EPICRENEL “The Crystal Throne”




EPICRENEL  “The Crystal Throne” – Inverse Records – 2013 

Epicrenel es una de aquellas bandas que a juzgar por lo que hacen y por quienes la integran de seguro está destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos del power metal melódico en nuestra época. Simplemente echar un vistazo a sus integrantes los cuales todos en mayor o menor medida han tenido un paso por bandas destacadas del país de origen – en este caso Finlandia -, todas las cuales algún grado de popularidad han cosechado en su minuto, además de en este caso gozar de una producción tan fastuosa como grandilocuente que impresiona con facilidad. Es cosa de escuchar el listado de los nombres y empezar a sacar conclusiones: Jukka Hoffrén (bajo, de paso por bandas como Adamantra, Darcane, Lost in Twilight, Divercia y otras), Mikko Sepponen (guitarras rítmicas, ex Adamantra, Craydawn, Olympos Mons), el vocalista de origen uruguayo Christian Palin (Random Eyes, Adagio, Essence of Sorrow), en guitarra solista Emil Pohjalainen (Thaurorod, Amberian Dawn), Chrism en los sensacionales teclados que hallarás en el álbum (Adamantra, Simulacrum, Iron Sphere) y completando la formación con el batero Joonas Pykälä-aho (Thaurorod, Dotma, Amberian Dawn entre otras). En su mayoría puras bandas con  un amplio prontuario en lo melódico y técnico con una creatividad a toda prueba y que en este álbum es exacerbado en un grado sumo, por lo que si eres de los que aún ralla la papa con discos como “Symphony of Enchanted Lands” de Rhapsody o los primeros trabajos de Sonata Arctica o bandas nombradas como Olympos Mons o Amberian Dawn, mejor irte preparando con Epicrenel porque con ellos no volverás por otra.

Todo en este trabajo reviste un grado de sensacionalismo tremendo, partiendo por las vocales bien ejecutadas por este Christian Palin que desde luego no es ningún aparecido siendo habitual verle en bandas con un alto octanaje técnico tanto como con Adagio como en Random Eyes. En lo técnico cada tema te parecerá una aventura diferente a la anterior sobre todo por el enorme despliegue instrumental que consigue tanto el virtuoso guitarrista Emil Pohjalainen como así también ese talentoso tecladista Chrism que no deja tema sin demostrar todas sus  capacidades despachándose sendos solos que lo ponen a un nivel tan superlativo y endiablado como tipos de la talla de Jens Johansson o Richard Andersson. Ese heavy power metal bombástico y dramático escucharás en un muy buen nivel en cortes como “To Cursed Lands Again”, un uptempo contagioso y de ambientaciones sinfónicas cinemáticas que te simplemente harán volar tu imaginación hacia la Tierra Media. “Where Kingdom Falls” es algo más agresiva en su desempeño sobretodo por el tono empleado por Palin aunque en los coros todo es más operático y al galope en un tema realmente épico y soñador con una sección de solos descollante en técnica y melodía. Por su parte, “Wall of the Cave” mantiene esa misma senda añadiendo algo más de oscuridad a la línea central con un sonido de guitarras realmente crujiente y un vertiginoso duelo con los teclados de Chrism a otro nivel. 

En general un trabajo soberbio para el nivel del power metal actual que revive la magia de los primeros trabajos de bandas como Rhapsody, Stratovarius o Sonata Arctica, con geniales tracks como “In the Dungeon”, “Defenders of the Crown”, “The Famtoms’ Grove”, y más aún si pensabas que los buenos instrumentales se habían acabado con “Stratosphere” de los Strato o con “Forgotten Worlds” de Vision Divine, entonces mejor pega oreja al novedoso “Skyride” que te dejará en claro que nunca es tarde para volver a sorprenderse ante tanta destreza técnica. Una bandaza de la cual esperamos no quede solamente en este disco y sean capaces de ir subiendo sus bonos. Más detalles e info en http://www.facebook.com/Epicrenel y también en http://www.inverse.fi/ .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”