HELREIDH “Fragmenta”




HELREIDH  “Fragmenta” –  Pure Prog Records – 2012 

De esas bandas que hace muchísimo tiempo no se tenían noticias pero por ahí algunos podrán recordar con un par de interesantes aportes al desarrollo del power metal con ribetes progresivos a fines de los noventas / inicio de la década pasada, pero que de ahí en adelante se perdieron inexorablemente por razones que quizás no valga la pena ahora abordar, pero que ahora en esta nueva etapa permite un nuevo despertar de estos italianos con un gran disco bajo el brazo. “Fragmenta” para estar inmersos dentro del circuito progresivo han tenido la sapiencia suficiente para no ponerse bajo el alero de influencias de bandas como Dream Theater ni Symphony X como por lo general suele suceder. Ellos tienen señales de identidad propias y por cierto que a su elegante fórmula le incorporan toques de power metal más arreglos de teclados que suenan de maravilla, además de contar con un vocalista de recio y potente registro como es Max Bastasi (también en Great Master, banda de la cual ya tendremos oportunidad de descubrir con su disco debut). Sus ideas nos recuerdan más bien a bandas como Savatage antiguo, diverso material, potente, delicado a ratos para ganar en intensidad en temas que se iluminan a través de arreglos inteligentes y atractivos al oído. 

Dificil destacar temas por sobre otro cuando la mayoría de ellos escuchados al detalle vienen dotados de una calidad atesorable. Creo que durante todos estos años después de la salida del EP “Fingerprints of the Gods” en 1999 les ha venido como anillo al dedo para ir aprendiendo más y más secretos en esta vena. Su balada “Orfeo’s Lament” es todo un atino de sentimiento puesto al servicio de la música, aunque las expresivas y técnicas “In Hoc Signo Vinces” con sus ritmos plagados de subidas y bajadas con riffs monstruosamente técnicos y elegantes te dejarán sin aliento, tal como también ocurre con la épica “Ex Visionibus … Fatus” y el notable Max Bastasi en vocales. Mucho más exótica resulta la colaboración vocal de Max con una voz femenina cuyos créditos no los he logrado ubicar, pero si me ha gustado el trabajo de teclados de Aligi Pasqualetto con un aire sicodélico y oscuro muy del progresivo añejo proveniente de Italia y que en lo personal me gustó bastante en una banda como Jacula. Esperemos que no tenga que pasar otra década para volver a tener noticias musicales de estos Helreidh, le hacen falta seriamente a la movida no solo en Europa sino que para el resto de la escena también. Más info y detalles en http://www.facebook.com/helreidh .

NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre