OMNIUM GATHERUM “Beyond”




OMNIUM GATHERUM  “Beyond” – Lifeforce Records – 2013 

A dos años de haber editado ese genial “New World Shadows” no pensé que a estos fineses les sería tan fácil superar aquella placa, ya que por lo general llegan a los niveles exigidos para componer un trabajo como este “Beyond” da para pensar que requirirían mucho tiempo más. Sin embargo, la lucidez de este conjunto da para mucho, y este nuevo álbum supera es un nuevo paso adelante en la discografía de los fineses quienes supongo deben estarse frotando las manos de puro alivio pensando o proyectando al menos que esto les llevará muy probablemente a conocer el éxito más allá de lo imaginado. Y es verdad, ya que como bien lo sugiere el título de esta placa, en esta nueva aventura Omnium Gatherum ha logrado salirse de cualquier molde esquemático en el que sus fans podrían haber esperado su próximo disco yendo con seguridad a un resultado totalmente diferente, complejo en términos de composición, pero digerible al máximo en cuanto a calidad y melodías se refiere.

Su habitual marca melodeath sigue estando presente a lo largo de su nuevo álbum, pero esta vez se han adelantado incorporando tesituras mucho más ambientales y espaciales, cercanas a ratos a bandas como Dark Tranquillity aunque también con cierto aire gótico (quizás algo tenga que ver en esto la incorporación de sus más recientes miembros Joonas Koto, ex guitarrista de To/Die/For y Malpractice y del ex bajista de Amoral Erkki Silvennoinen). El álbum jamás deja de sonar innovador y elegante en sus riffs y eso sin duda que agradeceremos por la eternidad, si hasta el inicial “The New Dynamic” es algo totalmente renovado, en que a pesar de esa habitual melodía escandinava de fondo, existen distintas melodías mucho más elaboradas, sobre todo al echarle un vistazo a esos interludios de Makus Vanhala que se salen de toda regla para lo que antes se oyera en esta banda. El solo es simplemente original alternando con unos geniales teclados de Aapo Koivisto. “In the Rim” sigue recoge otras tantas ideas del gothic rock, con unas guitarras más progresivas que logran una gran melodía central. Muy de acuerdo estoy además con esa descripción de la cual habla la hoja promocional respecto considerar este sonido como una suerte de “AOD band”, vale decir algo así como Adult Oriented Death Metal. Que tal? Descripción más idónea imposible.

Los momentos progresivos en la talla de “Nightwalkers” te recuerdan a también a bandas ya extintas como Godgory, siendo este junto con “White Palace” los cortes más extensos superando los ocho minutos de duración, pero que se te pasarán casi como arte de magia, tratándose de un par de auténticas joyitas en su especie. “Formidable” es un uptempo melancólico de gran calidad, piensa en unos To/Die/For pero con vocales brutales y te queda este gran corte, notable ¡¡.”The Sonic Sign” es más melodeath a la sueca, bien contorneado y feroz, pero sin abandonar este sensacional nuevo rumbo melódico que ha tomado la música de Omnium Gatherum. Se nota que con esta placa estos fineses están buscando salirse absolutamente de todo molde con las intenciones de proyectar su carrera hacia mercados mucho más masivos, aunque sin renegar de plano con sus brutales raíces. Una buena manera de sonar melódicos, originales y seguir siendo asesinos por naturaleza. Ojo con ese baladesco “Who Could Say”, te llevarás tamaña sorpresa. Más info y detalles en http://www.facebook.com/omniumgatherumband y también en http://www.omniumgatherum.org/ .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”