ZENOBIA “Armageddon”




ZENOBIA  “Armageddon” – C. Duque Producciones – 2012 

El tercer  de estudio  de los españoles de Zenobia viene tan solo a refrendar el alza que en general ha tenido esta banda a lo largo de su carrera, que con algunos pequeños cambios de formación entre medio (como la salida del bajista Jorge Algarabide y su reemplazo posterior por el ex Red Wine, Dan Díez), no les ha costado sacar adelante la función para lograr un disco de lo más potente y heavy a rabiar como debe ser ejecutado en estos días.  En este disco no muestran nada menos  de lo que podría esperarse de una agrupación hispana (amen de los últimos años gloriosos que el estilo ha venido experimentando en la península), como orgullosamente lo son estos riojanos de Zenobia, el cual para ser sincero debo admitir que es primera vez que me tocaba oír al por completo un placa de ellos, pero ya estoy en tratativas para ver como hacerle y escuchar el resto. En lo que respecta a “Armageddon” - si es que aún no lo han notado - cuenta con una portada bastante buena, obra de Andreas Marshall, afamado ilustrador que ya ha tenido la bondad de poner su arte al servicio de bandas como Blind Guardian, Grave Digger y hasta Hammerfall, por lo que su colaboración con Zenobia viene como de anillo al dedo.

Musicalmente los comandados por el guitarrista y vocalista Jorge Berceo (con quien pueden leer una entrevista que nos concedió después de este comentario) hay que decir que han realizado un trabajo más que sólido para conseguir de este álbum un sonido arrasador, bien producido en estudio lo que permite que suena como una bomba, mientras que en lo que nos compete existe toda una suerte de recursos en los cuales esta gente se maneja con soltura y a su antojo. Un álbum que se siente relajado, suelto de cuerpo para tocar lo que quieren y como quieren, sin que ello que les lleve a autocomplacencias nefastas ya que “Armageddon” si hay algo que tiene de bueno es que no cesa de sonar heavy desde el principio al último track. 

Puedes desde ya irte preparando para el aluvión, porque tras el intro de rigor arremeten con ese durísimo “La Legión Infernal”, tema agresivo con esa voz melosa y sosegada de Jorge Berceo que sube las intensidades cuando el momento lo exige contando además con un coro potentísimo especial como primer single ya que cuenta con un gancho que te dejará prendido al instante. Le sigue un power metalero “Mi Alma es Tempestad”, con esas consabidas melodías al galope en las que el batero Javi Herrero lleva buena parte del pulso de este track muy en la onda Hammerfall o Nocturnal Rites de sus primeros discos. Luego viene el tema que da nombre a la placa, iniciando con unos riffs afiladísimos y unas líneas vocales superpuestas de Berceo que remata con un intenso agudo para luego decantar en un interesante tema de factura clásica como los primeros Tierra Santa.

Y claro está que a una banda de heavy puro y duro como son estos Zenobia si hay algo que no le pueden fallar son las melodías más contundentes y agresivas, y en ese sentido un tema como “Lengua de Serpiente” se erige como uno de sus mejores prospectos, con un muro riffero realmente sólido y rompe huesos muy en la línea de unos Primal Fear. Enseguida  “Tu Oscura Tentación” sigue por esos mismos derroteros aunque por ahí algunos cuantos coqueteos se avizoran con el hard rock ochentero más cachondero de bandas como Motley Crue o Dokken, sobre todo en líricas y en algunos cuantos arreglos melodías. A continuación en “La Maldición” una vez más nos muestran su vertiente más power metal en otro tema veloz con un estribillo pegadizo a cagar, de los buenos que trae el álbum, con unos solos que se nos muestran como de los mejores de la placa. Luego en “Tu Valor” recurren una vez más al speed como elemento central de su composición musical, que para mí va más orientada en la dirección de unos Motörhead y unos Judas Priest, todo en pos de sonar más heavy eso sí. 

Casi para el cierre azotan con una nueva versión de “Unidos por el Metal”, un tema para entonar con el puño en alto con coros totalmente altisonantes y unos ritmos mucho más marcados con un cierto aire a lo Accept convirtiéndose en todo un himno que me imagino en sus conciertos debe funcionar de mil maravillas. En materia de baladas hay dos con las cuales se han matriculado como son la semi acústica “Vuelve” (a lo Skidrow) y una mucho más intimista como es “Si Dejas que Viva en Ti” las cuales sin ser malas composiciones y por muy en uso que siempre esté incluir composiciones de este tipo por parte de bandas de heavy metal, no veo porque mandatoriamente lo siguen tan a pie juntillas. Que si un álbum tuvo baladas porque carajo el que le siga tiene que regirse por la misma norma?? Para mi gusto al menos (solo para el mío porque de todos modos se de muchos que siguen adorando la fórmula) si vamos a hacer “Heavy Metal” hagámoslo desde el primer al último tema sin debilitar el conjunto, que si ya mostraron alguna vez que son buenos haciendo baladas para que matar la receta tan rápido, después de todo no siempre se las  remata de la mejor forma. Un buen álbum en general el de Zenobia, aunque yo paso con las baladas que en parte no son mi fuerte salvo contadísimas excepciones. Detalles e info en          http://www.zenobia.org/ y en http://www.facebook.com/ZenobiaBanda .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”