SOLARIAN “Fuego Emergido”




SOLARIAN  “Fuego Emergido” – Independiente - 2012

Solarian es una banda Mexicana oriunda del Distrito Federal de ese país, vale decir de la Ciudad de México y que en activo llevan ya un no despreciable tiempo consistente en algo más de diez años constituídos como banda, aunque esto no incluye los años previos desde 1996 en que el vocalista y tecladista José Manuel Martínez comienza la búsqueda de quienes serían sus partners en esta aventura. Sin embargo tras todo este proceso de consolidación, y en que se nota por supuesto el esfuerzo y la constancia que han puesto en ello, recién por el 2006 comienzan a verse los primeros frutos maduros, para empezar con su presentación en eventos más grandes a nivel internacional como en La Cumbre del Metal Latinoamericano donde compartieron escena con los argentinos de Renacer de Cristián Bertoncelli a lo cual seguiría un gran número de presentaciones a nivel local con un protagonismo de la banda mucho más marcado. Ello hasta que en el 2010 finalmente deciden concentrarse mucho más en su labor compositiva para darle así forma a este debut titulado “Fuego Emergido” en el cual sacan a relucir todo el arsenal de ideas que durante todo este tiempo han ido conteniendo y que necesitaba llegar a estas instancias. Para quienes no les conozcan aún decirles que la formación viene integrada por el nombrado José Manuel Martínez, el guitarrista Emmanuel Malo y el batero Juan Manuel Luna.

El formato musical en el cual Solarian se mueve calza a la perfección con el de un power metal progresivo bastante bien elaborado en lo técnico con un gran trabajo en instrumental que en lo general me ha parecido sumamente logrado considerando que casi siempre uno tiende a esperar este tipo de resultados en bandas europeas que llevan años inmersas en estas lides. Pero claro, nadie contaba con que los aprendices de esta parte del mundo hayan logrado tal nivel de avance en adoptar estos sonidos y la verdad que frente a esto no queda otra cosa que aplaudirles por el gran nivel que han conseguido. 

El sonido es por lo demás bastante decente, aunque a las mezclas definitivas quizás algo más de poderío y volumen les hubiera quedado mucho mejor. Así las cosas decirles que por una parte sorprende que José Manuel se encargue tanto de vocales y teclados al nivel como lo hace mostrando por un lado un registro emotivo, fuerte y recio mientras que en las teclas saque a relucir todo un sinfín de recursos y solos que por ahí me recuerdan a lo hecho por Michael Pinnella (Symphony X) y a André Andersen (Royal Hunt) manejándose a la perfección tanto en ambientaciones como en interludios personales. De sus compañeros Emmanuel Malo en guitarras también diremos que técnicamente luce bastante bien imponiéndose con ideas que le otorga a la música un estilo personal y elegante; del batero Emilio Iniesta quien grabó la placa (Juan Manuel Luna le ha reemplazo con posterioridad) en cambio digamos que su pegada tiene bastantes aristas interesantes aportando lo suyo con constantes quiebres ad hoc al estilo de sus compañeros. El bajo por lo demás ha estado a cargo de Alan Galicia, uno de los integrantes originales de este clan, pero que a día de hoy tampoco es parte del line up estable de Solarian, y cuyo reemplazo será informado más adelante por la propia banda.

En la música encontraremos varios momentos que resaltan por sí mismos, como el inicial “Pecado Capital” con un deja a misterio en las ambientaciones y unas guitarras bastante movedizas con interesantes arreglos instrumentales a lo Dream Theater y Symphony X, al igual que en el siguiente “Emergido en Cristal” en donde a la par de esas ideas más complejas atacan con unos interludios y ritmos más propios del power metal europeo a lo Stratovarius en donde José Manuel también deja entrever que calidad como vocalista no le falta, ahora habría que ver también como se da la situación en vivo sobre todo a la hora de alternar voces con teclados y no bajar en calidad ni en una ni otra faena.

Destacan también temas oscuros con algunas partes vocales más brutales como “Tierra” en donde hacia los coros todo adquiere un aire más feliz, “Las Páginas del Tiempo” con un tempo mucho más ampuloso y complejo en sus texituras recordando a bandas como Shadow Gallery o Dream Theater en una impecable demostración instrumental que me ha parecido una de las mejores del trabajo. La poética “Entre ángeles jugar” también me ha encantado por sus contagiosos coros pero sobre todo por la compleja maquinaria que van desplegando in crescendo en términos de melodías. Y más en un plano folclórico han incluído también ese estupendo “Caballero águila” con toda esa alusión a las culturas ancestrales propias de las tierras aztecas con presencia de instrumentos típicos aborígenes dando a este tema una dimensión mucho más diferenciadora comparada al resto de los temas. En suma el trabajo debut de estos mexicanos (completado por otro par de buenísimos tracks como son “Tu Propio Terror” y “El Poder de mi Espada”) puede ser considerado como uno de los más completos siendo hecho en tierras latinas con recursos que por lo general son tan comunes aquí y allá, pero en donde se nota que las ganas de superación y de llegar arriba a punta de buena música e imaginación lo puede todo. Aquí al menos encontrarás un álbum de gran power metal progresivo con elegancia y estilo. Más info y detalles de contacto directamente en sus webs: http://www.myspace.com/solarianrocks y en http://www.facebook.com/pages/Solarian/139468142747543 .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”