DARK MOOR “Ars Musica”




DARK MOOR  “Ars Musica” – Scarlet Records – 2013

Que interesante el regreso de los españoles de Dark Moor, a pesar de que muchos de sus integrantes con los cuales hubieron de germinar sus principales y más populares obras (como “The Hall of the Olden Dreams” y “The Gates of Oblivion” a día de hoy no están en la banda y han decidido tomar rumbos apartes, ya mucho tiempo ha pasado desde la partida de grandes músicos que esta banda ha tenido como Albert Maroto, Elisa Martin, Annan Kaddouri o Andy C. entre muchos otros, tal pareciera que la formación actual no fuera sino la de otra banda. Pero no es así, esto sigue siendo Dark Moor, puesto que la presencia del fundador Enrik García en guitarras más  la posterior entrada de Alfred Romero en el 2003 como vocalista en reemplazo de Elisa le han dado una continuidad más o menos uniforme al estilo que cosechan estos hispanos. Ellos son una de las banda que en tiempos modernos más han contrubuído a llevar el sonido del heavy hispano fuera de sus fronteras, quizás por el hecho de cantar en inglés como principal argumento en este sentido, aunque tampoco es dejar de lado ese tremendo buen gusto que la banda siempre ha mantenido por los arreglos orquestales y sinfónicos que como era de esperar en este nuevo álbum tampoco dejan de estar presente apareciendo con una fuerza y con un toque de distinción y elegancia de nivel, superando a mi juicio lo que se ha oído en anteriores trabajos. 

Este nuevo álbum sigue aportillando con ese estilo que a fines de los noventas nos hizo fantasear con nombres como Skylark, Rhapsody, Nightwish, y porque no decirlo, también con estos Dark Moor. Fieles a su estilo, “Ars Musica” refleja esa genialidad que los caracteriza, arreglos muy bien trabajados al detalle, melodías que incluso coquetean sutilmente con el pop y el AOR ochentero en ideas  puntuales, otras que parecen anclar más bien la música clásica, siempre manteniendo la personalidad tan propia de los trabajos de Dark Moor, que como era de esperar no se repiten el plato si es que te puedes declarar conocedor de su discografía. Incluso el álbum se decanta no necesariamente por el metal, sino que existen muchos pasajes en que el hard rock sinfónico parece ser el leit motiv que los ha guiado en esta ocasión. Dentro de los momentos más sublimes de “Ars Musica” tenemos a “First Lance of Spain”, como era de esperar una de las piezas más heavies del álbum, con un cinemático arrope de teclados y la voz mucho mas grave y dramática de parte de Alfred, mucho más versátil que lo recuerdo de él en previas entregas. “It is my way” es un hermoso y rockero tema mucho más pausado y AOR en su línea central, con unos coros para repetir al infinito. “Together as ever” sigue esa misma tendencia incluso recordándonos el hard ochentero de bandas como Scorpions aunque en esta ocasión con una sección de coros apoyada por unas sinfónicas que le dan un empuje gigantesco.

Otro de los momentos heavies es el uptempo “The City of Peace”, con un toque a lo Nightwish, la gran balada “Gara and Jonay”, el lúdico e intempestivo instrumental powermetalero “Living in a Nightmare”, aunque en lo personal destaco también el primer tema que me ha tocado oírles en español, como es “El Último Rey” adornado con  unas líricas poéticas salidas de los más hondo del corazón y la tradición de su país con una genial interpretación de Romero, unas palmas al son de unas guitarras acústicas flamencas, todo, pero todo muy bien ejecutado y llamativo. Genial álbum de Dark Moor, que bueno verles de vuelta en el ruedo. Ojalá en esta ocasión Chile esté en alguna de sus paradas. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/DARK-MOOR/69276031993?fref=ts y en http://www.dark-moor.com/ .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”