STORMBREAKER “Eden in Poison”




STORMBREAKER  “Eden in Poison” – Fire Light Records – 2012 

Cuando se alternan un estilo como el gótico de melodías mas sosegadas y oscuras con otro más movedizo y altisonante como es el power metal de verdad que hay que escuchar con pinzas lo que se pone al frente. Creo que estos rusos de Stormbreaker con este debut por esfuerzo no han conseguido lo mejor que de sí podían dar con este debut, ya que se sienten algunos cabos sueltos por aquí y por allá que no han llegado al mejor puerto dentro de todos los posibles que podrían haber tocado, aunque no hay por que negarles mérito suficiente en cuanto a algunas interesantes ideas que me ha tocado escuchar en algunos pasajes. El quinteto oriundo de Krasnodar, en Moscú, realiza con este “Eden in Poison” su primer esfuerzo por destacarse en los medios de su país y europeos en general, donde por supuesto si bien existen piezas bien hechitas con buenas dosis de técnica y lucimiento instrumental, para mi gusto no termina de cuajar el aspecto más oscuro que la banda debiera tener dada su raíz gothic.

La banda está actualmente integrada por el vocalista Aleksandr "Tirael" Melnik, el guitarrista Alexey Pushkin, el bajista Fedor Klimenko y el tecladista Stanislav Melnikov y su estilo power gothic tiene esa alternancia que a veces puede resultar nefasta si es que no es bien comprendida conforme corren los segundos. Digamos que todos sus temas vienen íntegramente interpretados en ruso por lo que se agradece en este caso que al menos los títulos vengan en esta edición promocional puestos al menos en inglés. “Faceted Marble” es el tema encargado de abrir los fuegos y con sus potentes riffs entrecortados pareciera llegar a ser un portentoso tema de tintes sinfónicos aunque termine luego por ir en retirada su sinfonismo inicial para dar lugar a un riff mucho más cenagoso y empantanado con esas habituales atmósferas góticas a lo Tiamat o como los primeros Trail of Tears, con una voz algo apagada de Melnik que gusta mas cuando añade ese toque brutal gutural que lo hace sonar todo con un aura más oscura. “Renegade” suena mucho más bombástica y poderosa en donde el ingrediente de los teclados a cargo de Stanislav Melnikov se me hace como de lo mejor dentro de la base instrumental de Stormbreaker, representando mucho mejor ese aura power gothic que la banda dice tener. “Idealist” por su parte vuelve a retomar una senda con una base sampleada, muy intimista casi cayendo en las fauces del post rock actual similar  a unos The Gathering (era “How to measure a planet” pero con voces masculinas). 

“Step to infinity” tiene un arranque flojo, con ideas semi progresivas que después de un poco de minutaje se hace algo más rítmica, pero cuyos riffs centrales se me hacen en realidad muy pobres y básicos. Pero se nota que esta banda está hecha para constrastes, ya que el delicado inicio de “Kristine” nos pone frente a un melódico uptempo de heavy rock gótico como esos Tiamat más taquillas de la era electrónica que tuvieron con “Skeleton Skeletron”. Le sigue la emotiva balada, otro de los momentos memorables del álbum seguida de la oscura “Raw”, cuyos iniciales teclados sinfónicos dan cuenta de otro corte mucho más trabajado, en donde ahora sí se advierte a la banda mucho más concentrada realizando el mejor despliegue de medios posibles tanto en lo técnico como en lo vocal, con una amalgama simbiótica perfecta entre lo brutal y lo melódico con una base instrumental de buen nivel dejando para el cierre el instrumental doomie “Viam ad utopia”. Momentos de altos y bajos en general se hallarán en esta placa, pero por supuesto que hay que darles una cuantas vueltas adicionales antes de emitir cualquier juicio definitivo respecto a lo que hacen que por ahí como vimos son capaces de mejores cosas. Más detalles e info encuentras en http://www.facebook.com/stormbreakerband y también en http://vk.com/stormsbreakerband .

NOTA: 6.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”