ENTREVISTA CON ALHANDAL "tan simples como complejos ...."


Alhandal es de aquellas “nuevas” bandas hispanas (al menos para nuestro conocimiento por este lado del mundo) en que sus integrantes tras años de bregar y tocar en distintas bandas y en disímiles lugares de la Península Ibérica, en esta nueva fase que exitosamente comenzara el 2011 con el lanzamiento de “Raíces” y que ahora continúa con la edición del doble compacto “Rotta”, ya están llamando la atención en audiencias que nunca antes habían puesto sus ojos en ellos, y todo gracias a su genial composición y original propuesta musical. Quienes no les hayan oído aún deben ya empezar a poner sus miradas sobre este grupo, razón por la cual hemos decidido realizar esta nueva entrevista con esta gran banda hispana a través de su cantante Yiyi y su guitarrista Jon, los cuales con una gentileza única han accedido a responder cada una de nuestras preguntas. Señores, estos son ALHANDAL:

MUNDO ROCK: Junto con saludarles, primero que todo darles las gracias por estos minutos que dedicarán a responder nuestras inquietudes, pero me gustaría saber más sobre Alhándal, por que dicho sea de paso no ha pasado mucho desde aquél trabajo “Raíces” que escuchamos hace poco más de un año atrás, y ya nos han terminado de asaltar nada menos que con un trabajo doble. Como se ha dado este trabajo y como ha sido la labor de componer estos dos discos en tan poco tiempo?

YIYI- JON: Lo primero es agradeceros la atención y la amabilidad. Hay que decir que aunque “Raíces” se reeditara el pasado año, la fecha original de salida fue principios de 2010. Y en relación al proceso de gestación y elaboración de “Rotta”, tendríamos que remontarnos cinco años atrás, en un trabajo muy delicado que ha requerido de mucha paciencia por parte de todos los miembros de la banda y de las personas que se han involucrado en este proyecto. Ha sido un largo camino, pero creemos que ha merecido la pena.

MR: Estilísticamente ustedes incorporan una gran variedad de influencias en su música. Ahora, en que condiciones opera esto para lograr componer cada track, o mejor dicho, ¿de que manera trabajan al interior de la banda para lograr tal lucidez compositiva?

YIYI – JON : La verdad es que Alhándal ha tenido que sobreponerse a muchas dificultades a lo largo de su historia. Tras una trayectoria con el proyecto Tyr, con el que se grabaron dos discos, operativos desde 1996, hasta la fundación de Alhándal, alrededor de 2009, todo ese cúmulo de experiencias nos enseñó cómo trabajar de forma variada. Generalmente, hay ciertas ideas que nos encargamos de desarrollar en forma de demos, las cuales vamos madurando poco a poco, hasta que llegamos a conseguir lo que andábamos buscando. Es un trabajo en equipo, independientemente de dónde procedan las distintas ideas.
 

MR: Existe alguna razón especial para haber cada disco tuviera tal división, quiero decir, porque los temas 1 al 10 van en el CD 1 y los restantes en el 2, o se dio arbitrariamente?

YIYI – JON: En “Rotta” hay pocos cabos sueltos, nada es fortuito. El principio de proporcionalidad es fundamental a la hora de guardar un equilibrio artístico. Si bien el segundo disco tiene algunos minutos más que el primero, se  intentó que la historia tuviera claramente dos caras, como si de una película con dos partes se tratara. Así, en el último tema del primer CD, la aparición de ciertos elementos negativos, en un contexto claramente positivo, deja al oyente con inquietud y curiosidad de escuchar la segunda parte, donde se produce el desenlace de la historia que vertebra “Rotta”.

MR: Ha habido algún momento o composición que les haya dado más comedero de cabeza poder llevarla a buen puerto o en general tenían las ideas bastante claras sobre componer, arreglar y grabar?

YIYI – JON: A veces, las ideas claras te esclavizan de una manera más rígida que no saber exactamente lo que quieres. Teníamos tan claro cómo queríamos que sonara todo que conseguir esos resultados en el estudio se ha convertido en un trabajo delicado y tedioso. Pero, de nuevo, creemos que ha merecido mucho la pena, tanto en el aspecto sónico como en el interpretativo.

MR: A contar de este momento que me imagino aún están viviendo en términos de promover “Rotta”, ya han estado aventurando ideas a futuro?? Como creen ustedes que podría llegar a sonar una próxima placa de Alhándal??

YIYI – JON: Efectivamente, hablar ahora de horizontes creativos futuros se nos antoja algo prematuro, sobre todo porque tras la finalización musical de esta obra nos sentimos totalmente vacíos, que, por otra parte, es una excelente señal. Sin duda que Alhándal tomará nuevos caminos en los que se integren las variadas influencias que se manejan, apostando por la originalidad, la creatividad y la emotividad; huyendo de etiquetas, simplificaciones y prejuicios arbitrarios.

MR: Entiendo también que todo el aspecto lírico ha sido trabajado de manera conceptual y con un cierto desarrollo vía web para dotar también de imágenes al conjunto. Que nos puedes contar de aquello ¿??

YIYI – JON: La concepción de “Rotta” se basa fundamentalmente en tres parámetros. El concepto fue acuñado por nuestro guitarrista Jon Zagalaz, quien comentó a la banda la posibilidad de realizar un álbum conceptual basado en la vida de una persona, contado a través de una serie de cartas, y compuesto de una forma programática casi wagneriana: empleando el concepto de leitmotiv o melodías asociadas a personajes, conceptos y situaciones. Sobre esa estructura musical compleja, pero básica en lo literario, trabajó el escritor Miguel Ángel de la Linde, otorgando al concepto una nueva dimensión y complejidad de la que, hasta ese momento, carecía. Para finalizar, aunque su trabajo aún no ha acabado, el diseñador gráfico Fernando Nanderas_HM realizó la portada y el arte del disco. Este aspecto visual todavía no ha concluido, ya que en breve comenzaremos a subir al libreto digital las ilustraciones individuales de cada canción de forma paulatina, por lo que “Rotta” es una obra aun en pleno crecimiento.

MR: Actualmente como se puede llevar al escenario vuestra propuesta. No se si están tocando el álbum completo más temas antiguos o esto ya sería demasiado pedir o simplemente los tiempos que les dan en vivo no dan?

YIYI – JON: El pasado 15 de diciembre tuvimos el placer de presentar nuestro disco de forma casi íntegra en el Teatro de Las Lagunas, Málaga, en una velada inolvidable para todos nosotros. Sin embargo, para Alhándal prima el hecho de poder llevar su música cuanto más lejos mejor, por lo que la banda se adaptará a los distintos escenarios para que esta difusión sea lo más completa posible.

MR: Justamente en materia de conciertos, en vivo llevan alguna presentación especial tomando en cuenta lo diferente que suena su música en relación a otras bandas de rock del medio?? Como les ha ido con el respetable tanto fuera como dentro de su país??

YIYI – JON: Pues la verdad es que no nos podemos quejar de la respuesta que venimos cosechando desde el surgimiento de Alhándal. Pensamos que el contexto musical es duro, de forma general, pero la fe que tenemos en nuestra música, el apoyo y cariño de las personas que nos siguen, y la  fuerte amistad que nos une a todos los miembros de Alhándal, hacen que miremos al futuro con ilusión y esperanza.

MR: El rock progresivo al estilo como ustedes lo ejecutan siempre hemos creído que es una verdadera música de elite dirigida en buena medida a pequeños grupos conocedores del género. En el caso vuestro se mantiene esta figura o han visto una suerte de apertura que les ha permitido llegar a públicos más heterogéneos ¿??

YIYI – JON: Alhándal sólo tiene un objetivo: hacer música que logre sensibilizar al oyente y que aporte algo al panorama musical. Pensamos que si seguimos en esta línea seremos más honestos con el arte en sí, más libres y más auténticos. Por lo tanto, ese es el camino que mantendrá Alhándal en próximos movimientos.


MR: La pregunta de rigor: como viene el 2013 para Alhándal, alguna posibilidad de llevar la propuesta fuera de España ¿??

YIYI – JON: Con “Raíces” tuvimos la suerte de estar en Lisboa, Portugal, y Gibraltar. Ojalá se pueda dar esa situación en algún momento futuro, si bien ahora estamos centrados en presentar este trabajo en la Península Ibérica.
 
MR : Desde ya agradecido por sus minutos y la tribuna es suya para expresar lo que gusten.

YIYI – JON: De nuevo expresar el agradecimiento y cariño recibido por parte de Mundo Rock y a todo el público chileno. Les invitamos a todos a conocer “Rotta” en www.alhandal.com,  una historia humana en la que todos nos podemos sentir reflejados. Saludos y rock.
 

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”