HERALDER “Echoes”




HERALDER  “Echoes” – Twilight Zone Records – 2012 

Seguimos explorando la faceta gótica del metal actual, y es que en Europa esta tendencia que desde comienzos de la década pasado ha ido teniendo sus ires y venires constantes pero sin marcar un retroceso definitivo en el gusto de las audiencias ya sea por la constante adición de bellas mujeres en las voces o porque de uno u otro modo existen bandas capaces de incorporar distintas tesituras en sus propuestas particulares que las siguen haciendo sonar llamativas para las hordas de seguidores que el género mantiene. El caso que ahora nos compete corresponde al de una banda alemana que se nos muestran bajo el epígrafe de Epic Gothic Metal, estilo que cae de lleno en la descripción habitual que nos trae bellas voces líricas al frente (en este caso a cargo de Tina Henschel) con las consabidas voces (mejor dicho gruñidos) en plan black metal (de parte de Björn Hacket), todo ello envuelto en una típica ambientación de ribetes tétricos y oscuros con algunas incorporaciones sinfónicas (gracias a los teclados de Antje Ihm) y como no decirlo, también debido a las decadentes guitarras de Dennis Roloff y Stefan Müller quienes de han dado a la labor de componer los riffs más arrastrados y lúgubres que la música de Heralder requería, aunque también como se verá sin dejar de lado esta habitual manía de ir sorprendiendo con uno que otro resquicio que bien podríamos hallar en bandas de otro estilo.

Y claro, Heralder a la usanza actual no se deja estar practicando a secas el gothic metal ultra mañido por bandas como Tristania o Theatre of Tragedy, sino que yendo algo más allá incorpora arreglos power metaleros que les han quedado lo más entretenido que se pueda oír(como buenos alemanes que son), y que algunos podrían tildar de “épicos”. Para mí gusto esto es un 40/30 y 30 , gothic, black y power metal en esa proporción, que incluso a veces viene matizado con unos cuantos arranques progresivos que más que nada resaltan por algunos cuantos quiebres melódicos que algunos temas van elucubrando. Después de un tibio intro arremeten con el misterioso “…in another world”, tema con un delicado piano sirviendo de antesala para los galopantes riffs heavy que luego decantan en un tema de trayectoria mucho más black, hasta que en el puente nuevamente nos topamos con elementos más melódicos y unos coros grandilocuentes y potentes a la germana. En esa misma línea quizás algo más agresiva y poderosa, le siguen otros buenos temas como “Night of the Downfall” con constantes quiebres rítmicos por parte del batero André Erzig demostrando su gran valía, así como en la enfermiza y asesina “Way into the depths” con unos teclados majestuosos y las terroríficas voces de Björn que dotan a este track de un aire sensacional.

“Solitude” me ha sorprendido por su encendido aire folkie vikingo que a ratos me ha recordado a gente como Storm o Thyrfying, mientras que el siguiente “Courage in Times of Fear” con su base gótica añade unas pinceladas de power metal sobretodo en materia de corales y algunas cuantas guitarras que tienden a sonar a lo Blind Guardian. Igualmente heavy resalta el penúltimo “Sand of Time” bastante groovie a la par que inquietante con sus teclados cerrando con un tema poderosísimo y de carácter no menos épico y complejo en sus ideas como es “Wrath Hunter”. Debe ser de las pocas bandas del underground alemán que dentro de este estilo tienen tantos elementos para ir descubriendo poco a poco. Más detalles e info sobre Heralder en http://www.facebook.com/heraldermetal y también en http://www.heralder.de/ .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”