ENTREVISTA CON ASFALTIKA



Uno de los secretos mejor guardados del nuevo power metal  hispano sin duda que son estos jóvenes de Asfáltika, una agrupación que como muchas comenzó su carrera a punta de versiones de una de las leyendas del heavy de su país como fueron Asfalto. Era solo cuestión de tiempo a que se decidieran por dar un giro y volcarse a la composición de temas propios, lo que finalmente ha decantado en el lanzamiento de un buen trabajo como “Mundo de Cristal”, que sin duda para cualquier seguidor de las sinfonías, las vocales altisonantes y la buena técnica en el metal este álbum será todo un momento de placer al escuchar. En esta ocasión es su vocalista José Álvarez quien accedió a responder algunas inquietudes que nacieron a raíz de la escucha de esta producción, que sigue manteniendo en buen pie el sonido del heavy actual que proviene de la Madre Patria.

MUNDO ROCK: Junto con saludarles, desde cuanto tiempo atrás que venían trabajando en este álbum y como han sentido la presión de cara a llegar a su debut???

JOSE ALVAREZ (Cantante de Asfaltika): Hola Compañeros, un placer. Bien, el álbum comenzamos a trabajarlo en el 2012 y por fortuna, Y al contar con la auda de Leyenda Records que nos dejó trabajar sin presionarnos, hemos podido grabar sin presión a nuestro ritmo.

MR: De donde nace la idea de titular el debut como “Mundo de Cristal”, cual es el concepto que se esconde tras esto?

JOSE: La idea o concepto del álbum es una pequeña reflexión del Mundo en el que vivimos, tratando que la temática de los temas gire en torno a esa idea, vivimos en un Mundo de Cristal, al que ni cuidamos, ni respetamos, aparte, que nuestro propio mundo interior suele estar en las mismas condiciones.

MR: Después de todo este tiempo de editado el trabajo, como han visto la recepción de la gente hacia él?? Fuera de España han tenido alguna chance de ir a mostrarlo también???

JOSE: De momento las críticas han sido buenas, incluso mejor de lo esperado, tenemos una gran fe en nuestro trabajo y esto nos hace ver que el camino tomado es el correcto. De momento sólo haremos la gira de presentación en España, salvo que nos invitéis a ir a Chile, jejeje . También decir que el álbum ha sido editado en México por el sello AGORA RECORDS. Y para más información sobre la distribución del mismo en: www.asfaltika.com

MR: El toque sinfónico que tiene vuestra propuesta es uno de los puntos medulares dentro del álbum. Es algo que a futuro les gustaría llevar a otro nivel???

JOSE: No es algo premeditado, creo que hoy en día el público del Metal exige un mayor esfuerzo a nivel compositivo y eso suele llevarte a un mayor “sinfonismo”, pero creo que eso lo marcarán el ritmo de las composiciones.

MR: Hay algo en este trabajo que después de escucharlo en repetidas ocasiones, les gustaría cambiar a día hoy o están 100 % conforme con cada una de las aristas que han tocado???

JOSE: El trabajo del grupo y de nuestro productor Pepe Herrero ha sido de 11, ya desde las maquetas iniciales teníamos claro el camino a seguir y Pepe ha clavado las ideas e incluso mejorarlas... Conforme y Orgulloso, creo que la progresión de la banda solo puede ser ascendente. Aunque, seguro que si preguntas al resto del grupo, seguro que te dicen que cambiarían de cantante, jejejeje.

MR: Si tuvieras que escoger un solo tema del álbum, con cuales te quedarías de todos y porque??

JOSE: Jajajajaja, todos queréis sacarnos eso y siempre digo lo mismo, soy incapaz de elegir entre uno de mis “niños”... “Encerrado”, fue el primer tema que compusimos y le tengo especial cariño, “En mi Corazón”, es un tema en el que Pepe logro darle el toque que yo quería y “Ahora toca recordar” porque fue una improvisación de Pepe Herrero y mía y creo que nos quedo de lujo dentro de su sencillez... buf, elige tú por mí....

MR: Sigue siendo la barrera idiomática un factor determinante para que bandas como Asfaltika, Saratoga o Nocturnia, consigan más conciertos y adherentes en el resto del orbe o es algo que no les preocupa mayormente??

JOSE: Para nada, creo que como mejor se puede transmitir es en el propio idioma de uno mismo ya que la música es internacional... Yo, personalmente, no entiendo la mayoría de las letras de muchos de mis grupos favoritos, pero, simplemente, con sus entonaciones o modulaciones, se lo que quieren expresar. Creo que somos más que suficientes hispano-hablantes como para preocuparme en cantar en otro idioma.

MR: Habida la actual situación económica de tu país, que queda para el heavy metal dentro de un panorama tan poco auspicioso, como se las han arreglado para sobrevivir como banda??

JOSE: Ricos, obviamente, no nos vamos hacer. En España la música es un "hobby", aunque la enfoques profesionalmente, de ella no puedes vivir, pero damos el 200% en ello... Es más, creo que sin la música, muchos de nosotros no podríamos vivir, teniendo en cuenta por la situación por la que estamos pasando, muchos de nuestros conciertos o son gratuitos o por un precio simbólico.

MR: Existe ya algún tipo de idea respecto al rumbo que la banda debiera tomar para un siguiente álbum??? Como podría venirse la mano para el siguiente paso??

JOSE: Efectivamente, ya estamos trabajando en el segundo álbum, y de momento lo estamos preparando, comparando ideas y desarrollando... Creo que volveremos a sorprender, lo que te puedo adelantar, es que de nuevo, volveremos a trabajar con Pepe Herrero, que se ha convertido en el sexto “Asfáltiko” y que los temas los mimaremos tanto o más como en el primero.

MR: Si existe gente que aún no ha escuchado “Mundo de Cristal”, cual sería tu mensaje para todos aquellos que aún no se deciden a hacerlo??

JOSE: Pero... ¿HAY ALGUIEN QUE NO LO ESCUCHÓ AÚN?, tsch, tsch, muy mal, eh?... Creo que es un disco que engancha desde la primera escucha y que con el resto de las mismas, descubres nuevas cosas. Es un disco hecho con mucho cariño, y eso se nota en cada nota y en cada acorde.

MR: Por último y sin querer abusar de tu tiempo, nos dejas un mensaje para nuestros lectores tanto en Chile como el resto del mundo hispano parlante???

JOSE: Por supuesto, que continuéis apoyando el Metal, y que disfrutéis de nuestra música. Se que la gente de Chile, especialmente, y en toda Latinoamérica en general, nuestra música, nuestro genero, tiene muchos seguidores. Esperamos vuestro apoyo y poder visitar pronto vuestros maravillosos países y vuestra maravillosa gente... aparte, que si los Iron Maiden, eligieron Chile para su álbum en directo será por algo, no?... MUCHO METAL HERMANOS!!!

MR: Un gran saludo y muchas gracias por su tiempo.

JOSE: A vosotros por el apoyo, un Abrazo.

 

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre