SPHINX “Desclasificados”




SPHINX  “Desclasificados” – Independiente – EP 2012 

Una de las agrupaciones más constantes y luchadoras en el ámbito del heavy metal hispano está de vuelta, con una discografía que en general goza de un status de respeto dentro de la escena de su país y que después de una larga espera de cuatro años desde la salida de su anterior LP “Renacer” (2008) finalmente podemos ver una vez más en activo a través de este EP titulado “Desclasificados” que no recoge sino versiones de sus bandas predilectas e influyentes a los carismáticos Sphinx. Quien no haya escuchado en sus años de heavy metalero discos tan tremendos como “Paraiso en La Eternidad” o “Mar de Dioses” es una marica triste y horrible que se ha perdido la mitad de su vida, jajaja. Pero hablando en serio, se trata de un par de trabajos enormes, que por lo mismo daba para pensar y lamentarse cuando se supo hace unos años  atrás que su gran vocalista y tecladista Manuel Rodríguez (nada que ver con nuestro heroico guerrillero de Til Til por si acaso, solo alcance de nombre) adolecía de una lesión en las cuerdas vocales que podría haberlo dejado sin cantar. El problema finalmente fue superado pero hubo además otros cambios en la formación como la salida de Santi Suarez, su guitarrista de toda la vida, el cual sería suplido por Alexis Sanchez (nada que ver tampoco con nuestro Niño Maravilla ya que este solo se maneja con la redonda hablando en juerga bien futbolera), guitarrista de grandes condiciones demostradas en su banda Atalaya y en Evolved, pero al cual amistosamente se le rescindió su servicio para que pudiera volver con Santi el 2011.

Con todo estos hechos tenemos que en definitiva Sphinx en su remozada faceta 2.0 ya se encuentran trabajando para volver al ruedo con nuevo disco bajo el brazo dentro de poco y para calentar motores que mejor forma de hacerlo sino es a través de este “breve EP” de cuarenta minutos en el cual se lanzan con distintas versiones de bandas favoritas y también de nuevas interpretaciones para temas ya grabados con anterioridad. En este plano, los siete elementos que contiene este “Desclasificados” comienzan en buen pie con “Condenado a Vivir”, versión remozada y puesta al día que ya incluyeran en su debut del 2001 “Sphinx”, y como no reeditarlo si se trata de unas de sus creaciones fundamentales, con un estribillo irresistible y ese entonar hímnico y tan particular en su estilo por parte de Manuel Rodríguez que te deja embelesado de inmediato. También se han dado maña de poner un corte grabado en vivo extraído de su DVD “Tour en la Oscuridad” como es “Heroes de un Sueño”, veloz y de alto vuelo con un sonido impecable para estar siendo una toma de sus directos. Envidiables por cierto, y ni que decir de los covers que han hecho de dos clásicos del heavy ibérico como son Triana con “En el Lago”, de guitarras rapidas y manteniendo el espíritu original de este desaparecido clásico del progresivo español de los 70s. lo propio con “Gedeón”, de sus compatriotas de Panzer con un ánimo más hard heavy pero en donde Suarez deja en claro que sin él el vacío sería difícil siempre de llenar gracias a sus riquísimas condiciones técnicas. 

De su disco “Renacer” han rescatado un par de lados B que no llegan solo como relleno (algo difícil de considerar en todo caso si se trata de una banda como Sphinx) sino que como aportazo tremendo a través de la grooviera “Eterno Dolor” y su baladesca entonación además de el más rockero “Mártires de la Crueldad”. Y sin que les venga en mal probar en inglés que mejor remate que con ese sempiterno “The Last In Line” del gran Ronnie J. Dio versión bastante respetuosa y apegada al original con una correctísima interpretación de Manuel que personalmente recomiendo la escuchen de primera fuente y no se queden con el simple comentario, realmente emotiva. Desde ya esperamos con ansias cual será la nueva apuesta para el siguiente trabajo de esta bandaza, que desde que empecé a motivarme por el heavy español hace poco más de una década recuerdo que una de las primeras que me voló los sesos fueron estos Sphinx. En realidad merecen la pena oírles en este retorno. Detalles e info en http://www.facebook.com/SphinxHeavyMetal y también en http://www.sphinx-metal.com/ .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”