OPERA IV “Voices Hidden Inside”





OPERA IV  “Voices Hidden Inside” – Independiente – 2012 

El lanzamiento autoeditado del músico italiano Ivo Porccedu (ex Research) es una de aquellas cosas que no requiere de mucho tiempo darse cuenta de lo talentoso que es a la hora de los arreglos y si de componer se trata. En este caso Opera IV es su hijo creacional que se inserta dentro de las lides del metal progresivo e instrumental con toques extremos y que ha contado con labores de producción y grabación a cargo del mismo Ivo, además de hacer lo propio con las baterías y percusiones de esta placa. 

En lo musical hemos de indicar que el fuerte de Opera IV es demostrar a través de sus instrumentos la bendita técnica de la cual están dotados sus invitados, en donde la participación del guitarrista  Nessy Marcia va marcando distintos momentos de intensidad y brillo según el tipo de melodía que se les haya ocurrido destripar al igual que por contrapartida la virtuosa faena de Nicola Meloni en teclados. Es un álbum que de por sí instanteamente atrapa por el alto desempeño de sus músicos, capaces todos de virguerías de gran nivel, aunque claro está que en este tipo de aventuras siempre se echará de menos algún buen frontman que sea capaz también de ponerse a cantar sobre estas enrevesadas pistas. El sonido de la batería me da a entender que estas han sido programadas, lo que también me extraña más aún siendo que esa es la especialidad de Ivo de acuerdo a su curriculum. Más allá de eso cada track da cuenta de unos pasajes magistrales en donde guitarras y teclados tienen un duelo aparte en aras de un resultado supremo. En ese sentido he disfrutado a plenitud temas como el caótico “Traces” con un sonido de bajo poderosísimo al mismo tiempo (especialidad en la que destacan dos invitados como son Carlo Biggio y Roby Loi) con un aire a la música de Steve Vai y Paul Gilbert de alto vuelo. Algo más sosegada comienza luego “Fading Reflection”, mucho más compleja y enrevesada a lo Dream Theater, continuada en buena forma por la oscura y no menos heavy “Another Dimension”, que dentro de todo me ha parecido su mejor despliegue a lo largo de estos casi cuarenta minutos de música, como así también la más agresiva y speedica “Black Hole” siguiendo de cerca a unos Symphony X. 

Creo que con el final “Ways of Life” se han mandado un acierto progresivo que contiene un epicismo y una maestría encomiable en cuanto a guitarra y teclados se refiere, por lo que me imagino de cara a un debut oficial este tema podría perfectamente ser reeditado. Estamos cerca de llegar a un óptimo más aun con el tipo de materia prima que esta gente maneja, pero el uso de un batería de carne y hueso quizás hasta de un buen vocalista debieran ser uno de sus nortes a seguir para un siguiente trabajo. Más detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Opera-IV-Progressive-Metal-Project/219159881452362 como también en http://www.myspace.com/OPERAIV .

NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”