HELKER “Somewhere in the Circle”





HELKER  “Somewhere in the Circle” – AFM Records – 2013 

Dentro de toda la maraña de bandas argentinas que me ha tocado oír el nombre de Helker siempre estuvo ahí dando vueltas pero nunca tuve la oportunidad de toparme frente a frente con algunas de sus previas entregas, a pesar de que por ahí según lo visto casi todas han sido bastante positivas en pro de estos chicos oriundos de las tierras del mate y de Messi. Debo reconocer que a esta altura ya he perdido la cuenta de las veces que he escuchado esta placa, y que me muero por escuchar también el resto de su discografía. Este nuevo trabajo por una parte es su primer álbum cantado íntegramente en inglés y el cual por cierto les ha llevado a ser firmados por la disquera alemana AFM Records, quienes por supuesto sabemos que no contratarían en su rooster cualquier cosa, de ahí en parte que se valide aún más la categoría del material con el que aquí tratamos. Helker la han hecho de oro con este trabajo, ya que por una parte su producción contiene un nivel de prolijidad optimo para los estándares europeos con un sonido en guitarras tremendamente cristalino (aunque algo en desmedro del bajo que en esta ocasión me ha costado un mundo tratar de encontrar su participación), además de una calidad compositiva sublime logrando en general canciones que se hacen adictivas desde el primer segundo, y en tercer lugar (para mi gusto el detalle más sobresaliente) el descomunal trabajo de su vocalista Diego Valdez, un tipo con un registro monstruoso cercano en estilo al de un Ronnie James Dio y con un agudos de otro mundo en plan Rob Halford o Ralf Scheepers (que por ahí incluso aparece de invitado junto a Tim Ripper Owens en un corte del cual ya hablaremos).

Como en definitiva nunca es tarde para arrepentirse – aunque en este caso me pesará por un largo tiempo, lo sé- ahora daremos el vamos a una nueva escucha de “Somewhere in the Circle” (que por cierto nuestros amigos trasandinos tendrán la oportunidad de escuchar en su versión en español, lo cual esperemos salga editado también por estos lados). Se trata de tres cuartos de hora con un heavy metal al pie del cañón todo el rato, rítmicas asesinas y de suma contundencia, con la voz de Valdez en un primerísimo plano, que mejor muestra de todo el arsenal que este álbum contiene que lanzarlo con todo en el inicial “Modern Roman Circus” con unos riffs que es habitual de hallar en producciones de bandas como Primal Fear. Me imagino que la posibilidad de girar y tocar con bandas como Hammerfall, Stratovarius, Primal Fear entre otras en el vecino país les ha hecho conocer un mundo de gente y abrirse paso para más y mejores contactos, pues por ahí también hay que decir que este trabajo ha sido producido nada menos que por el veterano vocalista y bajista Mat Sinner (Primal Fear, Sinner) además la mezcla y masterización a cargo de Achim Kohler, prenda de garantía para cualquier trabajo dentro del estilo heavy y hard metal como suele suceder.

“Just be yourself”  muestra unos Helker algo más power metaleros con Valdez al filo de sus capacidades y con unas rítmicas marcadísimas y bastante fieras en su andar lo cual también es mérito de la dupla conformada por los hachas Mariano Ríos y Leo Aristu, además también de la buena base rítmica integrada por el batero Hernán Coronel y el bajista Christian Abaca (que como habíamos dicho se ve algo opacado por el grueso sonido de las guitarras). “No chance to be reborn” es un medio tiempo con un aire a lo Dio de su era con Black Sabbath en donde Valdez emula bastante bien las líneas melódicas del extinto pequeño vocalista inglés, que personalmente me ha parecido de gran gusto sobretodo en esos imperecederos coros que no terminarás nunca de tararear aunque imposible sea seguirlo en esos agudos imposibles: gran trabajo a gran nivel. “Begging for Forgiveness” es un calmo track que inicia con unas secciones acústicas que poco a poco sube en intensidad en un tema emotivo y épico a cagar, como pocos, en donde el ingrediente fundamental está puesto en la intensidad con que confluye el trabajo vocal tanto de Diego Valdez como de dos invitados de lujo como son Tim “Ripper” Owens y el gran Ralp Scheepers de Primal Fear con sus habituales agudos inalcanzables (y es que si ya les colaboró Mat Sinner, porque no agregarle a Ralf: mejor llevarse el pack completo de una o no?).

Más heavy tradicional hallaremos en el potente “Wake Up” y quizás con unos aditamentos que podrán recordar a gente como Masterplan y Primal Fear aparece luego esa coreable “At The End of the Journey”, un tema estelar dotado de esa vibra contagiosa en rítmicas que se nota técnicamente bastante trabajada en cada una de sus líneas. Aunque de cualquier manera queda esa sensación en el ambiente de que cualquiera de estos tracks podría funcionar como radio single, dada su particular feeling y buen gusto con el cual han sido compuestas. Los temas en general no bajan nunca los decibelios llegando a niveles que sorprenden gratamente, como en la hard heavy “Still Alive” o esa ganchera y colosal “Inside of Me”, con un murallón de riffs a todo cachete. Un disco completísimo sobre todo en lo compositivo y lo vocal (aunque  me pena un poco eso sí el no haber escuchado algo más de protagonismo del bajo que me imagino no tiene nada de malo) que a pesar de lo temprano que va este 2013 yo me atrevería a destacarlo y decir que debiera estar dentro de uno de los infaltables en las nóminas de fin de año para el mejor de los mejores. Más detalles e info en http://www.helker.net y en http://www.facebook.com/helkermetal .

NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”