ENTREVISTA CON ZENOBIA: la Legión Infernal ya está aquí




Dentro de actual panorama hispano del Heavy Metal hasta el cansancio hemos hablado del gran nivel de muchas de estas nuevas bandas que al margen de preocuparse por lucir un gran sonido y producciones a todo trapo, también hacen lo propio con lo compositivo, y es en este sentido donde toman importancia muchísimos nuevos nombres de bandas que poco a poco empiezan a llamar la atención no tan solo en su medio local sino que también más allá de sus fronteras nacionales. Zenobia es una de aquellas bandas que hoy por hoy se encuentra en plena promoción de su más reciente bombazo titulado "Armageddon", disco que suena de la puta madre y del cual uno de sus principales responsables es su guitarrista, vocalista y principal compositor, el señor Jorge Berceo quien accedió a contestarnos esta serie de preguntas:

MUNDO ROCK: Estimados, como se ha dado la concepción de la idea matriz tras la salida de este trabajo “Armageddon”?? por ahí algo estaba viendo que han intentado desafiar (a esta altura han ganado plenamente) el fallido vaticinio de los mayas. Cuentanos como estuvo eso.

JORGE BERCEO (ZENOBIA): Gracias. La apuesta por este disco ha sido grande puesto que es el tercero de nuestra discografía y el que nos ofrece la posibilidad de consagrarnos. Por tanto el trabajo ha sido mayor para este disco en cuanto a producción y planteamiento promocional donde incluyo el título des disco, muy recurrente en estos tiempos.

MR: Casi la gran mayoría de las bandas siempre opina que su más reciente trabajo es lo mejor comparado a cualquier creación previa. En vuestro caso que opinan, en que sentido este nuevo trabajo dista de lo que han hecho con anterioridad?

JORGE: Este trabajo ha conseguido darnos nuestro propio sonido. Define nuestra identidad desde el primer momento en que lo escuchas. Nosotros estamos muy satisfechos con el resultado, quizás el anterior álbum “Alma de fuego” contenía grandes canciones muy provechosas para interpretar en directo pero en “Armageddon”, las canciones están mejor construidas  y brilla por sí sólo.

MR: Escuchando vuestro trabajo se me empiezan a venir varios nombres hispanos a la mente: Vhaldemar, Guadaña, Prometheus, Nocturnia, Zarpa, Centinela, Nightfear, Iron Curtain. Ahora ustedes. Esto vendría a ser la respuesta hispana a la invasión centro europea del heavy metal?? De verdad no termino de gozar con una banda cuando ya llega a mis manos la siguiente. Que piensas de aquello?

JORGE: Sí es cierto que el sonido del metal hispano está muy influenciado por el de las bandas centroeuropeas, son como una enciclopedia en la que buscar una fuente de inspiración pero lo más importante para una banda es plasmar su propio sello de identidad, con el que te premia el paso del tiempo.

MR: Han conseguido a cabalidad lo que pretendían conseguir con la grabación de “Armageddon” o piensan que hubo algo o detalles que les han dejado inconformes con el resultado final?

JORGE: Como comentaba anteriormente, estamos muy satisfechos con el resultado. Las cancines de este disco son bien sonoras y un gran repertorio para nuestros directos.

MR: Así como he leído que han trabajado con Andreas Marschall para la consecución de la gran portada que tienen, esto quizás podría ser considerado también como un índice de que están buscando internacionalizar su carrera. Tienen planeado salir por el resto de Europa o quizás más lejos (América en alguna de sus tres partes, por ejemplo) ¿???

JORGE: El motivo de esta portada es porque siempre hemos querido contar con un buen ilustrador de heavy metal, Andreas Marschall es uno de los mejores. También el título del disco, al pronunciarse en inglés ha hecho todo más interesante, las ventas están obteniendo también muy buenos resultados en Japón. Respecto al trabajo de directo de la banda. Nos encantaría salir de nuestras fronteras una vez contemos con la infraestructura necesaria. Ojalá que podamos visitar Latinoamérica con un poquito más de tiempo. El público de habla hispana evidentemente es muy amplio y es al que nos debemos.

MR: Cuales en tu opinión son aquellos álbumes de heavy metal que no deben faltar en cualquiera que se quiera dedicar a esto del metal en tu opinión?

JORGE: Creo que hay que empezar escuchando todos los extremos de metal pero sin duda no pueden faltar clásicos como “Seventh son of a seventh son” de Iron Maiden, “The black album” de Metallica o “Highway to hell” de AC/DC.

MR: Podrías hablarnos que significa para ti cada uno de los tracks que componen el disco, tema por tema por favor?

JORGE: “La legión infernal” habla de la situación de crisis económica actual muy enmarcada en la idea de que el pueblo unido debe ser la solución de todo. Todos unidos seremos la legión que acabará con el orden establecido; “Mi alma es tempestad” es la canción para los viejos rockeros, no importa la edad ni la vida que lleves, algo dentro de ti no muere, es el rock; “Armageddon” es de letra épica y habla del final de la vida humana; “Lengua de serpiente” es una letra siempre actual dedicada a despreciar a las personas que mienten y manipulan para llenar su ego, de esas tristemente hay muchas; “Vuelve” es una preciosa balada de un amor roto que quien la escucha quisiera recuperar, con una producción más norte americana esta canción; “Tu oscura tentación” habla de la mujer de tus sueños, tentadora y despiadada, embrujadora… “La maldición” también es un tema épico que expone una teoría no real de por qué las tribu touareg del desierto viajan incesantemente; “Tu valor” es un frenazo en seco ante los problemas de tu vida que habla de dónde has de fijarte para superar las trampas del destino, has de encontrar lo que hay en tu corazón, has de encontrar el valor para seguir luchando en esta vida,  “Unidos por el metal” es el himno que no hemos querido dejar fuera de este disco, una poderosa canción de unión y “Si dejas que viva en ti”, de sonido más arriesgado, habla de lo que me hace sentir la música cuando la escucho, la música no nos faltará nunca a nuestro lado señores.

MR: Finalmente gustarías de dejar algunas cuantas palabras para nuestros lectores?

JORGE: Nuestro deseo es que gusten de escuchar nuestra música, nuestras canciones. Para nosotros es un sueño cumplido el haber publicado varios discos y haber recibido su cariño, gracias. ¡Metal por siempre!

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”