DISFONIA “Disfoneichon”




DISFONIA  “Disfoneichon” – Independiente – 2011

Con una historia que empieza a desenrollarse desde el 2007, los chilenos de Disfonia parecerá raro que a esta altura hablemos de ellos como si de unos auténticos novatos se tratara, pero en realidad sería ello un craso error y más bien una omisión involuntaria dado la poca difusión que al menos por acá en Valparaíso ha tenido lugar el nombre de esta banda. Hablamos de un conjunto que lleva ya tres discos de estudios grabados, además de un par de DVDs editados, lo cual habla bastante bien del grado de profesionalismo con que se han tomado esta aventura, lo que al parecer ha fallado un poco en términos de promoción y apoyo de los medios masivos (me imagino como en cualquier otro rincón del mundo), pero que sería injusto marginarles del todo sobre todo cuando su propuesta rockera suena bastante ganchera y entretenida de oír cuando quizás buscas algo diferente para desintoxicarte un poco de tanto metal, jajaja. Lo digo así porque lo que estos chicos más parece enmarcarse en el plano del rock alternativo con características a ratos similares al grunge noventero, una música bastante melódico, moderna y de coros fáciles de enganchar con un respetable más masivo que no solo cuadre con el rock sino que incluso con el pop, en lo cual estos chicos al parecer ya han estado incursionando. La formación la componen Leonardo “Leo” Cifuentes en guitarras, Keving Leiva en voz, Rafael Allendes en bajo y Sergio Carlini en batería.

Musicalmente aquí tenemos a una agrupación que va directo al grano sin rodeos de ningún tipo, lo cual quizás se refleje en que estos ocho cortes apenas si superan los veinte minutos de duración (y además que dentro de estos se cuentan intro y outro), echando mano de un buen sonido de estudio, lo que permite de inmediato ir apreciando en detalle el buen hacer en cuanto a arreglos que este álbum tiene. Todo parece haber sido compuesto con un ánimo de pasarlo bien, en base a un rock sencillo, con momentos en donde asoman algunos cuantos toques de metal. En el primer “Mainstream Cowboys” alternan letras en español e inglés en un tema bien encendido, con guitarras dinámicas y unas melodías pegadizas de inmediato con un solo técnico y con ciertos dejes de distorsión que ha quedado bastante bien. “Seduces” continua este hacer con un que va incorporando algunos cuantos patrones de ese rock progresivo a lo Tool pero también con ese trabajo que en lo medular me ha recordado a gente como Faith No More. Algo más emotivo escucharemos a Leo en la performance vocal del melódico pero no menos rockero “Seduces”, tema perfecto para radiofórmulos, piola pero entretenido de escuchar hasta el final. 

“Chup de Pot” es otro interludio a modo de break, con una serie de payaseos al interior de la grabación de este trabajo (que bueno que se lo tomen tan alegre y festivo) para continuar con quizás el tema más agresivo, con intenciones de speed, thrash, punk y un montón de distorsión como es “Bullying Song”, intenso y pelacables que no desentona para nada con la línea musical que en general nos muestran estos Disfonia. “Antihumano” es en cambio un corte algo más ralentizado con unas atmósferas insanas que recuerdan lo hecho por gente como Henry Rollins y hasta esos insanos proyectos de don Mike Patton como Mr. Bungle, y en el remate tenemos a “DFN” con otros momento lleno de experimentación y rabia sónica que además de sonar extraña para el conjunto en general, nadie podría tildarla de que no encaja con lo que el resto de la placa muestra. Una banda que se nota no va a lo fácil, lo cual muestra que es el camino por el cual en definitiva estos Disfonia han de irse perfeccionarse paso a paso. Al menos en este nuevo opus nos dejan más que satisfechos por lo cual esperemos que el apoyo de los medios nacionales no les sea esquivo, aquí tenemos algo interesante en la cocina. Más info y detalles en http://www.facebook.com/disfoniarock y en http://www.myspace.com/disfonia .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”