HOLY GRAIL “Ride The Void”




HOLY GRAIL  “Ride The Void” – Prosthetic Records – 2013 

Sin que su debut  “Crisis in Utopia” del 2010 haya pasado milésimas cerca de mí para tener alguna idea de a que podría sonar este gente de Holy Grail, debo decir que con este “Ride The Void” tenemos un tamaño trabajo hecho por este quinteto norteamericano que nunca pensé llegar a oír de una banda de estas latitudes, más aún cuando si bien los gringos gustan de ponerle virtuosismo y técnica a su música esto último viene dándose sobre todo a nivel de deathcore y otras tendencias más actuales en donde se han descubierto varias agrupaciones en donde lo instrumental parece estar en un primerísimo plano. Por lo mismo oír este despliegue de guitarras con tanto virtuosismo y técnica a raudales gracias al aporte de Eli Santana, te parecerá casi algo inusual según lo que al menos en lo personal me ha tocado constatar últimamente con las agrupaciones norteamericanas, que en materia de heavy metal siempre parecen ir por un sonido mucho más a ultranza y directo, bastante sencillo en materia de solos. Para mi gusto estos tipos han escuchado bastante a bandas como Dragonforce, Children of Bodom, aunque también sin dejar el buen gusto de los clásicos del heavy ochentero con gente como Diamond Head, Judas Priest , Helloween y los Megadeth de la era con Marty Friedman.

Esa manera de degradar escalas y de montar solos sobre otros solos es algo que pocas veces me ha tocado apreciar en las bandas más jóvenes y estos chicos si es que gustas de este tipo de acrobacias sobre el mástil te dejarán encantado, que si no mejor sigas con tu búsqueda de la banda ideal en otro costal. Ahora estos Holy Grail tienen el mérito también de ir alternando ideas modernas con riffs clásicos lo que siempre será motivo de agradecerles del alma, no podría tan solo quedarme pegado en una época sin desmerecer los encantos de la otra y en esa dirección esta banda tiene la película clara para transformarse en una suerte de puente entre dos eras con sus características bien diferenciadas entre sí. Existen momentos de ese power metal galopante y heroico que recuerdan a bandas como Helloween gracias también a esa voz moldeable de James Paul Luna que se adapta con facilidad a todo tipo de intensidades melódicas, y que habrás de oír en cortes como “Too Decayed To Wait” con un speed y un solo inicial para quedar con los pelos de punta de puro entusiasmo al igual que en la más speedica “Take It to The Grave”, casi rozando a ratos el ámbito más thrashero.  

 Me han gustado también los uptempos que tiene este "Ride the Void", casi todos ellos compuestos con un groove atractivo y que engancha desde la primera audición (algo que en el plano negativo quizás redunde en estructuras demasiado similares entre sí cuando empiezas a comparar tema contra tema), contando entre sus más destacados tracks el agresivo inicio de “Bestia Thriumphans”,  el galopante uptempo “Dark Passenger” o el melodioso “Sleep of Virtue”. Heavy metal ideal para melómanos pero insisto en que los más clásicos también podrán encontrar alguno que otro punto de interés en Holy Grail. Más info y detalles en http://www.holygrailofficial.com/ y también en http://www.facebook.com/holygrailofficial .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”