. El opener “Birds of Passage” tiene una sutil combinación de guitarras poderosas y cadenciosas que con elegancia van soltando notas de sumo buen gusto, más aun al llegar a los solos en donde Markus Bader y el tecladista Markus Maichel te hacen agarrarte la cabeza de dos manos con su infartante performance. “The Lone and Level Sands” también es para mi gusto uno de sus obras maestras en este álbum, en base a un sólido muro de riffs entrecortados pero con un groove inteligentemente craneado creando al mismo tiempo una ambientación algo oscura llegando a unos coros más evocadores y que me recordaron en buena forma a Infinite Horizon aunque en los teclados Dante por lejos lleva la delantera con este magistral Maichel. Tras cartón aparecen con una balada sencilla y singular como es “Beautifully Broken” alternando con unas voces femeninas cuyos créditos no aparecen por ninguna parte, pero que se asimila a las baladas de una banda como Superior, nada extraordinario de todos modos pero cumplidora.

A continuación “The Day That Bled” ataca con unos melodías mucho más complejas y entramadas a lo Dream Theater y unos teclados hammond a lo King Crimson que le dan un toque más retro rock a este tema, el que en definitiva goza de ser uno de los que tiene mayor minutaje (casi doce minutos) y un extenso desarrollo instrumental que para los amantes de la guitarra y los teclados será todo un festín. En cambio, “Shores of Time” arranca de inmediato  con unos riffs  directos más un doblebombo constante que le da una directriz más agresiva junto a esa atmósfera épica y melancólica que se produce al momento de los coros y los estribillos. Y en un tono intimista y semi acústico con el apoyo indeclinable del hammond sigue un rockero “Allan”, con unos grandiosos coros que bien recuerdan a gente como Yes o King Crimson rematando finalmente con el épico “November Red”, otra pieza conmovedora  con un aportazo en lo instrumental que alterna tanto pasajes de metal como de rock progresivo en donde tan solo queda sino rendirse a los pies de esta enorme agrupación. De los más sólidos que en este contexto han emergido el último tiempo desde Alemania en estas lides. Más detalles e info en http://www.facebook.com/danteprog y en  http://www.danteband.de/ .

NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”